Saturday, August 13, 2016

El Buen Amigo Gigante (The BFG - The Big Friendly Giant)



Síntomas: La pequeña huérfana Sophie (Ruby Barnhill) descubre accidentalmente un tímido gigante (Mark Rylance) escondiéndose en las calles de Londres. Entonces, para evitar que la niña revele su existencia, el gigante la captura y se la lleva a vivir a la Tierra de los Gigantes. Al principio Sophie trata de escapar, pero eventualmente se hace amiga del gigante... y se entera de que hay muchos otros gigantes que no son tan afables como su amigo.

Diagnóstico: Tengo opiniones contradictorias sobre El Buen Amigo Gigante. Por un lado, la combinación de Steven Spielberg y el escritor Roald Dahl resultó mejor de lo que esperaba; sus sensibilidades tienden a ser muy diferentes, pero el argumento de este libro en particular cubre las clásicas bases de la filmografía spielbergiana... niños solitarios, monstruos incomprendidos, y la amistad como catalizador del crecimiento interno y la tolerancia universal. Por otro lado, dicho argumento me pareció demasiado lento y pasivo para funcionar realmente como entretenimiento familiar contemporáneo.
El libro "The BFG" (The Big Friendly Giant... aunque las siglas BFG significarán otra cosa para los fans del videojuego Doom) no es muy antiguo; se publicó apenas en 1982, pero tiene esa parsimoniosa cadencia de la literatura victoriana, donde la historia era una mera excusa para describir lugares, personas y costumbres con gran detalle y elocuencia. Y el libreto adaptado por Melissa Mathison se mantiene fiel a la fuente literaria, pues aunque añade algunas cosas para hacer el relato más visual, conserva el sosegado ritmo de principio a fin. Fue una decisión audaz... y probablemente culpable por el fracaso económico de esta cinta.
Pero también fue la razón por la que terminó gustándome. El Buen Amigo Gigante es un antídoto contra las vacuas e hiper-aceleradas películas infantiles que infestan la cultura moderna. Con una o dos excepciones, Spielberg se abstiene de insertar escenas de acción, o darle desmedida "actitud" a sus personajes, o forzar la presencia de canciones pop para promover la venta de la banda sonora en iTunes. Por el contrario, Spielberg y su virtuoso cinematógrafo, Janusz Kaminski, parecen disfrutar la lentitud de la narrativa, llenando la pantalla con elementos interesantes y encuadres creativos que podemos disfrutar sin cortes frenéticos cada 2.5 segundos (máximo período de atención aprobado por el Dr. Michael Bay).
Quizás esa descripción no sea muy correcta. El Buen Amigo Gigante no es exactamente "lenta"... el problema es que ocurren pocas cosas a lo largo de casi dos horas de duración. Pero tampoco es aburrida; simplemente... tranquila. De vez en cuando llegamos a un evento clave de la historia, y parece que se acelerarán las cosas; pero no es así. Incluso durante el tercer acto, cuando la trama da un giro inesperado que la lleva a territorio de Apocalypse Now (solo faltó el acompañamiento musical de El Vuelo de las Valquirias), todo se desarrolla con la clásica flema británica, muy apropiada en el contexto cultural del libro, pero no muy conveniente en una moderna película "para niños".
Es difícil describir esa combinación de estilos. Es más fácil describir las virtudes artísticas de El Buen Amigo Gigante: las actuaciones humanas son bastante buenas; la joven actriz Ruby Barnhill interpreta a Sophie con simpático recato, sin volverse empalagosa o irritante. Penelope Wilton, Rebecca Hall y Rafe Spall tienen papeles de adultos que, cosa rara, no son los villanos de la película, ni se muestran condescendientes con Sophie. Y Mark Rylance ofrece una excelente "actuación virtual", interpretando al Gigante por medio de captura de movimiento que da como resultado un personaje digital creíble y capaz de expresar emociones realistas... a diferencia de otras películas que no lograron escapar la mirada muerta de los protagonistas animados.
Entonces, creo que El Buen Amigo Gigante es una mediocre película para niños, y al mismo tiempo un excepcional complemento audiovisual de la novela "The BFG". Me alegra que Spielberg y su equipo creativo hayan respetado el espíritu del libro y la intención del autor; sin embargo fue una experiencia que no me interesa repetir (por cierto, el personaje de "Sophie" está inspirado en Sophie Dahl, la nieta del escritor que era una niña en 1982... y eventualmente se convirtió en una modelo internacional; solo lo menciono porque hace muy intrigante la posibilidad de una hipotética secuela). Aunque no me haya desagradado la lerda atmósfera de El Buen Amigo Gigante, tampoco puedo ignorar la cantidad de niños inquietos y aburridos que escuché en el cine, quizás porque no había una persecución cada cinco minutos, ni animales parlanchines, ni canciones pop. Eso sí, al menos hay bastante flatulencia en la película; tal vez Dahl sí entendía a su público, después de todo...
Calificación: 7

