Saturday, January 31, 2015

Inquebrantable (Unbroken)



Síntomas: Durante la Segunda Guerra Mundial es derribado el avión bombardero donde sirve Louis Zamperini (Jack O'Connell). Entonces, el famoso corredor olímpico y otros dos sobrevivientes quedan a la deriva en alta mar, con la tenue esperanza de ser rescatados antes de que los tiburones destrocen su frágil bote salvavidas.

Diagnóstico: Recuerdo vagamente hacer escuchado el nombre de Louis Zamperini en relación con su fama olímpica, pero ignoraba por completo su historia como bombardero aliado durante la Segunda Guerra Mundial. Sus devastadoras experiencias en combate y después de ser derribado son ciertamente interesantes e inspiradoras, y sin duda merecían una película... pero siento que Inquebrantable no logró hacer justicia al relato, pues si bien está impecablemente realizada, falla al tratar de evocar una respuesta emocional por parte del espectador, por no mencionar que ha sido criticada debido a las licencias dramáticas que la directora Angelina Jolie se tomó para hacer el argumento más compatible con las fórmulas hollywoodenses.
Además, si me puedo permitir un poco de cinismo, Inquebrantable parece diseñada para ganar Óscares, y eso erosiona aún más la honestidad de la película, que ya de por sí se siente fría y distante... exactamente lo contrario de lo que esperaríamos en una obra sobre “el triunfo del espíritu humano”.
¿O quizás fue un acierto? No estoy seguro. Por el lado positivo, la ausencia de sentimentalismo y frivolidad narrativa denota considerable respeto por las penurias de los personajes, ya que no requieren manipulación emocional para impactar al espectador. Por otro lado, tal vez hizo falta algún evento catártico o un poco más de empatía para evitar que la cinta se convirtiera en un panfleto histórico informativo e increíblemente bien producido... pero hueco y olvidable.
Las actuaciones influyen mucho en esa sensación de frialdad. Jack O'Connell, Domhnall Gleeson y Garrett Hedlund interpretan a Louis Zamperi y sus compañeros náufragos (respectivamente) con suficiente realismo, pero nunca los sentí compenetrados en sus personajes, ya fuera como auténticos soldados o como amigos atrapados en una situación inescapable. Claro, el maquillaje y efectos especiales se encargan de mostrar las lesiones físicas y cuerpos esqueléticos que corresponden al aislamiento en alta mar y sus posteriores torturas como prisioneros de guerra; sin embargo las actuaciones rara vez expresan los estragos psicológicos de la situación, o la lucha interna que seguramente se gesta dentro de cada uno.
Entonces, aprecié la intención didáctica de Inquebrantable, así como su pulida manufactura. Me gustaron los "flashbacks" sobre la infancia del protagonista, la atención al detalle en el diseño de producción, y algunas partes del final; pero con casi dos horas y media de duración, la película se siente más como una impersonal lección de historia que como un relato entrañable y humano. De cualquier modo podría recomendarla porque vale la pena conocer la historia de Zamperini; y quizás los fans de Angelina Jolie desearán apoyarla en esta faceta de su carrera detrás de las cámaras. Pero, en lo personal, me hubiera conformado con media hora en Wikipedia para aprender lo mismo. O también está la alternativa de leer el libro "Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience, and Redemption", de Laura Hillenbrand, donde aparentemente residen las emociones de la historia que no sobrevivieron la transición a la pantalla (y que probablemente atrajeron a los productores en primer lugar). Claro que en el libro no veremos los tiburones digitales, ni las espectaculares batallas aéreas, así que no todo está perdido.
Calificación: 7.5

Trailer

2 comments:

  1. PABLO, ESTOY ESPERANDO TU CRITICA DE "LA DAMA DE NEGRO: EL ÁNGEL DE LA MUERTE", TU COMO FAN DEL GENERO FANTÁSTICO NO PUEDO CREER QUE NO HAYAS HECHO CRITICA AUN, SALUDOS

    ReplyDelete
  2. SANDRO: Es cierto; en retrospectiva debí ir a ver esa película en vez de Annie. Fue una mala decisión. Pero Annie solo estaba subtitulada en horarios nocturnos y pensé que tendría tiempo ese fin de semana de ver ambas. Y como este fin de semana hay varios estrenos que me interesan, creo que The Woman in Black quedará pendiente hasta su estreno en video casero. Mis disculpas y feliz fin de semana!

    ReplyDelete