Wednesday, May 18, 2016

Jane Got a Gun



Síntomas: Para defender a su esposo herido y su humilde granja de una banda de forajidos, Jane Ballard (Natalie Portman) tiene que pedir ayuda al mercenario Dan Frost (Joel Edgerton). El único problema es que ambos hombres se odian por ciertos eventos del pasado.

Diagnóstico: Dentro del moderno renacimiento del western he notado que las mejores películas (en mi humilde opinión) son aquellas que trascienden el género, añadiendo algún ingrediente inesperado a la tradicional receta del viejo oeste. Dicho ingrediente puede ser un fascinante subtexto filosófico (The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford), grandes dosis de personalidad (True Grit), o incluso una sorpresiva fusión de géneros (Bone Tomahawk, The Hateful Eight). En resumen: no se limitan a reciclar los relatos de vaqueros que fueron populares a mediados del siglo veinte, sino que los aprovechan como punto de partida para explorar temas e ideas más aptos para la sensibilidad contemporánea.
Por eso Jane Got a Gun terminó decepcionándome, a pesar de tener tantas cosas a su favor.
Entre ellas: Natalie Portman y Joel Edgerton, dos excelentes actores que parecen ideales para participar en un western. No hace falta decir que Edgerton interpreta un perfecto "rudo-sensible" (no es su primera vez, después de todo), mientras que Portman posee la inusual combinación de recatada feminidad y fuerza interna que uno imagina en las heroínas del viejo oeste.
El libreto (co-escrito por Edgerton) es simple pero con buen balance entre drama y violencia; me gustaron en particular los "flashbacks" donde se revela gradualmente la causa de la enemistad entre Dan y Bill, el esposo de Jane, interpretado por Noah Emmerich con una textura similar a la de su personaje en The Americans. Y tampoco puede faltar uno de esos taimados villanos que ocultan su crueldad bajo la guisa de "empresarios", esta vez interpretado por Ewan McGregor, nada menos.
Con tantos aciertos, ¿donde está la decepción?
Bajo cualquier criterio Jane Got a Gun es un western competente y entretenido; pero en un género tan fértil yo esperaba algo más impactante... o al menos más ambicioso. Incluso en la categoría de "mujer contra forajidos" creo que Jane Got a Gun me pareció inferior a Sweetwater (aquel irascible sheriff interpretado por Ed Harris fue inolvidable), y más o menos al mismo nivel de la reciente The Keeping Room. Lo cual, como dije, no es malo, y ciertamente justifica una recomendación. Sin embargo no será una recomendación tan entusiasta como sugería esta acertada colaboración de talentos.
En el aspecto visual la cinta cumple, ofreciendo una perspectiva realista del viejo oeste que se enfoca más en los detalles del día a día que en los majestuosos escenarios naturales y típicas tomas de la infinita pradera, cuya engañosa belleza oculta constantes amenazas. Sí, era una vida terrible en aquel entonces, y supongo que el director Gavin O'Connor (Warrior) pensó que el melodrama cotidiano bastaría como marco de su lacónico triángulo romántico. Pero por alguna razón me hizo falta algo más. De cualquier modo Jane Got a Gun fue un buen esfuerzo, y muy buena oportunidad de ver a tres sólidos actores incursionar en la nueva vieja frontera, que sigue manteniendo su encanto después de medio siglo de hibernación. John Wayne estaría orgulloso (y desde luego hubiera interpretado el papel del rudo-sensible).
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Para mí the "quick and the dead" me sigue pareciendo el mejor western con una mujer como protagonista.

    ReplyDelete
  2. Por eso Jane Got a Gun terminó decepcionándome, escribiste eso mi estimado Pablo, pero le diste una buena nota 8, quisiera saber cual es la mejor puntunción que le has asignado a un Western, y saludos para ti.

    ReplyDelete
  3. Dr. Arturo Pelayo: Bueno, eso ni se discute... ;-) Lo que yo intentaba era comparar Jane Got a Gun con cintas más modernas, con similar sensibilidad retro-nuevo. Pero la de Raimi me gusta muchísimo más. Gracias por mencionarla, y muchos saludos!

    paul crosnier: Pues así de memoria creo que les puse 9 a True Grit y The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford. Pero, como mencioné en mi respuesta anterior, me sigue gustando más The Quick and the Dead. En cuanto al 8 de Jane Got a Gun, me pareció justo. Sin duda me decepcionó su falta de "ambición visceral" (por llamarla de algún modo), pero no es una mala película, y merece verse... al menos por fans del western moderno. En fin, otro caso de números insuficientes para calificar una película ;-) Gracias por tu comentario y mucha suerte!

    ReplyDelete