Monday, February 2, 2015

Fuerza Mayor (Force Majeure - Turist)



Síntomas: De vacaciones en un "ski resort" de los Alpes Franceses, los esposos Tomas (Johannes Kuhnke) y Ebba (Lisa Loven Kongsli), junto con sus hijos, son amenazados por una avalancha, lo cual cambiará para siempre la dinámica del matrimonio y el balance de la familia.

Diagnóstico: Quizás el asunto de la avalancha sugiere que Fuerza Mayor será una emocionante aventura familiar, o un thriller de "hombre contra naturaleza"; pero en realidad se trata de un pausado y sistemático estudio de carácter integrado principalmente por conversaciones amargas, momentos incómodos, y la inclemente disección de un matrimonio en problemas, donde se analiza con cruel realismo el súbito cambio que un evento casual puede provocar en algo que parecía tan fuerte y seguro.
Este arduo proceso resulta interesante, perturbador, emotivo... y a veces aburrido. Sin duda hay muchas ideas que nos dejarán pensando durante días después de ver la película; pero también hay algo de frustración por el lento ritmo de la película, la obstinación de algunos personajes y la irracionalidad general de las relaciones humanas; o al menos de las complicadas relaciones que contempla la visión del director Ruben Östlund, quien busca provocar intensas reacciones polarizantes con esta inusual mezcla de drama y humor negro (así decidí interpretar las convenientes y casi absurdas escenas finales... ¡y esa música!)
Las actuaciones, naturalmente, son excelentes, y más creíbles por el uso de intérpretes desconocidos (al menos por mi) que parecen gente real, en vez de "estrellas de cine". Los impresionantes escenarios alpinos me dejaron pasmado (lástima que pasamos tanto tiempo en el hotel); y la dirección de Östlund denota la seguridad de un artista en pleno control de su oficio... y tan orgulloso de su trabajo que no quiere privarnos ni un minuto de las dos largas horas que dura Fuerza Mayor.
Por otro lado, reconozco que rara vez había encontrado un drama familiar tan honesto y realista. En muchas otras películas de tema similar (muchas de ellas muy famosas y con grandes estrellas de Hollywood) siempre vemos una sola faceta de los personajes (el esposo infiel, la esposa distante, el marido inmaduro, la mujer amorosa, etc.), pero Fuerza Mayor se toma la molestia de examinar múltiples aspectos de la pareja: como matrimonio, como padres de familia, y como adultos compatibles, aunque no exentos de diferencias fundamentales que podrían indicar una separación muy grande en su ideología personal.
Como dije: fascinante contenido, pero presentado en una forma que reta la paciencia y atención del espectador. No podría darle una recomendación general a Fuerza Mayor, pero tampoco me arrepiento de verla, y creo que será mucho más valiosa para parejas casadas que comprenderán mejor las vulnerabilidades del matrimonio, donde la idealizada perfección es una fantasía gradualmente sepultada bajo el aplastante oleada de idiosincrasias en la vida cotidiana. Esa es la avalancha que realmente importa... pero cuidado con la calma después de la tormenta.
Calificación: 7

Trailer

4 comments:

  1. Fuera de tópico (como de constumbre jeje) ayer aproveche para ver they live después de muchos años de no verla, efectivamente me sigue gustando mucho por que al igual que otras obras es casi profética con los tiempos actuales....aproveche para revisar tu crítica en la vieja página de cinencanto y si, tienes razón las actuaciones apenas son funcionales (a pesar de mi amor por la lucha libre) pero sin embargo en tu crítica te refieres al "lenguaje cinematográfico" de john carpenter y creo entenderlo: la película, la música los contrastes de color blanco y negro y ciertos elementos hacen que me resulté ciertamente opresiva e intrigante (algo así me pasa con David cronenberg) son esos elementos a los que te refieres como lenguaje de cine? En fin ya me extendí demasiado!

    Un saludos y excelente semana!!

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para Mr. Holmes?

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Pablo, si decides continuar con "Película del Mes" o "Cine Clásico", te nombro algunas películas sobre las que siempre me hubiera gustado leer un artículo tuyo: New Nightmare; The Texas Chainsaw Massacre 2 (1986); Turkey Shoot; Antonia's Line; Diner; Adventures in Babysitting; Hombre Mirando al Sudeste; y Earth Girls are Easy.

    Gracias y saludos desde Barcelona!

    ReplyDelete
  4. Dr. Arturo Pelayo: A fin de cuentas creo que TODO lo que ves en la pantalla sería "lenguaje cinematográfico", pero desde un punto de vista más técnico, quizás el "lenguaje" se refiere más a emplazamientos de cámara, movimientos, encuadres, edición, etc. Lo que mencionas sobre colores, música y demás quizás encajarían más en la categoría de "estilo" del cineasta. Pero a fin de cuentas lo importante es el efecto que todo eso provoca en el espectador, así que se siente un poco hueco etiquetar la indefinible magia que poseen muchas películas (como They Live ;-) Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: Mi expectativa sobre "Mr. Holmes" es elevada por el calibre de los actores y del director. Estoy indeciso sobre leer la novela "A Slight Trick of the Mind" antes de ver la película... me gustaría mucho sumergirme en esa nueva adición al universo literario de Sherlock Holmes, pero la película promete tanto que quizás sería un error verla con la "contaminación" del libro. No sé. Pero definitivamente me interesa verla. Gracias y saludos!

    Anónimo 2: Muy buenas sugerencias, y de hecho varias de ellas estuvieron a punto de tener su propio artículo, pero por una u otra razón les di prioridad a otras cintas. Sin embargo aprecio mucho que las menciones, y quizás servirá como invitación para que sean descubiertas por otros lectores. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete