Monday, February 9, 2015

El Destino de Júpiter (Jupiter Ascending)



Síntomas: La joven inmigrante rusa Júpiter Jones (Mila Kunis) limpia departamentos en la ciudad de Chicago, pero su vida toma un rumbo distinto cuando descubre que es la "heredera genética" de la poderosa dinastía Abrasax en el planeta Orus, cuyos miembros intentarán asesinarla o manipularla para sus fines particulares. Y solo un guerrero espacial llamado Caine Wise (Channing Tatum) podrá ayudarla a sobrevivir y cumplir su destino cósmico.

Diagnóstico: Bueno, yo quería más "óperas espaciales", y los Hermanos Wachowski cumplieron mi deseo. Desafortunadamente su interpretación del género resultó al mismo tiempo simplista y ridículamente confusa. La premisa básica de El Destino de Júpiter es la que hemos visto en incontables películas: una persona normal descubre ser "especial", y experimenta una serie de fantásticas aventuras que revelan facetas desconocidas del mundo (o del universo, en este caso) y le ayudan a madurar. Pero el contexto de estas aventuras y experiencias en El Destino de Júpiter es tan revuelto y exagerado que me pareció imposible tomarla en serio.
En pocas palabras, la cinta trata de abarcar demasiado y falla en todo. Bueno, solo funciona como una cosa: es un impresionante muestrario de efectos especiales cuyo diseño y ejecución son generalmente competentes e imaginativos... a veces un poco más de lo necesario (por ejemplo, los excesos visuales y arquitectónicos del planeta Orus hace que Asgard parezca humilde y discreto en comparación). Por lo demás, El Destino de Júpiter aspira a combinar la política interplanetaria de Dune con la acción de Star Wars y la intriga de Gossip Girl; pero los ingredientes de tan dispares recetas rara vez combinan armónicamente, lo cual se presta a frecuentes fluctuaciones de tono e incongruencias lógicas que sabotean los contados aciertos de la cinta. ¿Y cómo debemos tomar esa larga secuencia sobre la burocracia del imperio intergaláctico que parece una sátira/homenaje de Brazil (sí, con todo y cameo de Terry Gilliam)?
Y así, entre malos chistes, villanos de caricatura y rimbombante música, El Destino de Júpiter avanza a empujones hasta su previsible conclusión, libre de suspenso, emoción o la más leve sensación de que presenciamos algo épico o especial. En el mejor de los casos nos mantendrá vagamente entretenidos con las frenéticas escenas de acción, el rebuscado diseño de producción o los ocasionales momentos de humor accidental que provocan más risas que el "comic relief" oficial.
En lo que respecta al elenco, Mila Kunis hace lo que puede con un personaje a veces incompetente, a veces maquiavélico, pero siempre "sassy" (y con alarmante tendencia a caer al vacío). Channing Tatum aparece en "modo heroico" que no requiere mucha actuación, sino solo buena integración con los efectos digitales. Y de los villanos mejor ni hablar; ojalá los miembros de la Academia no vean la actuación de Eddie Radmayne como el malévolo Balem, porque olvidarían su excelente trabajo en The Theory of Everything.
No sé que pasó con los Hermanos Wachowski. Sus primeras dos películas me encantan (Bound y The Matrix), pero desde entonces han decaído considerablemente, y cada nuevo proyecto ha sido más ambicioso y también más mediocre que el anterior. A estas alturas no espero que se rediman como "directores de lista A", aunque quizás podrían sorprendernos con una película sencilla y barata, donde luzcan su talento narrativo (si es que aún existe) y no tengan que preocuparse por crear momentos "cool" ni gastar millones de dólares en efectos especiales, sino simplemente contar una buena historia con personajes interesantes y realistas que nos cautiven con su humanidad y auténticas emociones, en vez de botas antigravedad y orejas de elfo (perdón, de lobo). Sin embargo es más fácil escribir una aparatosa batalla espacial donde no hace falta pensar, y todo se resuelve en post-producción.
Habiendo dicho eso... me gustaría ver un "spin-off" con el Hombre Abeja y el Hombre Elefante resolviendo crímenes estilo True Detective. Al menos el humor absurdista sería intencional.
Calificación: 6.5

Trailer

5 comments:

  1. HOLA PABLO, YA VIENE 50 SOMBRAS DE GREY, COMO LE HARAS PARA HACER TU CRITICA? YO SI QUIERO QUE LA HAGAS PERO NO TE DARA PENITA IR A VERLA? JEJE, SALUDOS!!

    ReplyDelete
  2. KATIA: No me preocupa tanto ver 50 Shades of Grey, sino verla solo. Creo que va a ser más incómodo que cuando fui a ver solo las películas de Twilight, o cuando acostumbraba ver películas infantiles en el cine. Pero, bueno... todo sea en aras de la crítica amateur. Aunque, a decir verdad, tengo más interés en otras películas que se estrenan este fin de semana, así que pondré la de 50 Shades en "baja prioridad". Si tengo tiempo de verla, bien. Si no, ni modo (y me salvaré de la pena ;-) Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo y KATIA:

    Yo creo que las 50 sombras de Grey va a ser como ver Ninfomaniaca pero sin el trasfondo filosófico y dejando solo las escenas de sexo en crudo.

    Por cierto, que actuaciones estarán mejor, las de 50 shades of Grey o las de Fifty Shades of Grey: A XXX Adaption?

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. ES CIERTO PABLO, ES 14 DE FEBRERO, LLENO DE PAREJAS Y PARA LOS SOLITARIOS SERA INCOMODISIMO, YO HE IDO AL CINE SOLA Y ES UN SUPLICIO QUE SE ME QUEDEN VIENDO TODOS, JAJAJA, PERO TODO SEA POR EL AMOR AL CINE, Y ANONYMOUS YO CREO QUE NINFOMANIACA TENIA UN TRASFONDO FILOSOFICO MUY DEBIL Y LO VI COMO UNA MANERA DE JUSTIFICAR LA MENTE MALZANA DE LARS VON TRIER, ME DA MIEDO ESE DIRECTOR QUE HASTA NAZI RESULTO

    ReplyDelete
  5. Anónimo: Pues 50 Sombras de Grey no resultó ni filosófica ni tan cruda como se perfilaba. Mas bien blanda y desapasionada. En cuanto a la versión XXX, me temo que no la vi; pero asumo que el libreto estará más o menos al mismo nivel de la cinta "oficial" ;-) Muchos saludos y suerte!

    KATIA: Bueno, finalmente fui a verla hasta el domingo 15 en la mañana, más que nada para evitar aglomeraciones. Estoy muy acostumrado a ir solo al cine, y la verdad nunca me he fijado si se me quedan viendo o no; pero con películas específicas (como ésta, o cuando todavía iba a ver películas infantiles) definitivamente notaba una "vibra" inusual. Ojalá pronto lleguemos a los estrenos simultáneos en cine y streaming, para evitar esas situaciones ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete