Friday, August 5, 2016

Escuadrón Suicida (Suicide Squad)



Síntomas: La enigmática agente Amanda Waller (Viola Davis) recluta a varios súper-villanos para ejecutar misiones de alto riesgo, a cambio de reducciones en sus condenas penitenciarias. Sin embargo, no será fácil controlar a estos impredecibles individuos... sobre todo cuando uno de ellos tiene intención de traicionar al equipo.

Diagnóstico: Hace tiempo abandoné el comic Suicide Squad (versión The New 52). Me gustaba mucho su premisa, y siempre admiré su incansable labor de humanizar personajes menores del Universo DC, que estuvieron encasillados durante años en ingratos roles de "villano del mes", como Deadshot y Black Spider; o incluso rescatando del "comic relief" algunos personajes tradicionalmente ridículos, como Captain Boomerang y King Shark. Pero creo que el comic nunca encontró el equipo creativo adecuado que realmente sacara provecho de esa volátil combinación. De hecho, dentro del sub-sub-género "villanos tratando de hacer el bien", prefiero Secret Six, en gran parte por el talento de la escritora Gail Simone para crear historias inteligentes y violentas que no parecían "gimmicks" para resucitar algún villano olvidado, o matar algún personaje clásico para demostrar que "las cosas van en serio".
Lo cual nos lleva a la película Escuadrón Suicida, y la trágica revelación de que tampoco encontró el equipo creativo apropiado para sacar partido de tanto talento frente a las cámaras. Pero, bueno... el intento me pareció aceptable, y ciertamente mejor que muchas otras películas de DC Comics. Sin embargo tenía potencial para llegar mucho más allá de "aceptable".
Entre los elementos positivos de Escuadrón Suicida destaca Margot Robbie como Harley Quinn. Su sentido del humor se siente forzado, y sus desplantes de "locura" son un poco falsos, pero en una película repleta de personajes planos y desinteresados, al menos tenemos una chispeante presencia que nos rescata del confuso libreto. Viola Davis como Amanda Waller resultó tan fría y desalmada como en el comic, lo cual me gustó; pensé que la harían más amable o patriótica para beneficio del público casual, pero no fue así... sigue siendo probablemente peor que los villanos que controla (solo una escena contradice su auténtico carácter). Will Smith funciona razonablemente bien como Deadshot, aunque solo sea por su carisma de estrella de cine; si Deadshot hubiera sido interpretado por algún genérico actor rudo, la película sería mucho menos entretenida. Lo cual, lamentablemente, describe al resto de los personajes. Jai Courtney como Boomerang, Adewale Akinnuoye-Agbaje como Killer Croc (¿por qué reemplazaron a King Shark? ¿Era más creíble un hombre-lagarto que un hombre-tiburón?), Adam Beach como Slipknot, Karen Fukuhara como Katana, y Joel Kinnaman como Rick Flag son figuras de cartón sin impacto alguno sobre la historia. Claro, todos tienen un par de chistoretes, y al menos una escena donde lucen sus habilidades (traducción: justifican su presencia en la película), pero fuera de eso son simple relleno para darle textura a las aventuras de Deadshot y Harley Quinn. Ese fue un grave error que el comic nunca cometió. Jay Hernández como El Diablo muestra más energía y personalidad, lo cual añade un poco de emoción a su melodrama particular. Y Jared Leto como Joker... fue simplemente blando. Ni siquiera necesito compararlo con Heath Ledger. Por sí mismo Leto fue blando y terriblemente afectado. Como un hipster que descubrió a Batman hace un mes, y ahora asegura que ha sido "geek" toda su vida. O alguien que trató de ser punk, pero su versión del Punk es Avril Lavigne, en vez de Dead Kennedys. Esa no es la impresión que debería darnos "el príncipe bufón del crimen". Y mejor ni hablar de su química con Harley; por mucho que digan "Puddin'", no tragué su (teóricamente) maniática relación.
Y, bueno, no revelaré quién es el traidor; pero (posible spoiler) me pareció un enorme error enfrentar al Escuadrón Suicida contra una amenaza metafísica. El habitat natural de este equipo son los "operativos secretos" y mundanas misiones de asesinato político, rescate de rehenes, y demolición de gobiernos nocivos para los intereses norteamericanos. No la magia ni semi-dioses de caricatura (fin del posible spoiler). El libreto escrito por el director David Ayer jamás explota el cinismo e incorrección política que personifica el Escuadrón, y la cinta sufre por su ausencia.
Empecé con "elementos positivos" y viré de inmediato a los negativos. Pero no importa; así dejo lo bueno para el final (hablando de eso, hay una escena extra durante los créditos, pero nada al final de los mismos).
Para empezar, el estilo visual de Escuadrón Suicida me pareció muy atractivo; a veces es un poco oscuro (literalmente), pero complementa bien a los personajes y añade color y exuberancia al gris panorama emocional de la cinta. La música es fantástica, aunque abusan de ella; deben haber gastado millones en los derechos de tantas canciones famosas; de cualquier modo parece dinero bien invertido para escuchar "Sympathy for the Devil" cuando entra a escena Amanda Waller, o "Paranoid" cuando Harley tiene uno de sus... episodios.
Como siempre, hay partes de la historia que no tienen mucho sentido y cambios bruscos de conducta para facilitar el flujo de la trama, pero no vale la pena fijarse en eso. Escuadrón Suicida fue hecha para parecer "cool" y, aunque esa estrategia casi siempre obtiene el resultado contrario, en este caso funcionó la mayor parte del tiempo.
En resumen, Escuadrón Suicida tiene muchos problemas y pudo ser mejor, pero me pareció entretenida, dinámica y una sólida adición al tambaleante universo cinematográfico de DC Comics. Espero sinceramente que provoque un cambio ideológico en sus productores, y señale una mejoría para proyectos futuros. Porque definitivamente quiero ver a Black Manta en la secuela. Otro "chiste viviente" transformado en genuino villano por el Task Force X.
Calificación: 7.5

IMDb

12 comments:

  1. Hola man. Yo estoy esperando que la pasen en mi funesto pueblo. Valoro tu opinión. Por lo menos la viste y la criticaste. No como los miles de boludos que deben ser parte de los porcentajes de Rotten Tomatoes o de IMDB. Esos sitios apestan. Igual creo que el mejor Ayer esta en End of Watch o Harsh Times. O no? Abrazo Pablo

    ReplyDelete
  2. A mi me gusto mi estimado Pablo, lo que pasa es que mucha gente salio decepcionada, por la poca presencia del Joker en la película,y no se por que la han criticado mucho, me imagino por lo del Joker y por que supuestamente esta es una versión mas moderna o cool , de aquella muy buena película llamada Los 12 del patíbulo con Lee Marvin y Charles Bronson, esto tal vez incomodo a muchos críticos ya entrado en años y por eso le dieron mala clasificación.

    ReplyDelete
  3. Estimado Pablo
    Mira que en Asaltó a Arkam también era
    Killer Frost el personaje elegido
    Saludos Hugo desde Argentina

    ReplyDelete
  4. Bueno no fue para mí el bodrio que escuchaba que era, pero tampoco es la gran película. O sea que se queda en un nivel medio. La primera media hora o algo así es una interminable colección de canciones o videoclips con pura “pose” por parte de los personajes principales; que ni a personajes llegan, en la que nos los presentan, pero solo Jay Hernandez, Will Smith y Margot Robbie (la mejor parte era cuando se agachaba) ofrecieron algo interesante, la segunda mitad le bajaron un poco al ruido y presento algo más serio y diferente, y solo me sirvió para desear ver mas de Jared Leto como el Guason, aun con sus cadenas de hip hopero, jajaja, y de Ben Affleck como Batman, también se agradece que aquí mueran los personajes, ya sea porque no tienen redención, o además de que la amenaza es seria y no una fiesta de cosplay como dices Pablo, en un momento donde no tienen ya nada interesante que mostrar estas cintas de ambas casas DC y Marvel. Creo hay otras editoriales de comics pero creo que algunos están en TV y en cintas menores, que mal que no tienen la popularidad de estas dos editoriales.

    La verdad nunca había oído de estos antihéroes, así que agradezco también que nos presenten nuevos seres con poderes nuevos y no los de siempre. En los trailers antes de ver la cinta apareció el de Doctor Strange de Marvel, el cual tampoco conocía.

