Wednesday, February 18, 2015

Wild Card



Síntomas: Nick Wild (Jason Statham) trabaja como "consultor de seguridad" en Las Vegas, pero su ambición es ganar suficiente dinero en las mesas de juego para navegar en velero por las islas del Mediterráneo. Sin embargo su sueño y su vida corren peligro cuando interviene en los asuntos de un agresivo e impredecible mafioso.

Diagnóstico: Las películas del género "Jason Statham" nunca han sido bastiones de talento artístico o integridad narrativa, pero conocen bien las expectativas del público y las cumplen con tanto esmero como permita su disposición y presupuesto. Desafortunadamente la nueva cinta Wild Card aspiró a ser algo más, y término siendo menos... aunque no perdió los ingredientes básicos que podrían atraer a los más comprensivos fans de estas particulares películas (como yo).
Las cosas empiezan bastante bien con un giro inesperado en el viejo cliché de "patán molestando chicas en un bar". Luego entramos a la trama principal sobre una prostituta golpeada que Nick debe vengar, y parece claro hacia donde se dirigirá el resto de la película. Sin embargo lo que encontramos es una inusitada cantidad de rodeos y desviaciones. Por ejemplo: un largo pasaje sobre la adicción al juego que sufre Nick, combinada con una suerte casi sobrenatural; luego un cliente que lo contrató como guardaespaldas le pide lecciones para convertirse en "badass"; a continuación viene un encuentro con una enigmática figura de gran influencia en la ciudad. Y así, entre digresiones e innecesarios cameos (Sofía Vergara, Jason Alexander, Anne Heche) el difuso argumento progresa a saltos, hasta que los dispares elementos logran conjugarse en el último momento para darnos una resolución razonablemente entretenida y satisfactoria.
Jason Statham hace lo de siempre y lo hace bien; el elenco secundario cumple los requerimientos de sus desechables personajes; y el veterano Simon West dirige con estilo y energía. Entonces, creo que en esta ocasión le echaré la culpa al legendario guionista William Goldman (Butch Cassidy and the Sundance Kid, Misery, A Bridge Too Far), quien adaptó su novela “Heat” para cine por segunda vez (podríamos decir que Wild Card es un "remake lateral" de Heat, filmada en 1986 con Burt Reynolds en el papel principal... no, obviamente no es la de Michael Mann). Su guión tiene todas las marcas de una imperfecta conversión literaria, con escenas inconexas que quizás funcionaron en el libro, pero no en la pantalla, donde ocupan demasiado tiempo y no contribuyen a la trama principal.
Por el lado bueno tenemos locaciones, música y ambientación que nos transportan al lado menos glamoroso de Las Vegas, recordándonos que el nuevo régimen corporativo podrá ser más legal que antes, pero no ha perdido su propensión a los secretos y la corrupción. Y aunque solo hay tres peleas (cuatro si contamos la del principio, lo cual no pienso hacer), están impecablemente ejecutadas gracias a la coreografía de Corey Yuen (¡nada menos!) y la afinidad de Statham por el combate rápido y brutal que se ha convertido en su nicho oficial.
Entonces, Wild Card está lejos de ser la mejor muestra de cine "Jason Statham" (la previa Homefront me gustó mucho más), pero tiene lo suyo y me entretuvo lo suficiente para darle una cauta recomendación, advirtiendo que será necesario tolerar bastante relleno antes de llegar a las partes interesantes. Lo cual también podría decirse de la carrera de Statham. Ojalá lo recluten pronto en el Universo de Marvel, para dejar atrás ese relleno y centrarnos en lo bueno (traducción: ya denle el papel de Iron Fist o Bullseye, por favor).
Calificación: 6.5

Trailer

No comments:

Post a Comment