Tuesday, February 3, 2015

Justice League: Throne of Atlantis



Síntomas: El violento heredero al trono del reino submarino de Atlantis quiere provocar una guerra con el mundo humano, desafiando las órdenes de la Reina Atlanna (voz de Sirena Irwin). La recién formada Liga de la Justicia trata de intervenir, pero necesitarán a alguien con habilidades especiales para enfrentar esta inesperada amenaza oceánica. Entonces descubren a un tal Arthur Curry (voz de Matt Lanter), cuya misteriosa conexión con Atlantis podría resultar de gran ayuda.

Diagnóstico: La segunda película animada inspirada en la nueva continuidad de "The New 52" (¿o es la tercera?) adapta el "evento" Throne of Atlantis del comic Justice League, el cual francamente no me gustó mucho. Pero, al ser uno de los primeros arcos dramáticos de la Liga, sirvió como excusa para explorar las nuevas dinámicas de sus nuevos integrantes, aun desconfiados de sus compañeros y de trabajar abiertamente ante un público que no siempre aceptó estos "vigilantes" sobrehumanos. Desafortunadamente la cinta animada Justice League: Throne of Atlantis se siente apresurada por no invertir suficiente tiempo en ambas vertientes de su argumento. La trama de Atlantis se maneja con demasiada superficialidad (ahem), reduciéndola a sus componentes más elementales y desechando la intriga política que le dio cierta sustancia en los comics. Y, por otro lado, la primera misión importante de la Liga carece de la gravedad que merecería. Claro, hay algunas viñetas arteramente seleccionadas para representar las personalidades de los héroes (Batman siempre rebelde y arrogante, desde luego), pero nunca sentimos la incorporación de estos individuos en un equipo extraordinario. Es una lástima, pues el elenco de voces me pareció bastante bueno, y hubiera preferido más tiempo dedicado a esta gradual integración de los héroes, mostrando las interacciones que forman el núcleo emocional de la Liga.
Ahora que lo pienso, esa ha sido mi principal queja en varias películas del Universo Animado de DC Comics. Su medio de distribución (video casero) y sus modestos estándares de producción exigen una duración relativamente corta que perjudica la narrativa al sacrificar el detalle y riqueza de sus versiones literarias (me refiero a los comics). Quizás sería momento de dividir estos relatos más extensos en dos o tres películas, como hicieron con Batman: The Dark Knight Returns. No me molestaría pagar por dos partes de Justice League: Throne of Atlantis si esto permitiera mejor definición en la trama, un desarrollo más metódico y sustancial de los personajes y, desde luego, secuencias de acción más ambiciosas y atractivas que no se sintieran como un pegote de última hora porque, a fin de cuentas, es un relato de super-héroes y necesitamos épicas batallas para satisfacer las expectativas del público. Solo así podríamos esperar adaptaciones fieles de sagas posteriores, como Trinity War o Forever Evil, las cuales perderían gran parte de su identidad si se vieran comprimidas a ochenta minutos de mediocre animación, solo por cumplir los requerimientos de un formato animado tan específico.
Pero, bueno... a pesar de esas quejas, Justice League: Throne of Atlantis resulta entretenida y funciona parcialmente como continuación de las aventuras de la Liga; también sirve como promoción de los comics, para invitar más lectores a descubrir las virtudes del Universo DC (impreso o digital, según sea el caso), antes de que las películas de acción viva lo arruinen por completo (ojalá me equivoque). En cuanto a Aquaman... esperaba sinceramente que Justice League: Throne of Atlantis lograría disipar el aura "uncool" que lo asedia desde hace años, pero no lo lograron; sin embargo fue un buen comienzo y aún quedan esperanzas (traducción: más Black Manta, por favor).
Calificación: 7.5

Trailer

2 comments:

  1. Pablo ya no vas a retomar las reseñas de videojuegos y las de cine clásico? yo se que es una obviedad preguntarlo (y más que el blog se llama capsulas de cine jejeje)

    Saludos y excelente fin de semana!

    ReplyDelete
  2. Dr. Arturo Pelayo: Me gustaría hacer comentarios sobre "cine clásico" como antes, pero el formato supuestamente más corto de las "cápsulas" (las cuales están saliéndose de control, como temía) lo harían más difícil. Además, apenas me doy abasto para cubrir estrenos y cintas en video casero que me interesan. No sé... tal vez algún fin de semana flojo que no tenga muchos estrenos. En cuanto a los videojuegos, decidí omitirlos del blog por dos razones: 1.- Casi siempre estoy atrasadísimo en jugarlos: por ejemplo, apenas terminé Diablo III (junto con su DLC) y estoy a la mitad de Borderlands 2... años después de sus respectivos estrenos. Y la razón 2.- En realidad no tiendo a jugar los juegos de moda. Mi plataforma favorita es la computadora, de modo que no estoy al tanto de los juegos populares en las consolas, y los que me gustan de PC no son exactamente "blockbusters". Tres ejemplos recientes que disfruté muchísimo, aunque son virtualmente desconocidos: Lonely Planet; Defense Grid 2; y Grim Dawn (el cual aún está en beta). Sería como escribir exclusivamente sobre cintas de horror de bajo presupuesto que... nadie... ha visto... um... Probablemente no me conviene continuar esa reflexión ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete