Saturday, September 6, 2014

En el Tornado (Into the Storm)



Síntomas: Una poderosa tormenta con múltiples tornados azota el pequeño pueblo de Silverton, y las increíbles imágenes de caos y destrucción son capturadas en video por diversos habitantes de la comunidad, cada uno con su propio melodrama personal para hacer las cosas más tensas y emocionales.

Diagnóstico: Allá por el año 1996, la película Twister usó un hueco argumento como excusa para lucir los entonces impresionantes efectos de polvo y partículas creados por Industrial Light & Magic. Y ahora, casi veinte años después, En el Tornado repite la fórmula con malos actores, personajes aún más superficiales, y con el trillado truco de la técnica pseudo-documental. Pero, eso sí, con espectaculares efectos visuales (esta vez de Digital Domain) que hacen todo lo demás irrelevante y logran que valga la pena ver esta cinta.
Cierto, una mala película no se vuelve mágicamente buena gracias a sus efectos (¿alguien dijo "Transformers"?); pero la experiencia puede ser mucho más amena cuando tenemos distractores visuales de increíble complejidad y realismo. Entonces, los minutos que En el Tornado dedica a sus personajes se vuelven progresivamente más irritantes y aburridos. Pero cuando escuchamos el sonido del viento y el rugido de los tornados, la atención regresa y podemos disfrutar la magia digital que se convierte en un fin por sí misma.
En caso de que alguien esté interesado, los personajes representan la gama de estereotipos obligatorios en cualquier película de desastre: los valerosos científicos con todas las respuestas (aunque nadie les haga caso); los jóvenes enamorados en peligro de separarse; el estoico héroe con problemas familiares; los patanes ignorantes que no toman en serio el riesgo hasta que es demasiado tarde; y el villano por default que pone sus intereses por encima de las vidas ajenas (aunque eventualmente tiene oportunidad de redimirse).
Realmente no hay mucho más que decir sobre En el Tornado; es un excelente portafolio de efectos visuales para el estudio Digital Domain, tenuemente estructurado por mediocres sub-tramas, y con la ventaja/desventaja de la mareante cámara en mano (cada espectador sabrá si le gusta este estilo o si le provoca náusea). Si deciden verla, conviene hacerlo en pantalla grande con buen sonido. Si se esperan a su estreno en televisión o alguna forma de video casero, perderán la escala de los tornados y la magnitud de la destrucción... pero ganarán la habilidad de usar el botón Fast Forward. Una cosa por otra.
Calificación: 6.5

Trailer

1 comment:

  1. Tiene actuaciones pobres, una historia convencional y como buena pelicula de acción con sus toques de suspenso cumplió al usar muy buenos efectos especiales que es el punto más destacado de esta.

    ReplyDelete