    También me pregunte quien seria el enemigo o amenaza a la que se enfrentarían, pero como en muchas cintas de este tipo aparece un malote de computadora que con un solo brazo puede destruir manzanas enteras de ciudades, y la verdad no entendí bien como sucedió la inclusión de este semidiós destructor de cosas, el cual esta ayudado de un montón de súbditos de computadora, ¿Que no aprendieron nada de villanos memorables en los 80’s y 90’s?? Estos también son parte importante que puede traer mucho a la cinta.
    Que pena que DC copie la formula de marvel con la inclusión de otros personajes de otras cintas a esta película, y en lo de las escenas adicionales en los créditos, hasta lo de Viola Davis se vio muy similar al personaje de Samuel L Jackson en los Vengadores.

    ReplyDelete
  5. Javier Asenjo: Bueno, me gustaría señalar que Rotten Tomatoes no critica películas; solo recopila calificaciones de críticos importantes, creando así un consenso teóricamente respaldado por opiniones "expertas". También recopila opiniones de los fans, y con mucha frecuencia ambos valores (el promedio de los críticos y el promedio de los fans) es diametralmente distinto, lo cual confirma la imperfección del sistema. En cuanto a David Ayer, definitivamente me gustó más End of Watch; es uno de los mejores usos del "found footage" que he visto, y muy refrescante por ocurrir fuera del género de terror. En fin... ojalá Suicide Squad llegue pronto a tu ciudad; es frustrante que no planeen mejor los estrenos... y ese berrinche de Cinemex, bueno... ni hablar. Muchos saludos y feliz semana!

    paul crosnier: Para ser justos, yo también estoy "entrado en años", y jamás se me ocurrió relacionar Suicide Squad con The Dirty Dozen... aunque, ahora que la mencionas, quizás Hollywood usará Suicide Squad como excusa para hacer un inevitable remake de The Dirty Dozen ;-) Ni hablaro. Pero tienes razón sobre Joker... lo cual lleva a mi propia teoría: ¡la publicidad de Suicide Squad alcanzó niveles exorbitantes! Incluso alejándome intencionalmente de trailers, clips, "featurettes", etc., estaba imposible escapar el ataque mercadológico del estudio. Un bombardeo de esa escala combinado con una película que resultó mediana, puede tener la consecuencia de enojar a los críticos que esperaban un triunfo artístico extraordinario. Quizás Suicide Squad creó demasiadas expectativas que no pudo cumplir. No sé... estoy seguro de que será un caso minuciosamente estudiado por ejecutivos de DC y Marvel, por igual. Muchas gracias por tu comentario, y que tengas una excelente semana!

    Hugo: Es cierto! Pero como Batman: Assault on Arkham estaba basada en un videojuego, supongo que tiene su propia mitología y jerarquía. A fin de cuentas nunca jugué ese juego; tal vez eso me hubiera clarificado algunos puntos de Assault on Arkham. Muchos saludos y suerte!

    Xtro: Exacto; Suicide Squad no es tan mala como dicen, pero tampoco fue la redención de DC Comics. Y gracias por esa perspectiva de alguien que no conocía a estos personajes. No son muy populares, y creo que eso limitará su potencial como franquicia. También estoy de acuerdo sobre la existencia de historias muy buenas en otras editoriales de comics; pero al mismo tiempo, Marvel y DC tienen una provisión casi inagotable de personajes. Hace diez años jamás hubiera imaginado que "Captain Boomerang" tendría su propia película. O, para el caso, Antman. Entonces, mientras sigan vendiendo boletos, dudo mucho que se detengan. Incluso imagino un futuro donde los super-héroes (o villanos) ya ocuparon todos los géneros; y así tendremos dramas de super-héroes, comedias románticas, y hasta slasher films donde todos llevan máscara... excepto el asesino. ¡Twist! Finalmente, coincido contigo sobre los mediocres villanos de Suicide Squad. Y, como dije, el hecho de que sea una amenaza cósmica, en vez de algo más mundano y policíaco/político desperdicia el potencial de los personajes. Ni hablar. ¿Cual sigue? ¿Doctor Strange? Perfecto. Veremos cómo le va. Un abrazo y feliz semana!

    ReplyDelete
  6. Pues yo si salí decepcionado del cine... ya más frío creo que, efectivamente, se debió a las expectativas creadas por todo el marketing alrededor. Debo aceptar que me entretuvo y es el pretexto perfecto para ir al cine a comer palomitas, pero nada más. Y es que eso de tener esos villanos-semi-dioses-todo-lo-puedo y les ganen con un hombre-soplete y un explosivo, bueno, dos... como que faltó algo de imaginación. Creo que todos esperabamos mucho más de "mister J", el guason hip-hopero, hahahahaha.... no...

    Saludos !

    ReplyDelete
  7. Enrique López: De acuerdo; incluso se me ocurre que Joker debió reservarse para la secuela. En Suicde Squad vimos la integración de Harley Quinn al Escuadrón, cuando finalmente se da cuenta de que son sus amigos y colegas. Entonces, en la secuela, Joker trata de convencerla de que traicione y abandone al Escuadrón, y Harley debe resolver el conflicto entre su conciencia y su afecto por Joker. No sé... algo así, para validar la presencia de un villano tan importante, y no usarlo como simple relleno durante unos cuantos minutos de película. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  8. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Arrival
    2) The Mummy
    3) Paterson
    4) Deepwater Horizon
    5) Blood Father
    6) The Birth of a Nation
    7) The Accountant
    8) Rules Don't Apply

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  9. Parece imposible que la pueda ver con toda la tarea entre manos.Pero si la vooy a ver es solo por harley quinn. Aunq mi fanatismo por ella es solo puro fan service nada mas.No me parece interesante su historia ni su personalidad ,simplemente me parecia atractiva con el traje ese negro y rojo bien ajustado.

    Por otro lado , vi otras 2 de dc,la suicide squad e la que aprece batman(estamos hablando de la animacion en todo momento) y justice league,gods and monstres.La 1º ,lo mismo,la vi por harley quinn y es una peli entretenida.La 2º,mejor todavia.Michael hall como batman vampiro esta re bien,como dicen en los comemntarios de youtubers"todo lo que oi es Dexter hablando a Superman".Aunq tengo la version latina,que siguen contratando a casi los mismos actores de doblaje,lo cual esta bien porque lo hacen bien.En especial Batman y Lex luthor.Y hasta ahora es la mas violenta de las aanimaciones de dc q vi hasta ahora(tampoco es taaan violenta pero subio un poquito el tono nomas).

    Salu2!

    ReplyDelete
  10. Anónimo:
    1) Arrival: Parece ciencia ficción "seria", lo cual me da mucho gusto. Y el director da confianza, así que mi expectativa es elevada. Ojalá no resulte contraproducente esperar demasiado.
    2) The Mummy: Normalmente pensaría que es una pésima idea, pero el elenco me intriga bastante; al menos será un experimento interesante, ya sea que funcione o falle catastróficamente.
    3) Paterson: Me interesa todo lo que haga Jim Jarmusch, incluso si no siempre termina gustándome.
    4) Deepwater Horizon: Por alguna razón encuentro fascinantes las historias ubicadas en plataformas petroleras; tan solo por eso quiero verla, independientemente de su calidad o expectativas.
    5) Blood Father: Indiferente; parece pertenecer al género "Liam Neeson", pero con un actor "controversial".
    6) The Birth of a Nation: Será interesante ver la cantidad de ret-con que seguramente invirtieron para contrarrestar el racismo de la versión original.
    7) The Accountant: Solo me gusta Ben Affleck como actor cuando también dirige, o cuando usa una capa negra. Pero el director y el resto del elenco balancean un poco la situación.
    8) Rules Don't Apply: Warren Beatty como Howard Hughes podría ser una gran idea, o un irreparable error. Y Warren Beatty como director nunca me ha inspirado confianza.
    Saludos!

    Yamir: Ojalá tengas oportunidad de verla, y no quedes decepcionado. Te anticipo de una vez que el icónico traje negro y rojo de Harley Quinn aparece solo uno o dos segundos. Y, claro, casi cualquier película animada de DC me parece mejor que sus esfuerzos de acción viva, así que no me extraña que te parezcan más interesantes. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  11. No soy fan de los cómics que inspiraron ésta u otra película de DC. Tampoco soy devoto de Marvel. A mi me pareció una película entretenida sin más, con gran energía y algunos muy exuberantes personajes. Lo único que me molestó fue que, aunque si bien es cierto que los guionistas se han molestados en dotar de un poco de profundidad al personaje de "El Diablo" (algo de lo que no gozaron los demás), al final no deja de ser un mero "token" étnico que sirve sólo como carne de cañón. Lástima.

    ReplyDelete
  12. Edwin: Vale añadir que el personaje de El Diablo es de los que más tiempo permanecieron en el grupo... al menos en los comics. Veremos si hay oportunidad de conservarlo para la secuela. Muchas gracias por compartir tu opinión, y muchos saludos!

    ReplyDelete