IMDb

11 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo.
    Soy un lector habitual de tu blog, al que llegué por las publicaciones tuyas que se comparten en la colección de Cinefilia de Google+.
    Por pudor nunca te he escrito, pero confieso mi admiración por tu forma de escribir y por tu gran afición e incluso sacrificio por el mundo del cine.
    También tengo un pequeñito blog de cine, desde el cual me atrevo a dar mis humildes opiniones, que desde luego son de un simple aficionado que trata de aprender a escribir y a expresarse en este curioso mundo de la crítica cinéfila.
    Hace un tiempo, un amigo al que no citaré, pues tal vez prefiera estar en el anonimato, me mostró dos críticas tuyas de tu anterior etapa en otros blogs, fueron de Gliter y de Bats (dos buenas joyitas) y me sirvieron de inspiración que no de copia, para hacer una crítica satírica de 'Gods of Egypt' que digamos ha levantado ampollas entre algunos aficionados que no entendieron la ironía. Te digo esto y permiteme que te trate de usted, porqué te cité en un pequeño y humilde homenaje hacia tus textos más mordaces.
    La película que reseñas en esta ocasión, fue estrenada en España de donde soy, a principios de Julio y a pesar del descomunal batacazo que se ha dado en taquilla a mi me pareció bastante buena y por momentos recordándome al Spielberg de sus primeros tiempos.
    Coincido en los aspectos fundamentales, en la exposición que haces de la película y desde luego se agradece el tono de un cine que no sea completamente absorbido por los sonidos, carreras y demás artefactos que se suelen observar en algunas películas dirigidas al público infantil en los últimos tiempos. Disculpa por la extensión del comentario.
    Te mando un gran saludo desde la ciudad de Madrid, con el máximo respeto y admiración.

    ReplyDelete
  3. A propósito, estimado Pablo: ¿Qué lalificación le darías a la película animada "The BFG" de 1989, producida por el estudio británico Cosgrove-Hall (los mismos creadores del conde Pátula)?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Por cierto, donde dice "lalificación" debería decir "calificación".

      Delete
  4. Hola Pablo, ¿Qué te pareció la música del maestro John Williams?

    ReplyDelete
  5. Miguel Pina: Muchas gracias por tus amables palabras, y por seguir mis escritos desde hace tanto tiempo. Ojalá los sigas encontrando útiles. Y por favor comparte el enlace de tu blog, para poder leer esa crítica de Gods of Egypt, que ya me dió curiosidad (además la ironía es uno de mis mecanismos humorísticos favoritos). En cuanto a The BFG, también me recordó un poco el estilo de Spielberg en sus buenos años de E.T. The Extraterrestrial, pero siento que ya perdió gran parte de la energía y convicción que mostró en su faceta ochentera. Claro, es natural... ya pasaron treinta años. Pero a veces siento que Spielberg se convirtió en un imitador de Spielberg. Muy buen imitador, desde luego, pero sin esa fresca perspectiva de antaño. Aún así me seguirá interesando todo lo que haga (al menos en cine... sus "producciones" televisivas casi siempre me dejan indiferente). Muchas gracias de nuevo por animarte a comentar, y recibe un abrazo hasta España!

    Koolebra: No la recuerdo con mucho detalle; creo que le daría 7 porque me hizo reír la canción de la flatulencia, y me gustó la animación. No sabía que era de los mismo productores del Conde Pátula; siempre pensé que sería de Don Bluth o alguno de sus discípulos. El estilo era muy similar. Saludos!

    KATIA: Me gustó la partitura de John Williams, pero en algunos momentos sentí ecos demasiado "potterescos". Tal vez fue mi imaginación, o la similitud de temas y geografías lo que inspiró refranes similares en estas nuevas composiciones... la atmósfera mágica; un Londres de fantasía; el niño (o niña) con un gran secreto. Se entiende. Muchas gracias por preguntar, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  6. Hola Pablo gracias por tu amabilidad en la respuesta, te voy a compartir el enlace a Gods of Egypt, que es una simple broma, algo irónico sin más, que me sirvieron de inspiración los dos textos que te comenté y que me causaron mucha gracia. Evidente el tema de las drogas y demás es una broma: https://cineycriticasmarcianas.blogspot.com.es/2016/08/dioses-de-egipto-gods-of-egypt.html también te paso otro enlace normal de una película que tu también comentaste, se estrenó antes en España que en México así que la coincidencia en la calificación es casual :https://cineycriticasmarcianas.blogspot.com.es/2016/06/dos-buenos-tipos-nice-guys.html Si te apetece les hechas un vistazo, pero te pediría benevolencia pues realmente estoy apenas empezando a escribir sobre cine y tengo mucho que aprender. Un gran abrazo Pablo, y gracias por tu interés y por tu labor en el mundo del cine.

    ReplyDelete
  7. Pablo, cuales son tus 5 peliculas favoritas dirigidas por Spielberg? Saludos!

    ReplyDelete
  8. No entiendo por que esta película muchos la han matado, tal vez sera por que no le fue tan bien en taquilla como esperaban,son dos grandes juntos Spielberg y Disney,esto no se ve todos los días, yo la veré y después sacare mis conclusiones, me gusto tu reseña mi estimado pablo.

    ReplyDelete
  9. Pablo, por que no fuiste a ver The Free State of Jones?

    Saludos!

    ReplyDelete
  10. Miguel Pina: Muchas gracias por los enlaces! Me gusta tu estilo y me hizo reír la crítica de Gods of Egypt; ciertamente revelas muchas verdades sobre la experiencia en la sala cinematogáfica. Recibe un gran saludo, y ya estaré visitando tu blog!

    Anónimo: Sin orden particular: Close Encounters of the Third Kind; Raiders of the Lost Ark; Jurassic Park; Bridge of Spies; y Munich. Gracias y saludos!

    paul crosnier: Además del problema en taquilla, creo que The BFG tiene un estilo muy distinto al de las películas infantiles/familiares modernas. Probablemente decepcionó a quienes esperaban una aventura al estilo de Pixar, y encontraron una fiel adaptación de un libro "raro". En fin, como bien dices, es mejor evaluarla personalmente. Cuando la veas, si quieres cuéntanos qué te pareció. Muchos saludos y feliz semana!

    Anónimo 2: Tenía pensado ver The Free State of Jones el fin de semana pasado, pero no logré coordinar los horarios con mi tiempo libre. Y esta semana hubo muchos estrenos, así que decidí dejarla pasar. Espero verla eventualmente en video casero. Gracias por preguntar y muchos saludos!

    ReplyDelete