Saturday, May 21, 2016

X-Men: Apocalipsis (X-Men: Apocalypse)



Síntomas: En 1983, diez años después de los eventos de Days of Future Past, la población mutante trata de mantenerse lejos de la mirada pública. Eric Lehnsherr (Michael Fassbender) vive en Polonia con su nueva familia; Raven Darkhölme (Jennifer Lawrence) trabaja secretamente rescatando mutantes oprimidos por los humanos; y Charles Xavier (James McAvoy) educa "estudiantes especiales" en su escuela de Westchester. Mientras tanto, la agente de la CIA Moira MacTaggert (Rose Byrne) investiga en Egipto un misterioso culto dedicado a revivir a En Sabah Nur (Oscar Isaac), un mítico dios dormido desde hace cinco mil años...

Diagnóstico: Para la sexta película de X-Men (sin contar "spin-offs" individuales), el director Bryan Singer regresa con renovado vigor para contar una historia épica, repleta de acción y efectos, pero al mismo tiempo enfocada en el conflicto interno de los personajes, lo cual siempre fue el elemento más importante en los comics de esta agrupación.
Hablando de lo cual, mencionaré de una vez que no me molesta la irregular continuidad de estas cintas, ni las abundantes inconsistencias que han generado cinco previas obras realizadas sin un criterio unificador tan estricto como el de Marvel Studios. Sí, el respeto a la Sagrada Continuidad es algo que aprecio en los comics, pero no quiero dejar que interfiera al disfrutar una adaptación cinematográfica... siempre y cuando sea buena. De otro modo, yo sería el primer fanboy en alegar (con voz de Comic Book Guy) "¿Como es que Patrick Stewart reclutó a Jean Grey cuando era niña, pero ahora James McAvoy es su profesor cuando ya es adolescente"? No necesito cuestionar esos detalles cuando me estoy divirtiendo tanto.
La dirección de Singer es casi virtuosa cuando consideramos la gran cantidad de personajes y sub-tramas que maneja X-Men: Apocalipsis, distribuidos a lo largo y ancho de un libreto bien estructurado que gradualmente acomoda sus piezas hasta formar una historia sólida y coherente, la cual funciona por sí misma, y como continuación de los temas globales de la saga. De hecho, creo que X-Men: Apocalipsis es un buen complemento de Captain America: Civil War, pues ejemplifica el inmenso riesgo del poder sobrehumano en manos de individuos sin escrúpulos... y la necesidad de defensores capaces de enfrentar tales amenazas (ah, sí... no olviden la escena al final de los créditos).
Por el lado negativo, esos mismos temas empiezan a sentirse un poco repetitivos después de tantas visitas al mismo manantial creativo... Charles Xavier tratando de convencer a Eric Lehnsherr para ayudar a la humanidad que los odia; Raven Darkhölme atrapada entre su buena voluntad y la desconfianza por los humanos; y los jóvenes mutantes que ven sus habilidades como castigo en vez de bendición. Pero, bueno, estos son los pilares ideológicos de X-Men, así que no debería extrañarme su presencia en todas las películas. Aún así se están volviendo monótonos.
Por el lado bueno, hay demasiadas cosas para mencionar. Algunas de mis favoritas: la perfecta química entre los personajes "clásicos", los recién llegados, y las nuevas versiones de algunos viejos conocidos; Sophie Turner como la joven Jean Gray, mostrando gran potencial para salvar al mundo o destruirlo; la escena con Peter (¿no "Pietro"?) Maximoff, mejor que en la película anterior, y relevante no sólo para la trama, sino para el desarrollo futuro del personaje (sí, creo que prefiero este Quicksilver que el de Age of Ultron); Oscar Isaac como En Sabah Nur, un villano trágico y profundo con poderes que van más allá del fácil efecto especial (aunque a decir verdad no encontré mucha lógica en su gran plan apocalíptico). Ah, y ¿mencioné que son los ochentas? ¡Eurythmics! ¡Ms. PacMan! ¡Cameo de Ally Sheedy! Y otras referencias que no revelaré (por cierto, nunca imaginé escuchar a Venom en una película de Hollywood)(Venom, el grupo de black metal, no Venom el héroe/villano de Marvel).
Hablando de música, John Ottman regresa con una maravillosa partitura influenciada por temas del Medio Oriente, y con una escala más sinfónica que en las cintas anteriores. Excelente trabajo que probablemente se escuchará igualmente bien en los audífonos, sin apoyo de las imágenes.
Lo cual nos lleva a los efectos especiales... siempre competentes, pero a veces un poco empalagosos (¿en serio es necesario que todo poder mutante genere algún tipo de nube eléctrica?)
Después de The Avengers, Man of Steel y Transformers: Age of Extinction, pensé que había visto toda la destrucción urbana posible; sin embargo X-Men: Apocalipsis, ofrece una nueva visión, igualmente devastadora, pero estéticamente hermosa... mientras no pensemos en los millones de vidas (digitales) extinguidas en el proceso.
Sin embargo, como me ocurre con las mejores películas de Marvel, lo que recordaré no son los efectos, sino los momentos de carácter, y afortunadamente X-Men: Apocalipsis los tiene en abundancia. Si logran mantener un elenco estable para futuras películas, seguiré viéndolas con gusto. Y espero que a estas alturas 20th Century Fox haya aprendido que no deben "arreglar" los comics, sino encomendarlos a personas con sensibilidad apropiada para conciliar las fantasías impresas con la acción del mundo real que tan bien ejecuta X-Men: Apocalipsis. Dentro de la serie, yo la ubicaría un poco por debajo de First Class, y más o menos al mismo nivel de Days of Future Past. Pero en los ochentas. ¿Mencioné Return of the Jedi? ¿Y el sutil insulto contra X-Men: Last Stand? A mi me gustó, pero entiendo el odio. No todos podemos controlar al fanboy interno.
Calificación: 9

