Saturday, February 21, 2015

Siempre Alice (Still Alice)



Síntomas: La distinguida profesora de lingüística Alice Howland (Julianne Moore) recibe la terrible noticia de que sufre un raro caso de Alzheimer temprano, y mientras lucha con el avance de la enfermedad su familia trata de apoyarla, aunque saben que no hay buenas expectativas a largo plazo.

Diagnóstico: Siempre Alice es el devastador recuento de una situación que lamentablemente sufren millones de personas, y aunque me pareció una buena película, la trama se siente intencionalmente simple y pasiva, libre de excesivo sentimentalismo o drama prefabricado. En otras palabras, no se trata de un lacrimoso relato médico donde los doctores luchan por encontrar la cura, antídoto o mágico procedimiento que salvará a la protagonista. Lejos de eso, los directores Richard Glatzer y Wash Westmoreland ponen especial cuidado en retratar con desoladora honestidad los más triviales momentos de la vida cotidiana, que toman una nueva dimensión cuando se experimentan bajo la influencia del Alzheimer. Es una trama simple, pero no exenta de profundidad y valiosos mensajes sobre la importancia de los recuerdos, la familia y la voluntad humana frente a la pérdida de la identidad.
Habiendo dicho eso, Siempre Alice no parece muy distante de aquellos "dramas de la semana" que servían como relleno en el "prime time" televisivo de los años setentas y ochentas. La gran diferencia (además de la mencionada disciplina emocional) es el calibre de las actuaciones, y tan solo por eso la cinta merece una recomendación. Julianne Moore es naturalmente el centro de la atención, pero no sería justo ignorar el excelente trabajo de Alec Baldwin como el esposo simultáneamente cariñoso y pragmático, que no quiere parecer condescendiente con su brillante esposa, aunque tampoco puede negar el deterioro de su condición. Y también merece mención el trabajo de Kristen Stewart como la hija menor de Alice, quien tiene más paciencia para comprender a su madre cuando sus ocupados hermanos preferirían simplemente olvidarla.
A fin de cuentas Siempre Alice tiene mucho que admirar, pero no me pareció una película particularmente destacada o indispensable; es un apto vehículo para una sobresaliente actuación, y punto. Aunque tal vez ofrecerá consuelo a los espectadores que hayan tenido parientes o conocidos con esta enfermedad; yo los tuve (mi abuela materna), y aun así no sentí gran conexión o identificación con la película; aunque tampoco me impidió apreciar su sobria intención didáctica y el poderoso desempeño de Julianne Moore. Si tan solo así hubieran sido los dramas de la semana en los ochentas...
Calificación: 8

Trailer

4 comments:

  1. Pablo, pablito la verdad muy poco me interesa S. Allice, pero hace rato no veo una buena peli de terror (creo que la última fue Basket Case 2; y me hizo reir más de lo que me asustó) que te parecen it follows y la austriaca goodnight mommy?

    Si ya hablaste de ellas, en donde lo hiciste, perdoná y gracias!

    ReplyDelete
  2. No he leído el libro, pero al menos a la película me pareció que algo le faltó para concluir adecuadamente, además de ser increíblemente predecible. No es mala, pero es MUY predecible y no tan entretenida.

    Lo mejor son las actuaciones de Julianne Moore y Kristen Stewart (sí tiene más de una expresión, pero la gente mantiene su odio post-Twilight hacia la chica). PERO no para ganar el Oscar, me parece que las otras nominadas hicieron mejor trabajo en sus respectivos proyectos.

    En fin, no la odié, pero tampoco me dejó fascinado.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo, tengo una idea, para la siguiente entrega de 50 shades of gray, que traigan de cameo a Edward Cullen! Sería algo ultra meta, o un digno homenaje a la inspiración original.

    Hablando de esto, supongo que no lo vas a hacer pero verás la serie de Ricky Ricón que acaba de sacar Netflix. Me esperaba una completa porquería porque pensaba que iba a ser tan poco original como la película de los 90s, pero al parecer es una especie de Two and a half men enfocada al público infantil.

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  4. Al: Lamento decir que no he visto ninguna de esas dos películas. Pero he escuchado cosas buenas sobre It Follows, y estoy esperando su estreno en VoD o similar. Mis disculpas y muchos saludos!

    Sergio Palacios: La verdad es que las primeras escenas con Kristen Stewart me irritaron un poco porque NO PUEDE DEJAR DE TOCARSE EL CABELLO. Pero conforme avanzó la película aprecié mejor su trabajo, y me dejó agradablemente sorprendido. Ojalá encuentre más papeles afortunados que la alejen de su período Twilight. Por lo demás, de acuerdo con tu apreciación de Still Alice. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: Buena idea! Un cameo de Robert Pattinson sería divertido... aunque si su carrera sigue descendiendo, quizás se anime a reemplazar al actor actual en la secuela. La cual probablemente terminará directa a video ;-) En cuanto a Richie Rich en Netflix, no entiendo bien la referencia a Two and a Half Men porque no acostumbro ver ese programa, pero creo que sus productores (los de Richie Rich) vienen de series similares en el canal Disney, lo cual enfría bastante mi interés en ella. Pero, ¿quién sabe? Podría resultar inesperadamente entretenida y graciosa. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete