Friday, September 5, 2014

Terror en Neverlake (Neverlake)



Síntomas: La joven Jenny Brook (Daisy Keeping) viaja a la región italiana de Toscana para visitar a su padre, quien trabaja en un proyecto arqueológico recuperando reliquias etruscas sumergidas en un lago desde hace miles de años. Jenny pasa sus días leyendo poesía a los niños de un asilo cercano, pero durante las noches sufre horribles pesadillas relacionadas con el lago, y empieza a sospechar que su padre está ocultando algo. Entonces, con ayuda de los niños (y de un galán adolescente taciturno y torturado), Jenny inicia su propia investigación, y descubre que la respuesta del misterio podría estar mucho más cerca de lo que ella imaginaba.

Diagnóstico: A pesar de estar compuesta de clichés y escenas prefabricadas que hemos visto en incontables películas, Terror en Neverlake comienza prometedoramente gracias a su siniestra atmósfera y tétricas locaciones italianas (esta es la cara rural y sombría de Toscana, completamente distinta al soleado paraíso que vimos en comedias románticas como Letters to Juliet y Under the Tuscan Sun). La historia se desarrolla parsimoniosamente, intentando crear suspenso y dejando amplio margen para especular sobre la naturaleza de los fenómenos paranormales (¿realmente hay espíritus etruscos de tres mil años en el lago, o es una fantasía provocada por circunstancias más mundanas?)
La joven actriz Daisy Keeping muestra razonable talento y presencia para guiarnos por la obtusa narrativa, prestando realismo a sus acciones, incluso cuando no tienen mucho sentido. Sin embargo nada de esto compensa el lento y monótono libreto, que tarda más de una hora en decidirse por un camino concreto. Parecería que los guionistas no lograron ponerse de acuerdo sobre el tipo de película que querían escribir... ¿Es un drama sobrenatural al estilo de El Orfanato? ¿Un relato de "body horror" como las obras de David Cronenberg? ¿O una historia de fantasmas vengativos, en la línea de Sinister? La respuesta, desafortunadamente, es "todo y nada". En su intento por combinar tantos estilos, Terror en Neverlake no cumple su propósito en nivel alguno. No asusta, no emociona, y ni siquiera entretiene. Y mejor ni hablemos del incipiente romance entre Jenny y el ridículamente exagerado joven "emo" que por alguna razón vive con los niños del asilo (ejemplo de sus diálogos: "-¿Te gustan las historias de fantasmas? -Sí, porque todos se mueren"). No sé si fue decisión del director Riccardo Paoletti o del actor Martin Kashirokov, pero es obvio que alguien vio demasiadas veces cierta franquicia vampírica para jovencitas. Y no, tampoco el romance funciona. Esto nos deja con algunas buenas imágenes, cortesía del cinematógrafo Cesare Danese; un par de sorpresivos efectos digitales (me gustaron las cruentas pesadillas de Jenny); y las mencionadas locaciones italianas, que ameritaban lucirse con una historia mejor planteada.
No podría recomendar Terror en Neverlake como fugaz distracción en video casero; y mucho menos en el cine, donde la experiencia fue aún más aburrida y frustrante (por no mencionar que tuve que manejar una hora en la lluvia para verla). En resumen: otro punto en contra del cine de terror, que ya tiene un marcador bastante bajo este año; y otra razón para quedarse en casa, donde podemos encontrar mejor material en streaming digital. Si los distribuidores quieren que sigamos yendo al cine, deberán exhibir mejores películas, y no confiar en dos o tres "blockbusters" por año para salvarlos de la bancarrota.
Calificación: 4

Trailer

4 comments:

  1. Hola Pablo, espero poder evitar esta, pero si estrenan la nueva con Eric bana Deliver us from evil ya se amolaron las demas.

    ¿Has visto Halley (2012)? Yo tuve problemas para obternerla, pero Halley parece que no tiene mucha promoción por parte de sus productores, porque no aparece en ninguna página de películas, solo la ficha, pero la cinta es muy buena, los primeros minutos son algo cansados e insufribles, pero después de ahí toma muy buen ritmo y mejoran las escenas, para nada se siente aburrida ni interesante, se mantiene muy bien hasta el final, que no es nada del otro mundo, esta cinta ni siquiera aspira a ser romántica o nostálgica como I, Zombie, solo mantiene su nihilista narración hasta los créditos.


    ReplyDelete
  2. Xtro: Yo también estoy esperando Deliver Us From Evil; espero que no decepcione. En cuanto a Halley, no sabía de su existencia. Parece ser auténtico cine independiente, lo cual desafortunadamente limita su distribución. Sin embargo estaré al pendiente por si surge la oportunidad de verla. Muchas gracias por la recomendación, y que tengas una excelente semana!

    ReplyDelete
  3. Si gustas te puedo dar un enlace para descargarla, porque no la encontre en linea y no creo que este en algun mixup, me dio el enlace otro fan y resulto estar interesante, salu2

    ReplyDelete
  4. Xtro: Uf.. no sé... me da mucha curiosidad verla, pero no me gusta negar regalías a quienes se esforzaron por hacer películas o programas de TV. Y ni siquiera está en Amazon! Sin embargo aprecio mucho tu ofrecimiento. Saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete