Monday, May 9, 2016

Hagamos Una Orgía (How to Plan an Orgy in a Small Town)



Síntomas: Tras una ausencia de doce años, la famosa columnista Cassie Cranston (Jewel Staite) regresa a su pueblo natal para asistir al funeral de su madre, pero en vez de condolencias sólo encuentra el resentimiento de sus antiguos amigos... hasta que le piden ayuda para organizar una orgía, como las que se acostumbran en la gran ciudad.

Diagnóstico: Estoy seguro de que la única razón por la que este pequeño melodrama indie se estrenó en cines de México fue su provocativo título. Por eso, antes que nada... SPOILER: No hay orgías en Hagamos Una Orgía. Bueno, hay un par de intentos fallidos, pero tienden a ser más tragicómicos que sensuales. Y, a fin de cuentas, ese es el punto de la película. En vez de filmar una vulgar comedia juvenil (lo cual probablemente hubiera sido más lucrativo), el director/escritor Jeremy LaLonde realizó un sardónico análisis de las disfuncionales políticas sexuales en una idílica comunidad canadiense, al mismo tiempo más reprimida y perversa de lo que mucha gente supondría.
Claro, no es una idea particularmente novedosa... los turbulentos secretos bajo la plácida superficie de un pueblo pequeño son un tema recurrente en el cine desde sus orígenes mismos (algunos de mis ejemplos favoritos: Blue Velvet, The Wicker Man, y Village of the Damned); y aunque Hagamos Una Orgía no resulta particularmente “erótica”, logra hacernos reír con suficiente frecuencia para evitar el aburrimiento... la mayor parte del tiempo.
La carta fuerte de Hagamos Una Orgía es su ecléctico ensamble de actores canadienses, algunos más conocidos que otros, pero todos perfectamente seleccionados para complementar las marcadas neurosis de sus personajes. Jewel Staite (más conocida como Kaylee en Firefly/Serenity) interpreta a Cassie con el cinismo apropiado de una escritora que se mudó a la gran ciudad, y ahora ve con desdén a los pueblerinos que no la comprendieron en su juventud; pero (¡sorpresa!) descubre que aún puede aprender algo de los rústicos valores que creía obsoletos. Ennis Esmer es Adam, el antiguo (e insípido) novio de Cassie que ahora está casado con Heather, su enemiga mortal en la preparatoria; Lauren Lee Smith se divierte con este papel de arpía/esposa perfecta, pero difícilmente trasciende el mediano libreto. Otros semi-famosos incluyen a Katharine Isabelle (la inolvidable Ginger en Ginger Snaps) como la mejor amiga de Cassie, con una reputación de "chica fácil" que sabe usar a su favor; y Kristian Bruun (Donnie en Orphan Black) como el "loser" del pueblo que prefiere videojuegos en vez de sexo (quizás sea la mejor decisión en esta situación).
Y, claro, el resultado de las orgías frustradas es bastante predecible: amor sincero para algunos, relaciones reparadas (o destruidas) para otros, y catarsis emocional para todos los que ocultaban algún doloroso secreto sexual. En otras palabras, podrá tener el título de una comedia sexual italiana de los setentas, pero la verdad es que Hagamos Una Orgía termina predicando las mismas fantasías monogámicas del cine romántico convencional... aunque con más traseros expuestos y cuidando que siempre haya algún objeto en cuadro para bloquear las partes "indecentes".
Hagamos Una Orgía es más inocua de lo que parece, pero eso no impide cierta agudeza en sus observaciones sobre hipocresía e intolerancia sexual, no solo en un "pueblo pequeño", sino en el mundo en general. Solo hubiera deseado que el libreto fuera más gracioso, o genuinamente subversivo, en vez de quedarse en el tibio nicho de "festival independiente" que no quiere ofender a nadie. Excepto a los que esperaban desnudos por parte de las atractivas actrices. ¡Los engañó el título! Tal como planeó el distribuidor...
Calificación. 7

IMDb

2 comments:

  1. Puta madre,tenia ganas de ver a Katharine Isabelle en bolas. Que muestre la jalea como en American Mary.

    ReplyDelete
  2. Javier Asenjo: Aún así Katharine Isabelle tiene algunas buenas escenas. Y creo que su papel es el más gracioso de la película. En fin, si decides verla no dejes de compartirnos tu opinión. Saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete