Wednesday, September 24, 2014

High Moon



Síntomas: A fines del siglo veintiuno, el agente especial Ian Stavin (Chris Diamantopoulos) viaja a la Luna para investigar el sabotaje de una mina de helio, en el que podría estar involucrado su hermano Stan (Jonathan Tucker). Pero lo que descubre es una conspiración internacional posiblemente relacionada con el descubrimiento de vida vegetal en la Luna.

Diagnóstico: Antes que nada conviene aclarar que High Moon no es propiamente una película, sino el programa piloto de una fallida serie televisiva creada por el productor Bryan Fuller para el canal SyFy. Desafortunadamente el programa no recibió "luz verde", pero la eventual exhibición del primer episodio demuestra las múltiples vertientes que hubiera explorado, así como los simpáticos personajes y desenfrenada creatividad de la premisa (inspirada en la novela The Lotus Caves de John Christopher, que casi ordené de inmediato, hasta que leí la sinopsis y vi que no tiene mucha similitud con esta adaptación televisiva). Desde luego esto significa que la "película" termina justo cuando las cosas empiezan a ponerse buenas, pero ni modo... al menos tuvimos un atisbo a lo que pudo ser. La mencionada premisa comienza con una explosión en la mina de helio, pero rápidamente se complica con la intervención y manipulación política de los gobiernos que controlan diversas zonas lunares (Rusia, la India, Japón, etc.), todos sujetos a los caprichos de la empresa británica que suministra oxígeno a la Luna. Por si no fueran suficientes esas intrigas y luchas de poder, tenemos el descubrimiento de una forma de vida que podría cambiar el futuro de las colonias lunares. Y, bueno, ni siquiera he mencionado los espías biónicos, ninjas indios y dinosaurios mecánicos. Suena extraño, pero todo tiene sentido... o lo tendría si la serie hubiera continuado. Naturalmente High Moon esta realizada con poco dinero, pero eso no impide lucir competentes efectos especiales y escenarios muy atractivos que combinan la estética limpia y minimalista de 2001: A Space Odyssey con el divertido diseño retro de la ciencia ficción sesentera. Los actores son generalmente desconocidos (el único nombre que reconocí fue el de Constance Wu, por su labor en Torchwood y Sound of My Voice), pero están perfectamente seleccionados y adoptan con naturalidad el bizarro sentido del humor de la historia (similar al de Pushing Up Daisies, Dead Like Me y Wonderfalls, otras series canceladas de Bryan Fuller). Entonces, High Moon me pareció una película (o lo que sea) muy divertida, impredecible y de exuberante creatividad... aunque frustrante por su brevedad y por todo lo que deja inconcluso. No puedo creer que SyFy haya rechazado esto, pero siguen transmitiendo lucha libre. Claro, también cancelaron Battlestar Galactica, lo cual explica bastante.
Calificación: 9

Trailer

6 comments:

  1. Pablo, en los últimos días, estuve revisitando varias películas noventeras que me encantan (Goodfellas, Groundhog Day, Summer of Sam, Perdita Durango, Natural Born Killers, Quick Change, Dark City, Lost Highway), y realmente, confirmo que la mayor parte del cine actual apesta en comparación al cine de antaño. Simplemente quería compartir ese pensamiento, y saber tu posición al respecto.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿por qué no fuiste a ver A Walk Among the Tombstones?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. Anónimo: En efecto, he tenido pensamientos similares (y desde luego me gustan todas las películas que mencionas), pero con el tiempo he reconocido que sigue haciéndose buen cine, aunque la saturación del mercado y la desenfrenada mercadotecnia de los grandes estudios tienden a hacer más notorias las películas malas, y parece que son las únicas que se producen. Como contraparte de tu lista, señalaría las siguientes películas producidas en el siglo veintiuno (no todas serán reconocidas como "clásicas", y no todas están entre mis favoritas personales, pero creo que corresponden en la categoría de "buen cine"): The Pianist; The Others; El Secreto de Sus Ojos; Downfall; Shaun of the Dead; There Will Be Blood; Let the Right One In; District 9; Black Swan; Django Unchained; y Gravity. No digo que sean mejores ni peores que en décadas pasadas; solo quiero señalar que siguen realizándose películas con talento y calidad. Y además tenemos el beneficio adicional de la distribución digital, que hace más fácil verlas; solo hay que buscarlas con mayor empeño. Habiendo dicho eso, es cierto que nada va a igualar (para mi) la experiencia de ver TRON, Natural Born Killers, o The Untouchables en el cine. Realmente fueron experiencias que cambiaron mi vida, pero se lo atribuyo más a mi edad en aquel entonces y al momento cultural, y menos a la calidad intrínseca de las películas (para el caso también me ocurrió con The Deadly Spawn ;-) Muchos saludos y muchas gracias por tu interesante comentario!

    Anónimo 2: En vez de A Walk Among the Tombstones fui a ver The Maze Runner, que se había estrenado desde el viernes anterior. Intentaré ver A Walk Among the Tombstones este fin de semana, si lo permiten los nuevos estrenos que me interesan. Gracias por preguntar y muchos saludos!

    ReplyDelete
  4. Hola pablo te escribía para comentarte sobre A million ways to die in the west, e igual que Ted tiene buenos chistes, como el del borrego en el burdel jajaja, pero otros chistes no mas no, se nota la imitación que hace Mcfarlane de Woody Allen, pero en general no estuvo tan mal, aparte me quería reír y entre el o Adam Sandler, pues….

    Si Moviecity la estrena la estarán transmitiendo todo el tiempo porque así le paso a Ted cuando la estrenaron, ahora ya no la pasan tanto pero creo que tuvo éxito en tv de paga.
    ¿Y aparte quería saber si viste Prisoners? Con Hugh Jackman, y Jake Gyllenhaal a mi me pareció increíble, y me tenía pegado al asiento todo el metraje, y la lentitud de la conexión aumento el suspenso, aghh, tenían razón las críticas que la alababan, salu2.

    ReplyDelete
  5. Hola pablo te escribía para comentarte sobre A million ways to die in the west, e igual que Ted tiene buenos chistes, como el del borrego en el burdel jajaja, pero otros chistes no mas no, se nota la imitación que hace Mcfarlane de Woody Allen, pero en general no estuvo tan mal, aparte me quería reír y entre el o Adam Sandler, pues….
    Si Moviecity la estrena la estarán transmitiendo todo el tiempo porque así le paso a Ted cuando la estrenaron, ahora ya no la pasan tanto pero creo que tuvo éxito en tv de paga.

    ¿Y aparte quería saber si viste Prisoners? Con Hugh Jackman, y Jake Gyllenhaal a mi me pareció increíble, y me tenía pegado al asiento todo el metraje, y la lentitud de la conexión aumento el suspenso, aghh, tenían razón las críticas que la alababan, salu2.

    ReplyDelete
  6. Xtro: Vaya, pues no había pensado en esa comparación con Woody Allen, pero creo que entiendo a lo que te refieres. A mi también me decepcionó A Million Ways to Die in the West, y creo que me reí más con los cameos y referencias que con el trabajo de los actores principales. En cuanto a Prisoners, escribí esto en el blog de Cinencanto: "Prisoners me pareció notable por sus actuaciones y dirección, pero a fin de cuentas la sentí un poco repetitiva y forzada en su excesivo melodrama. Aún así es una de las mejores cintas policíacas que he visto este año, y le pondría 8". Muchos saludos y feliz viernes!

    ReplyDelete