Monday, September 15, 2014

The Protector 2



Síntomas: Parece el tipo de situación que solo ocurriría una vez en la vida, pero no fue así: el elefante sagrado de Kham (Tony Jaa) es secuestrado de nuevo cuando el joven rehúsa venderlo. Y, al igual que la vez pasada (como vimos en The Protector), Kham no se detiene hasta encontrar al mafioso culpable... pero lo encuentra muerto, y la evidencia señala a Kham como el asesino. Entonces el devoto campesino no solo tendrá que encontrar a su querido elefante, sino mantenerse un paso adelante de la policía que lo busca por homicidio, y además evadir a las implacables sobrinas del secuestrador, empeñadas en cobrar venganza. Supongo que esas cosas pasan cuando un elefante es parte de la familia.

Diagnóstico: Quizás la premisa del elefante secuestrado suena un poco absurda (al menos fuera de Tailandia), pero funcionó muy bien en la original The Protector gracias a su combinación de espiritualismo budista y brutal acción de artes marciales (estilo "muay thai"). Y ahora su más elaborada secuela, The Protector 2, repite la fórmula, añadiendo un poco de intriga política, locaciones internacionales, y al legendario rapero y productor RZA para atraer al público norteamericano. Pero, claro, la estrella sigue siendo Tony Jaa y su temerario equipo de acróbatas, cuyas impresionantes coreografías los llevan desde los túneles del tren subterráneo hasta las azoteas de Bangkok, donde se desarrollan impresionantes peleas (incluyendo una con motocicletas). Lo que me gustó menos fue la adición de efectos digitales poco convincentes para hacer más espectaculares las acrobacias. Francamente no hacía falta tanta truquería para lucir la increíble habilidad de estos artistas marciales, y hasta parece insulto pensar que necesitábamos motocicletas voladoras o fuego digital para apreciar su esfuerzo. Pero, bueno... The Protector 2 se exhibió originalmente en 3D, así que comprendo la necesidad de hacer todo más exagerado para sacar ventaja de la técnica (desde luego yo vi la versión "plana" en Blu-Ray). También noté una marcada reducción en el subtexto religioso de esta secuela, minimizando los más esotéricos aspectos de la cultura tailandesa; supongo que así será más accesible en el mercado internacional, pero fue uno de los aspectos que hicieron la primera cinta tan distintiva y original. De cualquier modo disfruté intensamente la delirante acción y pasmosas peleas de The Protector 2, aunque se siente un poco convencional y emocionalmente vacía, traicionando la madurez adquirida por otras obras de este género (por ejemplo, la reciente The Raid: Berandal). Sin embargo vale la pena tan solo por el trabajo de Jaa y su equipo... y porque nos muestra la primera pelea con puños electrificados que suenan exactamente como espadas láser de Star Wars.
Calificación: 8

Trailer

7 comments:

  1. POSIBLES SPOILERS DE THE PROTECTOR

    Saludos Sr. Del Moral

    ¿La original The Protector es una que termina con que el bueno mata al malo (qué raro!) en una pelea en el techo y el techo se rompe y cuando caen el malo cae en el suelo, pero el cadaver del elefante "salva" a su dueño de la caída con sus colmillos? Que pregunta tan larga, perdón

    Por cierto, ahora que habla de elefantes, ¿no es esta la pregunta que todos nos hemos hecho: "¿dónde está mi elefante?" Al menos yo si

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. Pablo,

    a riesgo de tener una lista muy larga, o muy corta, ¿Cuáles son tus soundtracks preferidos de la última década?

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Pablo, estos últimos días, estuve pensando que este mes, Cinencanto hubiera cumplido 15 años. Simplemente quería señalar eso.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿por qué has visto relativamente tan poco cine clásico europeo?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo:

    Lamento que Cápsulas de Cine no tenga su "Película del Mes" o "Cine Clásico"; gracias a esas dos secciones, descubrí muchas joyas ocultas. Además, siempre me hubiera gustado leer artículos tuyos sobre New Nightmare, Quick Change, Out of Sight, Zelig y Barton Fink; creo que todas ellas son excelentes películas que lamentablemente nunca han recibido la atención que merecen.

    Saludos!

    ReplyDelete
  6. Pablo, ¿pudiste ver Muppets Most Wanted? ¿Qué te pareció y qué calificación le pondrías?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  7. IMPALA: Pues... no recuerdo exactamente que el elefante muera en la primera, pero tampoco creo que haya muchas películas sobre artes marciales con elefantes, así que voy a decir... ¿sí? En cuanto a la pregunta de "¿dónde está mi elefante?", me alegra decir que sé perfectamente dónde está el mío... me lo comí entero. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: No sé si son todos, pero entre los que recuerdo: Tron: Legacy; Hanna; Star Trek; Father's Day; Pitch Perfect; Beyond the Black Rainbow y Only Lovers Left Alive (desafortunadamente no todos se han lanzado comercialmente). Gracias y saludos!

    Anónimo 2: ¡Es cierto! Pero, para ser honestos, siento como si hubieran sido más. Y lo mejor es que no he aprendido nada en esos quince años ;-) Muchas gracias por señalarlo y saludos!

    Anónimo 3: ¡Buena pregunta! La verdad es que no es el tipo de cine que usualmente me interesa. Para bien o para mal, mis gustos se inclinan más por el cine menospreciado y "psicotrónico". Muchos saludos y suerte!

    Anónimo 4: Creéme que le he estado dando vueltas al asunto de las "películas del mes" (o cualquiera que fuera el nombre para encajar en el tema farmacéutico), pero siento que un artículo sobre una película clásica (o semi-clásica) requiere más análisis y descripción que las de estas cápsulas. Hace poco vi finalmente Mindwarp y Moontrap (dos películas tempranas de Bruce Campbell) y me dieron ganas de escribir sobre ellas, pero no bastaría un párrafo. No sé... veremos si alguna vez me llega la inspiración (o el aburrimiento ;-) Muchas gracias por tu interés, y muchos saludos!

    Anónimo 5: Ya se estrenó Muppets Most Wanted en VoD, pero estuvo en un canal al que no tengo acceso. Confío en que pronto pasará a los canales "normales" (no de estrenos) y podré verla entonces. Gracias por preguntar y muchos saludos!

    ReplyDelete