IMDb

5 comments:

  1. Pablo: excelente critica. Una opinión subjetiva, hubiese sido mejor un Apocalipsis digital al actor disfrazado, en Raven le queda excelente, pero a Apocalipsis lo veo artificial. Que opinas?

    Afectuoso saludo.

    Hugo desde Argentina

    ReplyDelete
  2. Supuestamente tiene un cameo *SPOILER ALERT* de Wolverine? O no? Nos estaran preparando para la tercera peli de Wolverine en solitario? Adaptaran Old Man Logan? La van a hacer calificacion R solo porque le fue bien a Deadpool? Cuantos interrogantes che

    ReplyDelete
  3. Hugo: Muchas gracias por tu comentario! Me alegra que te haya sido útil la crítica. En cuanto a la técnica usada para representar a Apocalypse, me gustó el uso de efectos prácticos, pues aunque el diseño fue distinto al de los comics, integra bien elementos de la cultura egipcia. Además, siempre preferiré la actuación real de un actor tan bueno como Oscar Isaac en vez de un personaje digital más llamativo y flexible, pero menos expresivo (dos ejemplos recientes que, en mi humilde opinión, afectaron negativamente películas que me gustaron mucho: Colossus en Deadpool, y Snoke en The Force Awakens). Muchos saludos y suerte!

    Javier Asenjo: SPOILER: Si en verdad quieres saber: sí, sale Wolverine unos minutos. Me gustó mucho su participación, y además está ligada a la escena post-créditos. En cuanto a la tercera cinta de Wolverine, comparto tus interrogantes, y no tengo respuestas. Pero me gusta tu idea de Old Man Logan, que además se salta de un brinco todos los problemas de continuidad que arrastran los X-Men cinematográficos. Además, Hugh Jackman ya no está tan joven ;-) Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete
  4. X Men Apocalypse
    Cuando creí fervientemente que Batman Vrs Superman seria mi cinta de superheroes favorita seguida muy de cerca por Civil War me doy cuenta que ninguna de las dos pues ambas a su vez me decepcionaron de una manera u otra tuvo que llegar la pandilla de mutantes para encontrar algo que me emocionara de verdad, siento que los críticos están parcializados testarudamente a lo que ellos asimilan que debe ser una cinta basada en cómics pues encuentran en la X Men fallas inverosímiles y de una exigencia fuera de la realidad, si bien es verdad que el dilema mutante siempre conlleva las mismas bases (rechazo de la humanidad, jóvenes que ven en sus poderes una maldición , regeneración de un amigo por el buen camino) también es verdad que eso es lo que narra la historia de los X Men esos son sus simientos y la cinta los respeta, además el espíritu de la cinta tiene corazón propio los actores ya están suficientemente coordinados como para hacer convincentes sus acciones y motivos si bien no es perfecta me parecen mucho mayores sus aciertos que sus fallas su acción es muy buena, los efectos adecuados su destrucción catastrófica y los poderes de algunos de sus mutantes de autentico nivel omega, quizás Apocalipsis merecía mayor carácter y presencia(su maquillaje no es el mejor) pero aun así la cinta sale avante como un excelente entretenimiento que no basa todo en sus efectos y que deja que la relación entre sus personajes sea lo que mas recordemos de ella.
    9

    ReplyDelete
  5. Albana: Pues ciertamente difieren nuestros gustos en lo que se refiere a Batman V. Superman, pero también disfruté bastante de X-Men Apocalypse por todas las razones que mencionas. Sin embargo, sigo extrañado con la desaprobación del maquillaje de Apocalypse. Desde luego es muy distinto al del comic, pero me gustó su diseño y, sobre todo, permite apreciar la actuación del excelente actor que lo interpreta, lo cual es preferible (en mi humilde opinión) a un personaje digital con expresión limitada. De cualquier modo agradezco mucho tu concisa reseña, y que tengas un excelente fin de semana!

    ReplyDelete