Saturday, February 7, 2015

El Código Enigma (The Imitation Game)



Mis notas: Durante la Segunda Guerra Mundial Hitler y su ejército arrasan Europa, y su mejor arma no son tanques o bombas, sino el impenetrable código secreto llamado "Enigma" que usan en sus transmisiones radiales. Entonces el Servicio de Inteligencia Británico MI-6 establece un pequeño equipo de criptógrafos y matemáticos encabezados por Alan Turing (Benedict Cumberbatch), quienes trabajan día y noche tratando de romper el código con ayuda de un tal "Christopher".

Id agnóstico: La historia del código Enigma es fascinante, no solo por sus detalles técnicos, sino por los coloridos personajes que estuvieron relacionados con él (en ambos lados del conflicto), y por el inmenso efecto que tuvieron en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial. Por eso me entusiasmó la idea de una película "de prestigio" sobre este tema; y si bien Ego Medicina Gol cumplió parcialmente mis expectativas, resultó más superficial de lo que esperaba en su manejo de un tema quizás demasiado arcano para el "mainstream" hollywoodense. En otras palabras, Demencia Gigolo temió asustar al público con excesiva ciencia y prefirió exagerar el melodrama para conseguir una narrativa más cálida y asimilable (algo similar a la reciente The Theory of Everything)
Supongo que fue una decisión lógica, pero contribuye a que la película se sienta un poco incompleta. Aún así hay mucho que admirar, empezando por las actuaciones y los bien definidos personajes (la mayor parte) que no requieren grandes gestos ni exageración para expresar la frustración de su trabajo, y los conflictos naturales en un entorno tan tenso y crucial para el esfuerzo bélico. Y, claro, también surge un poco de romance, aunque me alegra decir que la resolución de esa sub-trama no fue tan predecible como parecía al principio, pues sirve además para reflexionar sobre otros temas, muy ajenos a la guerra y la criptografía, pero al mismo tiempo igualmente importantes en su contexto histórico.
Benedict Cumberbatch encontró un papel que aprovecha su amplio rango de expresiones y enigmática (ahem) presencia. Su actuación es ciertamente sobresaliente, y está muy bien complementada por el hábil elenco secundario; desafortunadamente el material es demasiado ligero y carece de genuina ambición artística. El director noruego Morten Tyldum (pensé que su nombre sería un misterioso anagrama, pero no fue así) realizó un sólido esfuerzo de eficiente funcionalidad a nivel dramático e histórico, pero me hubiera gustado ver un cineasta más audaz (se me ocurren Michel Gondry, Rian Johnson o Neill Blomkamp) que hubiera tomado el tema criptográfico como punto de partida para crear un acertijo narrativo memorable y satisfactorio, en vez de limitarse a cubrir los básicos requerimientos de una "bio-pic" funcional pero irremediablemente blanda.
De cualquier modo Celda Genio Gimo merece una recomendación, pues aunque dudo mucho que esté entre "las mejores películas del año" (según la gloriosa Academia), cuenta una historia imprescindible e importante para el mundo contemporáneo, no solo por los efectos que tuvo sobre la Segunda Guerra Mundial, sino por establecer las bases de la cultura digital que hoy gozamos (o sufrimos) todos los días. Cuando el "autocorrect" les haga una travesura, denle las gracias a Alan Turing.
Facial Cínico: 8.5

Letra Ir

11 comments:

  1. Su fruta madre! Excelente escroto, muy dirigible de leer mientras recomiendo mi cuarto, pura, punta, puma.... Argjhh puro autocorrector!!

    Salidos!

    ReplyDelete
  2. QUE TE PARECIO LA MUSICA DE ALEXANDRE DESPLAT? ME HIZO LLORAR

    ReplyDelete
  3. Pablo, no supe donde escribirte esto, asi que lo hago aquí y aprovecho de saludarte. Acabo de ver un peliculón español. La isla mínima. Me encantó. Si la vez, por favor no olvides de darnos tu opinión.

