Monday, February 16, 2015
50 Sombras de Grey (Fifty Shades of Grey)
Síntomas: La joven e inocente estudiante universitaria Anastasia Steele (Dakota Johnson) conoce casualmente al millonario Christian Grey (Jamie Dornan), y comienzan un romance con tintes sado-masoquistas que abrirán nuevos horizontes de experiencia para Anastasia... con un lado oscuro que podría empañar la relación. ¿Serán felices para siempre, o (CONTINUARÁ)
Diagnóstico: Sobra decir que no leí el exitoso libro Fifty Shades of Grey (ni tengo intención de hacerlo), pero entiendo su atractivo como pseudo-pornografía atenuada por un barniz de legitimidad artística que elimina (parcialmente) el estigma del "hardcore" que no resultaría aceptable en un contexto social. Es el mismo truco que usaron los artistas del renacimiento ("¡el cuerpo humano es la máxima obra de Dios!") y los espectáculos de Las Vegas, cuya supuesta sofisticación y elegancia parecen justificar las bailarinas "topless". Todo esto está perfecto, y no tengo objeción moral alguna sobre estas expresiones de sexualidad. Y desde luego entiendo la poderosa fantasía de la mujer tímida e insegura que repentinamente se ve seducida por un hombre perfecto que no repara en gastos ni "grandes gestos" para conquistarla. El problema viene cuando dichos gestos son tan torpes y aburridos como la película 50 Sombras de Grey.
Para empezar, no hay química entre los protagonistas. Sin duda son atractivos, y sus experiencias están altamente idealizadas (paseo en helicóptero, cena íntima, departamento perfecto, etc.) pero jamás percibí la supuesta pasión que deberían generar cuando se conocen, cuando Christian empieza a seducir a Ana, ni cuando finalmente llegan a "lo bueno" (por cierto, “lo bueno” está más o menos al mismo nivel que las películas de Skinemax, así que no esperen demasiado). Supongo que la culpa recae en los actores y en la directora Sam Taylor-Johnson; pero el libreto de Kelly Marcel tampoco está exento de horribles diálogos, situaciones absolutamente forzadas, y un incierto ritmo que acelera cuando debería tomar su tiempo, y frena para acentuar el tedio de escenas que pretenden darle alguna profundidad a estos huecos personajes.
Entre los escasos puntos positivos podría señalar la cinematografía, la música, y algunos intercambios cómicos rescatados por Dakota Johnson, quien previamente demostró sus precisos instintos humorísticos en el sitcom Ben and Kate. Pero nada de eso compensa la artificialidad general del "romance" y el fracaso emocional de la película, que me dejó más irritado que... "interesado".
En cuanto al controversial contenido sado-masoquista (que algunas personas califican como simple abuso y degradación), no tengo opinión alguna... no me interesa el tema, pero respeto a quienes lo disfrutan responsablemente. Sí, cuesta trabajo imaginar que el maltrato físico y psicológico que muestra la película 50 Sombras de Grey pueda ser atractivo para algunas personas, pero a mi me gusta el cine de terror (entre más sangriento, mejor), así que no estoy en posición de juzgar esos gustos inusuales.
Lo que es más fácil cuantificar es la apatía total que sentí durante las dos horas de 50 Sombras de Grey. Al parecer el libro se creó como "fan fiction" de la saga Twilight, y ese origen resulta totalmente apropiado, pues los personajes y la relación son tan desabridos en la obra original como en esta copia amateur. Por cierto, sería interesante saber si los fans del libro encontraron aceptable la película, o si quedaron decepcionados por las actuaciones, la insipidez de la producción o simplemente por no ser tan explícita como la novela. Y lo "mejor" es que 50 Sombras de Grey termina en un abrupto "cliffhanger" que no tengo el menor interés en ver resuelto, así que podría agradecer que me hayan ahorrado el tiempo de ver las dos secuelas prometidas; con la primera tuve más que suficiente, y no planeo involucrarme en más tortura no consensual. Pero, por si las dudas, mi palabra segura es: "bodrio".
Calificación: 5
Trailer
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Saludos Sr. Del Moral
ReplyDeleteGracias por subir su crítica de "50 Sombras..." Afortunadamente mi novia no quere verla, yo quiero ver "El Destino de Jupiter", pero siempre surge algo qué no me dejará verla.
Pasando a algo mas agradable: ¿ya supo que Spider-Man saldrá en el universo cinematográfico de Marvel? Me imagino un cliffhanger como el de mi sueño en el que Spider-Man y Hawkeye luchan contra Hulk para sacarlo de La Tierra.
Pero sabe...con todo y sus fallas tan obvias me hubiera gustado haber seguido el universo que estaba construyendo Marc Webb, y saber que habría una película de origen de Sinester Six con otro director tambien me atraía, o la del personaje femenino de Spider-Man (¿Black Cat?) y creo que iba haber una película de Venom ¿verdad? Creo que se van atrasar esos proyectos, ni modo o tal vez tengan una mejor asesoría y le den el tratamiento correcto.
Perdón por estar ausente, pero siempre lo apoyo y sus escritos son apreciados. Por ciertlo ¿quién cree que ganaría en una pelea entre Deadpool y Deathstroke?
ATTE
IMPALA
Leí su crítica de Supernova y decidí verla. Quería que lo supiera, Sr. Del Moral.
ReplyDeleteLuego le cuento como me fue.
IMPALA: Ah, pero astutamente no estás negando que TÚ quieras verla ;-) De cualquier modo le voy más a Jupiter Ascending; al menos tiene efectos especiales que distraen la atención y algunos buenos momentos de acción (la "acción" en Fifty Shades of Grey no tiene los mismos ingredientes, desde luego). En cuanto a Spider-Man, espero sinceramente que Marvel Studios obtenga tan buenos resultados como con sus héroes "B" (Iron Man, Thor, Captain America, Guardians of the Galaxy), y que no vayan a perder la magia por abordar a un personaje tan famoso e importante. Y, perdón, pero a mi no me estaba gustando el "spider-verse" implementado por Marc Webb; creo que su único acierto fue elegir a Emma Stone como Gwen; su actuación fue lo mejor en ambas películas. Habiendo dicho eso, sigo pensando que la trilogía original de Sam Raimi está entre las mejores películas de super-héroes que he visto (bueno, la 3 falló un poco, pero no la odio tanto como muchas otras personas), y si la nueva versión de Marvel se acerca un poco quedaré satisfecho. Lo que sería absolutamente brillante sería abandonar a Peter Parker y mostrar al Spider-Man de Miles Morales. Pero, sea cual sea, también me gustaría ver tu sueño realizado. Y más si el Hawkeye de esa batalla es la versión de Matt Fraction, que es uno de mis comics actuales favoritos. En fin, muchas gracias por regresar a los comentarios, y en respuesta a tu pregunta... creo que ganaría Deadpool. Sé que Deathstroke también tiene poderes regenerativos, ¿pero no ha podido regenerar su ojo? ¿Qué pasó ahí? (Mis disculpas si ya explicaron esto; la verdad es que últimamente he estado prestando más atención a Image y Dark Horse, y he descuidado bastante a Marvel y DC). Muchos saludos y feliz fin de semana!
ReplyDeleteAnónimo: Espero que todo haya salido bien. Y no negaré que también tengo ganas de verla de nuevo. Estoy quince años más viejo, lo cual podría alterar mi percepción de esa película. Gracias y mucha suerte con el experimento!
No había comentado porque no me había dado el tiempo de perder mi tiempo con este bodrio (pero bueno, tenía que verlo para escribir sobre ello jajaja). Es peligroso como la película (y el libro) promueven la normalización de las relaciones abusivas y perpetúan esas ideologías machistas en nuestra sociedad... pero lo peor de todo es que ni los autores (de la novela, del screenplay y la directora) ni los espectadores se dan cuenta de ello... es peligrosísimo. Creo que todos estamos de acuerdo que si aterrizamos este relato "erótico" a la realidad, las muchachas estarían visitando a su Señor Christian Grey directamente en la cárcel.
ReplyDelete¿Algo bueno? Al menos la adaptación fílmica es mejor que el libro (no es mucho decir, ni algo sumamente difícil, pero hay que darle crédito).
Sergio Palacios: Muchas gracias por esa perspectiva de alguien que leyó el libro... aunque me deja pasmado tu afirmación de que la película fue mejor que el libro. ¿Habrá sido porque solo se gastan dos horas en ella? :-) En cuanto al tema de abuso/sadismo, creo que fue el "gancho" del libro, dando voz pública a una práctica hasta cierto punto "prohibida" y controversial. Como dicen, el dolor de una persona puede ser el placer de otra, y creo que existe un abismo entre el "juego" sadomasoquista en la intimidad del hogar (o cine), y una relación genuinamente abusiva, que de ningún modo puede tolerarse. No sé si sea una analogía apropiada, pero yo lo veo como las películas de terror que tanto me gustan, y los videos de decapitados del Estado Islámico, los cuales no tengo interés alguno en ver. Uno es de chiste, solo para entretenimiento, y el otro es una horrible atrocidad real. En fin, como dije, cada persona sabrá dónde está su límite ante estos temas. Muchas gracias por tu interesante comentario, y feliz fin de semana!
ReplyDelete