Monday, September 8, 2014

Reinventando el Amor (The Face of Love)



Síntomas: Nikki Lostrom (Annette Bening) enviudó hace cinco años, pero aun no logra superar la pérdida de su esposo Garrett (Ed Harris). Un día, visitando una galería de arte, Nikki conoce casualmente a un hombre idéntico a Garrett, y se empeña en conocerlo e iniciar un romance que podría ayudarla a resolver sus emociones... o convertirse en una cruel obsesión que le impedirá continuar su vida.

Diagnóstico: No diría que me gustó mucho Reinventando el Amor, pero me pareció una buena película con sobresalientes actuaciones y un interesante mensaje, simultáneamente deprimente y optimista, sobre el riesgo y comodidad de aferrarse al pasado, usándolo como excusa para evadir el presente e ignorar el futuro.
Ed Harris abandona por un momento su habitual rudeza para presentarnos una faceta cálida y vulnerable en un papel dual que, francamente, no le exige demasiado; pero aún así consigue memorables momentos de abundante intensidad emocional. Por su parte, Annette Bening carga con el peso dramático de la película, navegando exitosamente la línea entre amor sincero y enfermiza obsesión, de modo que nunca estamos seguros sobre rumbo que tomará la película; o si, como espectadores, deberíamos estar a favor del nuevo romance que ilumina su vida, o en contra de una perversa fantasía que podría causarle mayor daño a largo plazo. El tristemente fallecido Robin Williams interpreta a Roger, vecino y amigo de Nikki, que tal vez veía un futuro romántico con su vecina... hasta que se atraviesa la virtual reencarnación del marido muerto. No es una actuación particularmente notable, pero me dio gusto verlo en uno de sus últimos proyectos, tan sólido y confiable como siempre en roles dramáticos.
A fin de cuentas Reinventando el Amor desafió mis expectativas y, lejos de ser un simple romance otoñal, presenta una interesante perspectiva psicológica rara vez examinada en el cine moderno. También me gustó el uso de actores maduros, lo cual presta mayor gravedad a sus emociones y libera al director Arie Posin para encontrar su propio voz, sin sujetarse a los requerimientos comerciales de Hollywood (en otras palabras, dudo que la película hubiera tenido igual impacto con un elenco de actores jóvenes y populares).
Como dije antes, no sé si me gustó Reinventando el Amor, pero admiro mucho lo que logró con una premisa aparentemente simple, y podría recomendarla para gente que disfrute de un buen drama adulto, libre de clichés y más profundo que las afectadas tragedias de Nicholas Sparks e imitadores. Es fácil hacer llorar al público, pero es más valioso obligarlo a cuestionar sus emociones.
Calificación: 8.5

Trailer (revela demasiado)

3 comments:

  1. EStimado Pablo: ¿Cuándo vas ha publicar tu comentario acerca de "The Railway Man"?

    ReplyDelete
  2. Koolebra: la crítica de The Railway Man podés leerla acá: http://capsulasdecine.blogspot.com.ar/2014/06/un-pasado-imborrable-railway-man.html

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Koolebra: Parece que el siempre alerta ANÓNIMO ya respondió tu pregunta. Gracias a ambos y saludos!

    ANÓNIMO: ¿Fue ésta la primera respuesta que hace referencia a este mismo blog? No estoy seguro, pero creo que sí. Muchas gracias por tu ayuda, como siempre, y que pases un excelente fin de semana!

    ReplyDelete