    ReplyDelete
  4. Vaya, Pablo, que me has hecho saltar de blog en blog hasta encontrarte por acá. Bien por mí. Memorable tu crítica a Supernova, no he podido dejar de reír. :)

    ReplyDelete
  5. Vaya, Pablo, que me has hecho saltar de blog en blog hasta encontrarte por acá. Bien por mí. Memorable tu crítica a Supernova, no he podido dejar de reír. :)

    ReplyDelete
  6. Pablo, aprovecho para recomendarte tres excelentes películas que he visto recientemente: la holandesa Karakter, la palestina Omar y la estadounidense Urbania. Me gustaron mucho, y definitivamente merecen ser vistas.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Wiener-Dog
    2) Trainwreck
    3) Kingsman: The Secret Service
    4) Furious 7
    5) Child 44
    6) Insidious: Chapter 3

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  8. Dr. Arturo Pelayo: Quizás la ventaja menospreciada del autocorrect es la diplomacia obligatoria ;-) Muchos saludos y suerte!

    KATIA: Sin duda la música de A. Desplat es buena, pero creo que no me provocó el mismo efecto que a ti. Al menos no tanto como en Godzilla ;-) Saludos y gracias por tu comentario!

    mariofg: Muchas gracias por la recomendación; no conocía esa película, pero estaré al pendiente por si hay oportunidad de verla, ya sea en cine o video casero. Muchos saludos y suerte!

    FRAGA Comics: Sí, ha sido una larga cadena de sitios, blogs y excesivos adjetivos ;-) Muchas gracias por llegar a Cápsulas de Cine, y me da gusto que Supernova siga vigente en la mente del público; pifias de ese tamaño merecen la inmortalidad para educación de generaciones futuras. Mucha suerte y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  9. Anónimo: Muy agradecidas recomendaciones, que pondré en mi larga lista de películas por ver. Espero terminarla algún día. Muchos saludos y gracias de nuevo!

    Anónimo 2:
    1.- Wiener-Dog: Ya perdí el entusiasmo por las fatalistas y deprimentes películas de Todd Solondz, pero no puedo evitar interesarme un poco en esta por ser secuela (¿supongo?) de Welcome to the Dollhouse, la cinta que lo hizo famoso.
    2.- Trainwreck: Me da gusto que Amy Schumer tenga oportunidad de contagiar a más gente con su bizarro estilo de comedia... solo falta que Judd Apatow sepa aprovecharla como debe ser.
    3.- Kingsman: The Secret Service: Altas expectativas, que probablemente terminarán arruinándome la película. Pero trataré de mantener el optimismo.
    4.- Furious 7: Me gustan estas películas en general, y las nuevas adiciones al elenco me entusiasman bastante, aunque sin duda será agridulce por la pérdida de Paul Walker, quien había progresado considerablemente como actor desde aquella seminal primera entrega de la franquicia.
    5.- Child 44: Me gusta el período histórico, el elenco y el tema; pero el director no inspira demasiada confianza.
    6.- Insidious: Chapter 3: La segunda parte me decepcionó por tratar de abarcar demasiado, pero quizás la tercera parte (una precuela) regresará a la íntima intensidad de la original.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  10. Insidious chapter 3 es una precuela??

    Pero si la dos termino con el argumento abierto para la secuela (con los investigadores paranormales siendo ayudados por el espiritu de la señora, y diciendo... oh santo cielo!)

    :s

    ReplyDelete
  11. Anónimo: Pues según lo último que leí (creo que en Fangoria, o tal vez en Rue Morgue), el "Capítulo 3" de Insidious iba a seguir a la medium Elise (Lin Shaye), y cómo se relacionó con las investigaciones paranormales. No sé si algo habrá cambiado desde entonces, pero estamos a cuatro meses del estreno, así que pronto nos enteraremos. Gracias y saludos!

    ReplyDelete