Saturday, August 20, 2016

Ben-Hur



Síntomas: En el año 25, los hermanastros Judah Ben-Hur (Jack Houston) y Messala Severus (Toby Kebbell) son inseparables. Pero con el paso del tiempo sus vidas toman rumbos distintos, y terminan en extremos opuestos de un conflicto militar que cambiará el curso del Imperio Romano. Mientras tanto, un carpintero llamado Jesús (Rodrigo Santoro) siembra peligrosas ideas de paz y tolerancia entre el pueblo judío.

Diagnóstico: Épicas bíblicas... mejores que superhéroes. O tal vez no. Para ser justos, Ben-Hur no está basada en la Biblia, sino en la epónima novela de Lew Wallace; aunque desde luego es mucho más famosa la versión cinematográfica de 1959, que consagró a Charlton Heston y quedó para siempre estampada en la cultura popular... del siglo veinte. Por eso no parecía tan descabellada la idea de una nueva versión con sensibilidad del siglo veintiuno, lista para inspirar nuevas generaciones hambrientas de pseudo-historia religiosa. Y quién mejor para llevar este venerable relato a la pantalla que el director de Abraham Lincoln: Vampire Hunter.
Bueno, pues me complace decir que el resultado fue inesperadamente bueno. Mi expectativa sobre esta nueva adaptación de Ben-Hur era bajísima, pero puedo decir sin ironía alguna que Timur Bekmambetov realizó una competente película que puede apreciarse por sus propios méritos; y, aunque no sea perfecta (siento que el final se le fue de las manos), me mantuvo entretenido durante dos horas de sólido drama "peplum" aderezado con un poco de acción y buenas actuaciones del elenco entero. Y, claro, la tranquilidad de saber que la legendaria carrera de cuadrigas (carros de dos ruedas jalados por cuatro caballos) usaría animales digitales para evitar una repetición de las atrocidades cometidas en la filmación de la versión de Charlton Heston. De hecho me quedé hasta el final de los créditos para confirmar la presencia del sello de la Asociación Humanitaria ("No animals were harmed"). No sé qué tan confiable será, pero calmó un poco mi conciencia. Porque sí hay caballos reales, y la carrera es brutal y espectacular.
Pero me estoy adelantando.
El eje dramático de Ben-Hur es la relación entre los hermanastros Judah Ben-Hur y Messala Severus. La destrucción de su profunda amistad está bien manejada, y ninguno queda como héroe ni villano. Bueno, supongo que Messala es "el malo" (después de todo la película no se llama "Severus"); pero en un sentido humano ambos fueron víctimas de fuerzas culturales y políticas mucho más grandes que ellos. Esas mismas fuerzas conducen sus respectivas vidas, muy distintas, pero con abundantes retos, triunfos y lecciones inolvidables, hasta llegar a la inevitable confrontación (no es spoiler, pues se revela en la primera escena de la película) que servirá como catarsis de su conflicto fraternal, de los traumas emocionales que ambos han vivido, y del choque de culturas que señalaría el final de uno de los imperios más prósperos en la historia del mundo. Ah, y también está el asunto del carpintero que obviamente está inspirado en Yoda, pues sus diálogos son idénticos. O quizás tiene alguna relevancia histórica; tendré que buscarlo en Wikipedia.
Para crédito de Bekmambetov, su elenco es un poco más étnico que el de otras épicas "blanqueadas" por el comercialismo de Hollywood. Claro, todos tienen acentos ingleses, pero tampoco podemos pedir milagros. El único que habla con acento norteamericano es el Sheik Ilderim, pero no importa porque es Morgan Freeman, y ya sabemos que su voz es perfecta y no necesita fingir nacionalidades para darle todo el peso del mundo a sus parlamentos. Jack Houston (como Judah) y Toby Kebbell (como Messala) tienen excelente química, y sospecho que en esta versión los hicieron hermanastros para evadir el "bromance" con tintes homo-eróticos que distinguió la interacción entre Charlton Heston y Stephen Boyd en 1959. Por su parte, Nazanin Boniadi me pareció sobresaliente como Esther, esposa de Judah que se convierte en defensora de Jesús. Y Pilou Asbæk, como Poncio Pilato, encarna perfectamente la arrogancia y crueldad de Roma.
Y ahora me temo que viene el sacrilegio: Rodrigo Santoro interpreta a Jesús con humildad y convicción, pero francamente me pareció innecesario todo el aspecto religioso de Ben-Hur. Uno de los grandes aciertos de Bekmambetov (en mi humilde opinión) fue recortar la historia hasta obtener una película de dos horas (la de 1959 dura casi cuatro), lo cual redujo la sub-trama sobre el nacimiento del cristianismo. Sin embargo, cuando parece que va a terminar la película, nos endilgan veinte minutos de pasajes bíblicos... y los sentí fuera de lugar, como si pertenecieran a otra historia que coló a la fuerza. Y mejor ni hablemos del final-final, con esa anacrónica canción pop que arruina la atmósfera y todo lo demás que Bekmambetov hizo tan bien.
Hablando de cortar material, ya creció demasiado esta crítica, así que solo diré que Ben-Hur me gustó por su sustancioso drama, sus honestas actuaciones, y por ser refrescantemente "análoga". Desde luego hay efectos digitales, pero no fue una empalagosa tecno-pesadilla como Gods of Egypt, Pompeii o The Legend of Hercules. Y lo mejor de todo es que Ben-Hur demostró que Timur Bekmambetov sabe dirigir actores, y no solo crear escenas cool (como vimos en Night Watch y Wanted, por mencionar un par). En resumen: esperaba dormirme en el cine, y terminé conmovido. Pero eso no significa que quiera ver Spartacus reciclada con Zac Efron y Kellan Lutz.
Calificación: 8.5 

IMDb

6 comments:

  1. Hola Pablo.

    Recuerdo que en navidades pasadas pasaban como tradición Ben Hur junto con Los 10 Mandamientos en Navidad en Canal 5. Debido a interminables comerciales, la experiencia se alargaba unas 14 horas.

    ReplyDelete
  2. Bueno le diste como muchos puntos mi estimado pablo, esta la van a comparar directamente y sin ningún disimulo con el Ben Hur de Charlton Heston y va a salir muy mal parada, y ya creo que en taquilla le ha ido pésimo.

    ReplyDelete
  3. Adelina GN: Gracias y saludos!

    Blackbird: ¡Ja, ja! Sí, las películas del 5 con comerciales eran realmente intolerables. Pero lo que nos cuentas parece una divertida experiencia familiar ;-) Gracias y muchos saludos!

    paul crosnier: Como no soy devoto de la original, pude ver esta nueva Ben-Hur sin expectativas irreales. Pero, sinceramente, creo que merece evaluarse por sus propios méritos, sin importar el éxito (o fracaso) de taquilla que termine obteniendo. Claro que algunas de mis películas favoritas también fueron fracasos en taqulla (Congo, The American Astronaut, Can't Hardly Wait), así que no me hagas mucho caso. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  4. Vaya, pues acabas de destruir de golpe mi inquebrantable confianza en tu criterio cinematográfico (quizá la edad comienza a hacer estragos) ¡8.5! ¿En serio? Tampoco soy devoto fiel de la de 1959 (habida cuenta que existe una versión anterior, de 1923, si no estoy equivocado), pero eso de evaluar ésta por sus "propios méritos"... francamente te la prolongaste mi estimado. El estrambótico y desaforado "estilo de Bekmambetov da causa suficiente para los Razzies de ahora y del futuro. Decepción para los millenials, y decepción personal sobre mi "gurú" cinematográfico favorito; por favor Pablo, reivindícate!!!!

    ReplyDelete
  5. miguel: Mis disculpas por fallarte en esta ocasión. Es muy probable que la edad sea parte del problema, como bien señalas; sin embargo la crítica refleja mi opinión honesta. Como dije, mi expectativa era bajísima, y quizás por eso Ben-Hur me gustó más de lo que esperaba. La historia fluye bien, las actuaciones fueron decentes, y el "estilo de Bekmambetov" me pareció mucho más controlado que en otras películas. Naturalmente esperaba épicas batallas en cámara lenta y personajes de papel, pero no hubo tal cosa. Claro, hay un par de batallas, pero están filmadas con un estilo... normal. Y la carrera final es dinámica y con algunos ángulos de cámara creativos para sentir la velocidad y peligro, pero no fue más de lo que hubiera esperado de otro director con buen sentido visual. En fin; espero sinceramente recuperar tu confianza en el futuro. Ya viene el re-make de The Magnificent Seven, y quizás ahí vertiré el veneno que Ben-Hur no logró exprimir ;-) Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete