Sunday, May 8, 2016

Del Otro Lado de la Puerta (The Other Side of the Door)



Síntomas: A pesar del apoyo de su esposo Michael (Jeremy Sisto), la joven María (Sarah Wayne Callies) aún se siente culpable por la muerte de su pequeño hijo Oliver (Logan Creran) en un accidente automovilístico. Entonces su ayudante Piki (Suchitra Pillai) se compadece de María y le da instrucciones para practicar un antiguo ritual que le permitirá hablar (solo hablar) con su hijo fallecido... pero será a través de la puerta de un viejo templo, la cual no deberá abrir bajo ninguna circunstancia. María promete seguir las instrucciones al pie de la letra pero, desde luego, no resiste la tentación de ver a Oliver una última vez... y su desobediencia tendrá terribles consecuencias.

Diagnóstico: No puedo negar que la premisa de Del Otro Lado de la Puerta es más creativa que los típicos relatos sobre casas embrujadas y fantasmas vengativos. Y lo mismo podemos decir de las locaciones indias, que emplean la ciudad de Mumbai como marco de exóticos rituales y prácticas espirituales algo confusas, pero al menos distintas de la iconografía cristiana tan común en el horror contemporáneo.
Desafortunadamente el director Johannes Roberts y su guionista Ernest Riera decidieron que con esa innovación bastaría, y llenaron su película con los más gastados clichés visuales y narrativos, incluyendo: sobresaltos forzados cada diez o quince minutos; esposo escéptico; ruidos nocturnos; visiones perturbadoras que resultan ser una simple pesadilla; gratuita víctima canina; rostros digitalmente deformados; y niño maligno (o espíritu infantil, en este caso).
También podría considerarse tradición el desperdicio de dos sólidos actores en papeles blandos y genéricos que no requieren mucho esfuerzo. Jeremy Sisto nació para interpretar el rol de "padre comprensivo", y Sarah Wayne Callies proyecta la mezcla adecuada de fuerza y vulnerabilidad para abordar el papel de madre atormentada que debe tomar medidas extremas para proteger a su familia cuando las manifestaciones sobrenaturales suben de tono y todos a su alrededor aseguran que todo saldrá bien, solo son sentimientos de culpa que no ha superado (moderna versión de la "histeria" victoriana), cuando ella sabe que el culpable es el fantasma de su hijo fallecido. O algo así. También hay un "guardián" espectral que protege la frontera entre vivos y los muertos... en realidad no importa mucho; la mitología de la cinta no es clara, pero mantiene cierta lógica que no conviene examinar demasiado (ejemplo: los pájaros en el templo maldito están vivos para volar súbitamente y asustar a María, pero mueren cuando hace falta demostrar que "algo raro está pasando"). Y, bueno, tampoco conviene profundizar en la solución que ofrecen los brahmanes indios para resolver el embrujo.
Habiendo dicho eso, Del Otro Lado de la Puerta ofrece buena atmósfera y esporádicos detalles que justifican las decisiones de María. Generalmente me desagrada el uso de un accidente automovilístico para añadir drama instantáneo a cualquier relato... parece la herramienta de un escritor perezoso que no quiere complicarse la vida. Pero en el caso de Del Otro Lado de la Puerta, Ernest Riera añade un "twist" genuinamente cruel y amargo que nos obliga a pensar sobre lo que haríamos en similares circunstancias, al mismo tiempo que inspira el temor de que algo así pudiera ocurrir en nuestras vidas... no el "terror" apócrifo de fantasmas y posesiones, sino la angustia real sobre el bienestar de la familia. Sí, es muy obvia "manipulación sentimental", pero yo lo vi como otra buena idea en un libreto arruinado por una ejecución insípida y desganada. Y, para variar, todo ocurre en una casona "en las afueras de la ciudad" (sospecho Toronto o Vancouver), que hace irrelevante la ubicación del relato en la India... excepto para los mencionados rituales brahmánicos (a decir verdad no estoy seguro si corresponden a la religión védica, pero bueno... seguiré la corriente del director).
Del Otro Lado de la Puerta no me pareció realmente mala, pero tampoco recomendaría verla en el cine (sobre todo cuando pienso que pude ver Civil War otra vez). Tal vez funcione mejor en televisión, cuando llegue a Netflix o similares servicios digitales, y eso solo para personas que no conozcan de memoria los clichés antes mencionados. Stan Lee dijo: "todo comic es el primer comic para alguien", y supongo que Del Otro Lado de la Puerta podría ser la primera película de terror para alguien, en cuyo caso me pareció adecuada, marginalmente satisfactoria... y suficientemente mediocre para no crear expectativas demasiado elevadas sobre este menospreciado género. Mejor empezar desde abajo e ir subiendo para no desilusionarse de inmediato.
Calificación: 6.5

IMDb

7 comments:

  1. Pablo, ¿escribiste alguna vez sobre Only God Forgives?; en caso de que no haya sido así ¿qué opinas de esa película? Saludos.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Olvidé preguntar ¿cuáles son tus expectativas para "Sadako vs Kayako", piensas verla?

    -Pikuy

    ReplyDelete
  3. Pikuy: Pablo escribió lo siguiente sobre Only God Forgives en el blog de Cinencanto: "También vi Only God Forgives, y entiendo por qué recibió comentarios negativos en Cannes; quizás los críticos esperaban "Drive 2: I Have a Name Now", pero en vez de eso resultó ser un thriller lento, muy atmosférico y con un derroche de estilo que a veces opaca la tenue narrativa. También sentí flojo el final después de tanta tensión y expectativa, pero a fin de cuentas la película me gustó bastante, y le pondría 9 tan solo por su espectacular cinematografía digital, quizás la mejor que he visto hasta el momento, y sin duda un poderoso argumento en la discusión de "digital vs. film"."

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Perdón, me corrijo: el comentario de Only God Forgives fue extraído de Imagen en Negativo, no del blog de Cinencanto. Mis disculpas por la distracción.

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿cuáles serían algunas películas por las que tenías expectativas bajas o nulas, pero que, contra todo pronóstico, terminaron quedando entre tus favoritas de toda la vida?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  6. Hola Pablo: ¿cuál es tu opinión general de la filmografía del aclamado Mike Leigh?

    Saludos!

    ReplyDelete
  7. Pikuy: Me da curiosidad Sadako vs. Kayako... es como Freddy Vs. Jason, pero con más cabello negro, o algo así. En cuanto a la otra pregunta, el siempre alerta ANÓNIMO ya se tomó la molestia de responderte. Gracias a ambos y saludos!

    ANÓNIMO: Muchas gracias por continuar tu invaluable ayuda! Hacía tiempo que no tenía oportunidad de agradecerte. Un abrazo y feliz fin de semana!

    Anónimo 1: Buena pregunta... en este momento solo se me ocurren dos películas: D.O.A. Dead or Alive, y Prometheus. Y tal vez Iron Man. Ojalá tuviera más. Gracias y saludos!

    Anónimo 2: No creo haber visto suficientes películas de Mike Leigh para opinar con fundamento. Las que he visto me han gustado, y respeto su posición en el cine universal, pero no lo ubicaría entre mis cineastas favoritos. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete