Friday, February 20, 2015

Francotirador (American Sniper)



Síntomas: Furioso por los ataques terroristas sobre embajadas norteamericanas en 1998, el vaquero de rodeo Chris Kyle (Bradley Cooper) decide enlistarse en la Marina y es enviado a Irak, donde se convierte en el francotirador con mayor número de muertes confirmadas (más de 160). Pero cuando regresa a casa con su esposa Taya (Sienna Miller), se da cuenta de que es muy difícil dejar atrás la guerra.

Diagnóstico: En su más simple nivel, Francotirador es una emocionante fantasía bélica de impecable manufactura, donde los buenos y malos están perfectamente definidos y no existe duda alguna sobre las causas o moralidad del conflicto. En otras palabras, es como cualquier videojuego (Call of Duty o Battlefield vienen a la mente) con personajes vagamente definidos, abundante combate urbano, y melodrama simple pero funcional para esbozar las más elementales emociones (adivinen qué le pasa al soldado que está ilusionado por su próxima boda).
No me malinterpreten... me gustan mucho esos videojuegos y he disfrutado películas similarmente unidimensionales, como Lone Survivor y Act of Valor. Pero creo que esperaba más de Francotirador debido a su renombrado director, a los difíciles temas que maneja el libreto y, sobre todo, a los controversiales hechos reales que inspiraron la película.
El auténtico Chris Kyle ha sido descrito igualmente como uno de los más grandes héroes militares de los Estados Unidos, y como un racista asesino a sangre fría, que mataba por placer (no solo en la guerra, sino supuestamente -no confirmado- en Nueva Orleans, durante los saqueos posteriores al huracán Katrina) y alguna vez dijo "Ojalá hubiera matado más gente en la guerra". Para bien o para mal el director Clint Eastwood eligió adoptar exclusivamente la perspectiva del héroe, ignorando la problemática posición de la invasión americana en Irak. Entiendo sus razones comerciales y narrativas; la fantasía vende mejor que la realidad, y además ya se hicieron bastantes películas que denunciaron la incertidumbre de aquel conflicto. Sin embargo, viniendo de un cineasta tan respetado como Clint Eastwood, Francotirador se siente menos como cine de acción y más como propaganda. A menos que Eastwood pretenda hacer otra película donde se muestre el otro lado de la guerra (algo así como lo que hizo con el díptico de Flags of Our Fathers y Letters from Iwo Jima). Aunque dudo que ese sea su plan.
En fin... este no es un blog de política, pero esos fueron mis pensamientos mientras veía Francotirador. Por lo demás, como dije, es una competente y realista cinta bélica muy bien actuada, sobriamente dirigida, y con abundantes clichés para añadir un poco de conflicto a un relato bastante sencillo y lineal. De hecho, la ausencia de subtexto nos ayuda a sumergirnos en el caos del combate, y a comprender mejor aquella antigua homilía sobre la guerra: durante los más encarnizados momentos de batalla, cuando cada segundo puede traer la muerte desde cualquier dirección, los soldados no pelean por su país, ni por abstractos ideales políticos, sino por sus compañeros. Si ese fue el propósito de Eastwood, lo logró casi a la perfección; pero aún así extrañé un fundamento ideológico que respalde las dinámicas refriegas entre edificios derruidos y tensas patrullas por las calles de Fallujah.
Bradley Cooper aporta con su actuación un poco de la honestidad y ambigüedad moral que le falta al guión. Sienna Miller, "desglamorizada" y casi irreconocible, cumple con decoro su ingrato papel de ama de casa que no entiende por qué su esposo se siente tan distante tras su regreso a los Estados Unidos. Y ojalá pudiera mencionar más actores, pero apenas dejan impresión alguna en sus genéricos papeles de amigos o víctimas. ¡Ah! Ya recordé otro actor: Mido Hamada como el líder de Al-Quaeda que se convierte en el némesis de Chris. Tiene pocos diálogos, pero es muy efectivo como uno de los "final bosses" más peligrosos y despiadados de Irak.
Entonces, Francotirador me pareció una entretenida cinta bélica, un poco larga pero con apropiado balance entre drama y acción, aunque ninguna de ambas facetas resulte particularmente original. En lo que respecta a relatos de guerra me gustó más la mencionada Act of Valor. Como drama sobre los estragos psicológicos de la guerra, prefiero The Hurt Locker. Y sobre los hechos reales de la vida de Chris Kyle... prefiero no opinar. Aunque con enemigos como el ex-luchador Jesse "The Body" Ventura, hay amplio espacio para especular.
Calificación: 8.5

Trailer

4 comments:

  1. Me quedo con the hurt locker definitivamente, la verdad ya no hay que hacerle tanto caso a los caprichos geriátricos de Eastwood cierto la mayor parte de su cinematográfia como director esta dentro de mis favoritas pero esto es pura propaganda (spoiler: ahora resulta que le trae al tipo un graaaaan sufrimiento el haber mandado a mejor vida a un niño, cuando pudo no hacerlo, perdón pero no lo trago!) en fin no me gusto solo faltaron los encuadres, movimientos de camara y banderitas americanas estilo michael bay, y nada personal contra los estadounidenses he vivido media vida pegado a ellos la frontera y habitualmente son gente decente y respetuosa pero ese aspecto hipernacionalista siempre me a parecido bastante irritante (aunque igual la picardía mexicana, la viveza Argentina o la pereza italiana)....ya es algo de percepción personal... En fin prefiero the hurt locker, jarhead, syriana, la bestia o ya de perdida la mas descarada y entretenida rambo 2.

    Bueno ya divague demasiado

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. De inmediato la compare con Gran torino en el aspecto que el personaje de Eastwood en esa tambien era veterano y tenia algunos traumas de sus experiencias en combate, pero lo patriotero se lo puede esperar uno, sobretodo con lo de los oscares tan cerca.

    Con respecto al verdadero Chris Kyle, ¿Sera cierto que a Quien hierro mata a hierro muere? o ¿Los enemigos que gano lo alcanzaron en su pais y se cobraron una deuda?

    ReplyDelete
  3. Lo ves Pablo? Ya los sectores de ultraderecha respingaron por que no gano una cinta patriotera ;) ....mala jugada Eastwood (música de ennio morricone al fondo)

    ReplyDelete
  4. Dr. Arturo Pelayo: Definitivamente también prefiero The Hurt Locker. Pero bueno, en aras de la imparcialidad preferí dar el beneficio de la duda a Eastwood; quizás su "mensaje" con American Sniper no fue de ciego patriotismo, sino de transmitir el afecto y lealtad de los soldados en los peores momentos de combate, donde no importa tanto la política, sino los extremos a los que llegan para proteger a sus compañeros. No sé... aún así es muy probable que la realidad sea la que tu sugieres ;-) Muchos saludos y suerte!

    Xtro: Interesante comparación; francamente American Sniper no me hizo pensar en Gran Torino, sino en el famoso "discurso de la silla" que hizo Eastwood hace un par de años ;-) En cuanto a Chris Kyle, creo que podríamos atribuir su tragedia a la mala suerte, pues si fuera karma creo que habría personas más merecedoras de ello. Y aunque soy fan de las conspiraciones, en este caso no creo que haya sido influencia externa. Al menos hasta que Snowden haga otra entrega de secretos. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Dr. Arturo Pelayo(2): Tipicos liberales de Hollywood... no sé por qué odian a su país ;-) Suerte y saludos!

    ReplyDelete