Wednesday, August 3, 2016

The Ones Below



Síntomas: Kate (Clémence Poésy) y Justin (Stephen Campbell Moore) viven en el piso superior de una casa "duplex", y están esperando un bebé. Entonces Jon (David Morrissey) y Theresa (Laura Bim) se mudan al piso inferior y, como también están esperando un bebé, hacen amistad con sus vecinos de arriba. Pero un trágico accidente rompe la amistad y provoca una serie de eventos que tendrán consecuencias catastróficas.

Diagnóstico: Así como algunos thrillers se describen con el adjetivo "hitchcockiano", podríamos decir que The Ones Below es "polanskiano", pues rinde homenaje en fondo y forma a la obra del controversial Roman Polanski, pero sin convertirse en una simple copia de menor calidad.
Por el contrario, el director David Farr adopta una visión muy personal para contar esta interesante historia de angustia familiar y conflicto residencial, emulando los temas de Rosemary's Baby (pero sin el elemento sobrenatural), The Tenant (sin el humor negro), y hasta de la reciente Carnage (sin vómito digital). Y ahí terminan mis comparaciones con Polanski, pues The Ones Below se gana el derecho de impactar al espectador por sus propios méritos, los cuales son numerosos... con una pequeña excepción que desinfló un poco mi entusiasmo. Pero aún así la recomendaría.
Como todo buen thriller, The Ones Below toma su tiempo para introducir a los personajes y familiarizarnos con sus virtudes y manías, al mismo tiempo que siembra las semillas de discordia que rendirán perturbadores frutos durante el trágico desenlace. Pero eso viene después; lo primero que noté fueron las excelentes actuaciones de Clémence Poésy y Stephen Campbell Moore como la familia del piso superior, y David Morrissey y Laura Bim como "los de abajo", cuya llegada al edificio es motivo de preocupación, sobre todo para Kate... ¿qué clase de vecinos serán? Cuando por fin los conoce, es obvio que hay algo extraño en la conducta de Jon y Theresa... pero son suficientemente cordiales, por no mencionar el lazo instantáneo que se forma entre las dos mujeres embarazadas. Entonces surgen gradualmente pequeñas diferencias de opinión que erosionan la amabilidad entre vecinos, culminando en un accidente que cambiará por completo la relación.
Las actuaciones capturan elocuentemente la sutil ansiedad que provocan los continuos roces sociales, aquella pequeñas contrariedades que todos enfrentamos, aunque los buenos modales impidan expresarlas de manera más estridente (quizás sea buen momento para señalar que la historia se desarrolla en Londres, así que es doblemente importante mantener la imagen de ecuanimidad. "Keep calm..." y todo eso).
El director complementa ese lento colapso psicológico con artera cinematografía que aprovecha perfectamente el edificio "duplex", sobre todo las escaleras, donde los inevitables encuentros casuales con los vecinos provocan mayor fricción. Y cuando la situación empeora, Farr tiene cuidado de mantener la claridad geográfica de los departamentos, para que entendamos qué está ocurriendo y dónde.
Antes de revelar más de la cuenta, mejor pasaré a lo único que no me gustó de The Ones Below: el "twist" del final es al mismo tiempo previsible y demasiado exagerado. Para crédito de Farr (también escribió la película), hay varias pistas falsas y distracciones que sugieren varios posibles desenlaces; pero, sí... a fin de cuentas tomó el camino que se veía venir desde la mitad de la película.
Mientras veía The Ones Below y disfrutaba su elegante presentación de un conflicto vulgar y cotidiano, tenía la esperanza de que los cineastas tuvieran preparado un final demoledor, con igual impacto emocional y calidad narrativa que el resto de la película. Quizás no fue así, pero eso no resta valor a las actuaciones y dirección que transforman The Ones Below en un sólido thriller que me mantuvo cautivo con su gran estilo visual y denso melodrama. El final no fue lo que esperaba (o, mejor dicho, fue exactamente lo que esperaba), pero aún así encontré la experiencia positiva, y un muy buen augurio sobre la futura carrera de este director británico. Espero que en sus siguientes proyectos logre sorprendernos con su propia voz, en vez de copiar el estilo de Polanski. Y ojalá no le copie otras cosas.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment