Tuesday, February 17, 2015

Alien Outpost



Síntomas: En el año 2021 la Tierra fue invadida por una raza extraterrestre conocida como "heavies". Tras diez años de guerra, los ejércitos humanos rechazaron la invasión y las naves alienígenas regresaron al espacio, aunque muchos "heavies" quedaron varados en nuestro planeta y siguen atacando esporádicamente. Para combatirlos se implementaron puestos militares alrededor del mundo, y ahora dos camarógrafos realizan un reportaje sobre el Puesto 37, ubicado en Irán, donde una pequeña fuerza multinacional debe combatir ocasionales incursiones de los aliens, y también de rebeldes humanos que quieren expulsarlos de la región. Entonces, a lo largo de varios días, vemos los esfuerzos de los soldados mal equipados y muchas veces ignorados por sus superiores, mientras se intensifican los ataques y se vuelve evidente que algo extraño está ocurriendo.

Diagnóstico: Qué sinopsis tan larga para llegar a una fórmula bien conocida y bastante predecible: soldados aislados en una remota locación, patrullando, bromeando y gritando órdenes, mientras el enemigo acecha y prepara sus ataques. Receta ideal para una película independiente de ciencia ficción con pocos recursos y pocas ideas, que emplea el formato pseudo-documental para parecer intensa y realista, cuando lo único que consigue es volverse más aburrida por culpa del abundante relleno que ocupa el tiempo entre batallas... las cuales tampoco son particularmente emocionantes.
Los ocasionales efectos especiales están bien realizados, considerando el bajo presupuesto de la producción; los aliens humanoides parecen villanos genéricos de videojuego, y lo mismo podría decirse de los soldados, apenas reconocibles como individuos a pesar de sus distintas nacionalidades. Durante los confusos combates (filmados con "cámara en mano"... recuerden que estamos viendo el testimonio de los "reporteros") todos los soldados se parecen y no sabemos quien murió y quienes sobrevivieron, hasta las entrevistas posteriores donde los soldados hablan gravemente sobre sus compañeros caídos y el alto precio de la guerra. Pero nada de esto evoca respuesta emocional alguna, y se siente tan falso como el resto de los diálogos, casi todos de la variedad: "Go, go, go!" y "Move, move, move!"
Hablando de "falso", otro gran problema de Alien Outpost es que jamás sentimos a los personajes como una auténtica unidad militar; por mucho que griten y disparen sus armas, no dejan de ser actores jugando a la guerra; como niños, pero con más groserías y sangre.
Es una lástima, pues a pesar de todo el director Jabbar Raisani logra implementar algunas buenas ideas hacia el final de la película, cuando la ciencia ficción toma precedencia sobre el combate, y se revela el plan de los aliens (aunque tampoco sea muy original). Pero por lo demás Alien Outpost se siente como una pobre combinación de Battle Los Angeles y Act of Valor, sin la imaginación de la primera ni el realismo de la segunda. Me hubiera gustado encontrar una obra competente de ciencia ficción "indie" con más acción de lo habitual (por lo general son más apacibles y cerebrales, al estilo de Coherence o I Origins), pero desafortunadamente Alien Outpost no pasó de ser una colección de clichés con muchos balazos y muchas (muchas, muchas) explosiones como ineficiente reemplazo de una historia sustancial (en serio, creo que el ochenta por ciento del presupuesto se dedicó a los efectos pirotécnicos). Ni hablar; esta vez quedé decepcionado, pero no abandonaré mi puesto. Go, go, go!
Calificación: 5

Trailer

No comments:

Post a Comment