Friday, February 13, 2015

Selma



Síntomas: En 1965, el Dr. Martin Luther King (David Oyelowo) lucha por el derecho al voto para los ciudadanos de raza negra en los Estados Unidos, pero la batalla final no ocurrirá entre los legisladores de Washington, sino en el pequeño pueblo de Selma, Alabama.

Diagnóstico: A veces es difícil evaluar los atributos técnicos o narrativos de una película cuando expone temas socialmente relevantes o culturalmente significativos... lo cual, pensándolo bien, resulta apropiado en el gran contexto del cine como disciplina artística. En otras palabras, cuando el mensaje es tan importante no parece prudente fijarse demasiado en arcos dramáticos, estructura y mucho menos "entretenimiento" (sobre todo cuando la fidelidad histórica toma precedencia sobre las fórmulas de Hollywood). Sirva todo esto para expresar que Selma me pareció una película lenta y un tanto irregular en su desarrollo, pero aún así fascinante y muy recomendable por su emotivo e inflexible recuento de eventos trascendentales en la historia moderna, doblemente notables por su similitud con ciertas tragedias recientes en los Estados Unidos que recuerdan la división y disparidad racial que muchos lucharon por abolir en el siglo pasado.
Esa es la fuerza principal de Selma, pero no es su único atributo. El "casting" es excepcional, no solo por el talento de los actores, sino por la perfección con la que integran un complejo tapiz de actitudes y lealtades a veces contradictorias, y mucho más complicadas que la simple polarización política entre blancos y negros, norte y sur, o liberales y conservadores. La directora Ava DuVernay (con respaldo de la omnipotente productora Oprah Winfrey) reunió un notable ensamble actoral, y aunque sin duda David Oyelowo encabeza la cinta con su potente interpretación de Martin Luther King (¡qué lejos ha llegado "Danny", de Spooks!), todos los papeles me parecieron igualmente sinceros y merecedores de aplauso, desde Tom Wilkinson como el psicópata presidente Lyndon Johnson, hasta André Holland y Wendell Pierce en papeles menores como consejeros de King. "Menores" por su extensión, pero no por su contribución a esta rica historia.
También me gustó mucho la cinematografía, ligeramente desaturada para darle ese aire retro que incrementa la gravedad de las escenas; y qué decir de la increíble banda sonora, compuesta principalmente de blues y gospel apropiado para la época (ignoraré una instancia de "hip-hop" bien intencionada pero inevitablemente anacrónica - aunque entiendo su valor mercadológico).
Por el lado negativo tendría que señalar la lentitud e irregularidad antes mencionadas. Aprecio el esfuerzo por cubrir todos los aspectos posibles de la historia, pero esta ambición resulta en escenas innecesarias y un poco forzadas que frenan la trama y distraen la atención del asunto principal. Y quizás hay demasiada tendencia a los monólogos para explicar cosas que deberían ser obvias para el espectador. Sé que Martin Luther King era famoso por sus inflamados discursos, pero no siempre hace falta escuchar a David Oyelowo resumir lo que acabamos de ver en la pantalla.
De cualquier modo Selma es una película importante y satisfactoria que merece la atención del público interesado en estos temas históricos (probablemente "prehistóricos" para algunos espectadores), aunque debo advertir que no es una típica "bio-pic" superficial y estandarizada para fácil consumo como entretenimiento de fin de semana. Y, como he dicho en muchas ocasiones, es posible que un documental sobre este tema hubiera sido más valioso como herramienta didáctica... pero no sería "arte" del calibre de Selma, cuyas huellas se quedan en la mente sin importar la técnica empleada, o si tiene algunas pinceladas fuera de lugar.
Calificación: 8.5

Trailer

2 comments:

  1. A mi no me pareció lenta, aunque sí algo inconsistente en momentos, y siento que desperdiciaron mucho a los personajes (King era el único interesante y bien desarrollado, los demás estaban ahí solo para interactuar con él). Pero en general sí me gustó el trabajo realizado por Ava DuVernay (me hubiera encantado que quedara nominada, aunque fuese solo por ser la primera afroamericana en ser reconocida por la Academia, sabemos que el premio va para alguno de los otros grandes). Me parece sobre todo MUY relevante tomando en cuenta los casos de crímenes recientes contra afroamericanos, o situaciones de segregación de otros sectores minoristas en general (me encendí bastante escribiendo eso en mi blog). Justo hoy salió a relucir una pequeña confrontación de unos ingleses contra unos españoles en Manchester... eso sin mencionar los asesinatos de estos años en EU, o la persecución homófoba en Rusia.

    Me agrada que la canción de Glory esté ganando en las premiaciones que ha estado, me agradó porque captura muy bien lo mismo que la película pretende transmitir... pero eso sí, completamente ignorada la actuación de David Oyelowo... ni hablar.

    En fin, saludos!

    (Que como dato adicional, te platico que vengo leyendo tus publicaciones desde épocas de Cinencanto, aunque no solía comentar)

    ReplyDelete
  2. Sergio Palacios: Agradezco mucho que leas estos escritos desde hace tanto tiempo, y ojalá te animes a comentar más. En cuanto a Selma, coincido con tu observación, aunque creo que fue consecuencia de querer abarcar tanto en el contexto civil e histórico del relato. Quizás debieron hacerlo un poco más íntimo, con menos personajes para darles material más sustancioso. Y tienes razón; hubiera sido histórica la nominación de Ava DuVernay; con suerte habrá más oportunidades en el futuro. Muchas gracias por compartir tu opinión, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete