Sunday, May 29, 2016

Alicia a Través del Espejo (Alice Through the Looking Glass)



Síntomas: Tras navegar los océanos del mundo durante varios años, la joven Alice Kingsleigh (Mia Wasikowska) regresa al "Inframundo" de sus fantasías infantiles para ayudar al Sombrerero (Johnny Depp), cuya locura está alcanzando niveles peligrosos. Y la manera más fácil de curarlo, naturalmente, será viajar en el tiempo.

Diagnóstico: Hace seis años Tim Burton nos abrumó (algunos dirían "aburrió") con su empalagosa visión del "País de las Maravillas", tenuemente inspirada en los libros de Lewis Carroll. En aquel entonces Alice in Wonderland no me pareció exactamente mala, sino hueca y carente de profundidad dramática para respaldar sus abigarrados escenarios y excéntricos personajes. Y ahora Alicia a Través del Espejo (con el director James Bobin reemplazando a Burton) continúa más o menos en la misma línea, corrigiendo algunas cosas pero arruinando otras, de modo que el balance final termina siendo bastante parecido.
Para los fans de Carroll, aclaro que Alicia a Través del Espejo no tiene nada que ver con la epónima novela. Bueno, hay un espejo, y Alicia lo atraviesa, pero ahí terminan las similitudes. Para bien o para mal, la guionista Linda Woolverton prefirió tomar el camino de la "historia de origen", explorando los hechos pasados que contribuyeron a las particulares manías del Sombrerero, la Reina Roja y la Reina Blanca; lo cual de paso ofrece una valiosa lección sobre los peligros de jugar con el destino. Ah, y también encontramos un nuevo pseudo-villano en la forma de Tiempo, interpretado con cierta ironía por el comediante Sacha Baron Cohen (su acento de Werner Herzog fue lo único que me hizo sonreír un poco en la película entera, por cierto).
Por lo demás, Alicia a Través del Espejo cuenta con los clásicos elementos de una épica fantasía disneyana: una narrativa al mismo tiempo insulsa y laberíntica; obstáculos arbitrarios que la protagonista debe superar; y muchas locaciones y personajes que no contribuyen a la historia pero, eso sí, deleitan al ojo con sus brillantes colores y exóticos diseños (me gustó en particular el interior del reloj, y los robots que parecen inspirados por Futurama).
Curiosamente, mi parte favorita de Alicia a Través del Espejo fue la secuencia inicial, donde encontramos a Alicia como capitana de un barco (en el mundo real), combatiendo piratas en alta mar, y el sexismo de la sociedad victoriana en tierra firme (para ser justos, entiendo por qué nadie la tomaría en serio con ese vestido de bufón). Incluso me hubiera gustado más (como se insinúa por un momento) que los personajes del Inframundo se infiltraran en nuestra realidad para ayudar a Alice, o algo así. Digo, si ya estamos pisoteando el legado de Lewis Carroll, ¿qué más da otra arbitraria invención? Pero eso hubiera requerido una historia más creativa y balanceada, en vez de un vacuo desfile de efectos especiales para distraernos de que nada ocurre a nivel emocional.
Hablando de lo cual... Johnny Depp fue el abismo negro de la película. Su actuación como el Sombrerero desborda "tics" y afectaciones para expresar su creciente locura, pero jamás lo sentí como una entidad real; tan solo es Johnny Depp gesticulando maniáticamente bajo el espeso maquillaje (práctico y digital) para cobrar su sueldo, y ya. Me atrevería a decir que la "chispa" de su personaje se extinguió con la ausencia de Tim Burton en la silla del director. En fin... al menos Depp tiene relativamente poco tiempo en pantalla, y no alcanza a hundir la película.
Por el lado positivo, el elenco femenino se encarga de inyectar toda la energía necesaria para mantener la película viva. Mia Wasikowka muestra más entusiasmo y seguridad como Alicia, y su interacción con los personajes animados se siente más creíble que en la primera película. Helena Bonham Carter y Anne Hathaway (junto con sus versiones infantiles, interpretadas por Leilah de Meza y Amelia Crouch, respectivamente) tienen una sub-trama más sustanciosa que la del Sombrerero, y mantienen una adecuada química de "opuestos complementarios" que respeta tenuemente la intención original de las novelas como alegoría del arduo camino a la madurez.
Mi expectativa por Alicia a Través del Espejo era baja, y aún así la sentí menos memorable que la primera película. Su gran problema es que no es graciosa, no es emocionante, no es dramática, ni innovadora. Simplemente es. Pero al mismo tiempo la historia central de viaje en el tiempo (que no he mencionado para evitar spoilers) ofrece esporádicos toques de ingenio, junto con un tono más oscuro y siniestro que no requiere batallas campales para dejarnos medianamente satisfechos al final. La protagonista creció en el sentido metafórico y literal, y quizás por eso Alicia a Través del Espejo se siente más madura, sin perder su sensibilidad infantil... aunque cuesta trabajo encontrarla en los resquicios de la historia que no fueron infectados por el virus de la re-imaginación. Ni con una crono-esfera se podría detener esa epidemia.
Calificación: 6.5

IMDb

No comments:

Post a Comment