Saturday, May 14, 2016

El Rascacielos (High-Rise)



Síntomas: Durante los años setentas el doctor Robert Laing (Tom Hiddleston) se muda al Rascacielos, un enorme edificio construido como audaz experimento social por el enigmático Sr. Royal (Jeremy Irons). Cientos de personas viven y trabajan en el Rascacielos, aisladas del mundo exterior, y siguiendo estrictas reglas para garantizar un utópico micro-universo de perfecta armonía. Sin embargo Laing descubre rápidamente que la marcada división de clases dentro del edificio está poniendo en peligro la estabilidad del experimento.

Diagnóstico: El Rascacielos es básicamente una versión adulta de Lord of the Flies. En vez de niños abandonados en una isla, tenemos múltiples estratos sociales conviviendo en un edificio de alta tecnología (para los años setentas), donde todo funciona a la perfección. Todo, excepto la naturaleza humana, que rápidamente divide a los inquilinos en jerarquías que, para variar, degeneran en la explotación de los "pobres" y la exaltación de los "ricos". Uso comillas para dividir "ricos" y "pobres" porque uno de los más interesantes aspectos de El Rascacielos es que todos pagan la misma renta. Entonces, ¿por qué algunos viven en los pisos superiores de lujo, mientras que otros apenas subsisten en los inmundos sótanos?
Quizás esto suena como una arcaica fantasía comunista sobre guerra de clases y el levantamiento del proletariado... lo cual es muy probable, pues El Rascacielos está basada en una novela de J.G. Ballard, el subversivo escritor responsable por obras similarmente transgresoras, como Crash, The Drowned World y la antología The Atrocity Exhibition. Para bien o para mal, los ideales de El Rascacielos reflejan el pensamiento "progresivo" inglés de los años setentas, lo cual justifica la maravillosa atmósfera retro lograda por el cinematógrafo Laurie Rose (sí, es hombre) y el diseñador de producción Mark Tildesley. Desafortunadamente el mensaje de "los humanos son animales listos para regresar al salvajismo en cuanto se interrumpe la electricidad" se ha repetido demasiado... y de maneras más interesantes.
No me malinterpreten; escena por escena me gustó mucho El Rascacielos. Tom Hiddleston es un excelente protagonista, frío y calculador, que observa con curiosidad el gradual colapso de la micro-civilización, guardando distancias mientras decide quién será el ganador. En ese aspecto no es un "héroe" tradicional, sino la voz de la razón cuando la razón se arrojó por la ventana hace mucho tiempo, junto con los más molestos enemigos de la aristocracia.
No; el problema que tuve con El Rascacielos es que la segunda mitad se vuelve repetitiva hasta el punto del cansancio. El director Ben Wheatley se regocija filmando incontables manifestaciones de crueldad y barbarie, ya sean las grotescas orgías de los burgueses, las golpizas propinadas a los aspirantes a líderes revolucionarios, o el asesinato de un inocente perro (desafortunadamente El Rascacielos no es una película "pet-friendly"). El mensaje quedó claro desde la primera mitad de la cinta... pero Wheatley tiene muchas ideas sobre cómo el hombre puede abusar de sus semejantes, y nos las va a mostrar una, y otra, y otra vez.
La consecuencia de esto es que, cuando por fin llega el intencionalmente patético final (más apático que deprimente), yo ya había perdido interés por el Dr. Laing, su "novia" Charlotte (Sienna Miller), de la más alta sociedad, y la humilde Helen (Elisabeth Moss), el único ser humano cálido y decente en todo el edificio. También merece mención el menospreciado Luke Evans en el papel de Norman Reedus haciendo el papel de Wilder, el principal incitador de revueltas y eterno crítico del Sr. Royal y la "burbuja" de lujos que lo vuelven indiferente a las consecuencias de su experimento.
El Rascacielos es una película para hacernos pensar... pero a veces piensa por nosotros, en vez de darnos las herramientas para sacar nuestras propias conclusiones. Por otro lado, las actuaciones son excelentes, así como la música de Clint Mansell (apoyado por algunas clásicas piezas de aquella década), y las maravillosas imágenes que parecen haberse filmado durante el siglo pasado. Tal vez eliminando media hora, El Rascacielos sería un potente golpe al estómago de la sociedad. Pero con dos horas de duración se vuelve tan lerda y complaciente como las clases altas que intenta denunciar. Aún así, bien por Loki; tiene madera de estrella para una gran carrera alejada de los superhéroes.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Mm mm no se, Ballard genuinamente me gusta, pero no me han convencido del todel las adaptaciones al cine de sus obras (algo similar me pasa con cormac mccarthy o B.E. Ellis) mejor esperare a que filmen concrete island propongo a tom hardy como protagonista.

    ReplyDelete
  2. Dr. Arturo Pelayo: ¡Me gusta esa sugerencia! Además Concrete Island tiene el tamaño justo para una película, sin necesidad de quitar o añadir nada. Por otro lado, creo que el eterno problema de cualquier novela adaptada a cine es perder la "voz" literaria del autor, sobre todo cuando es tan particular como la de Ballard y los demás autores que mencionas. Es algo que no le ocurre a Dan Brown o Melissa Rosenberg (zing!) ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete