Saturday, January 10, 2015

Agentes del Desorden (Let's Be Cops)



Síntomas: Ryan (Jake Johnson) y Justin (Damon Wayans Jr.) son dos "losers" tratando de sobrevivir en la ciudad de Los Ángeles con pocas perspectivas a futuro. Pero cuando se disfrazan de policías para asistir a una fiesta, quedan asombrados ante el respeto que imponen, y finalmente se sienten como triunfadores. Entonces deciden repetir la experiencia haciéndose pasar por policías en las calles de la ciudad... y de inmediato se meten en problemas con la mafia rusa. ¿Lograrán salir con vida, o pagarán un precio muy elevado por su inocente broma?

Diagnóstico: Bajo ninguna circunstancia podría defender Agentes del Desorden como una buena película. Su argumento es inverosímil hasta el punto de la irresponsabilidad; los giros y sorpresas del libreto son ilógicos y forzados; el "mensaje" que pretende transmitirnos se siente tan falso como los uniformes de los protagonistas; y, además de todo, Agentes del Desorden tuvo la mala fortuna de estrenarse en medio de varios trágicos eventos reales que revelaron las pobres prácticas e impunidad de las instituciones policíacas norteamericanas. En resumen: la película tiene todo en su contra. Sin embargo, no puedo negar que me hizo reír (o al menos sonreír) en muchas ocasiones, gracias al espontáneo humor de Jake Johnson y Damon Wayans Jr., cuya perfecta interacción y natural simpatía se encargan de recoger las fallidas piezas de la película y casi logran reconstruirla en una forma tolerable. Casi.
Desde luego habrá opiniones contrarias, y estoy plenamente consciente de que la efímera diversión que obtuve de Agentes del Desorden se debe a mi gusto por estos actores y la química que han cultivado durante varias temporadas en la serie de televisión New Girl. Por otro lado, quienes encuentren insoportables a Jake Johnson o Damon Wayans Jr. probablemente odiarán Agentes del Desorden, pues su floja premisa no requiere otra cosa que la repetición de las mismas rutinas y actitudes que los hemos visto manejar en televisión y en otros proyectos cinematográficos (por cierto, creo que Johnson ha tenido más suerte en la pantalla grande, con aclamadas cintas "indie" como Safety Not Guaranteed y Drinking Buddies, mientras que Wayans apenas empieza a escapar la influencia de su dinastía familiar, manifestada en cintas como Dance Flick). Ni siquiera podría decir que sus actuaciones son malas; simplemente inexistentes, pues parecen dos amigos bromeando durante noventa minutos. A veces funciona y hacen reír; en otras ocasiones fallan pero no se desaniman, pues ya vendrán nuevas escenas o situaciones para improvisar chistes mientras tratan de mantener alguna semblanza de "argumento". Los roles femeninos son igualmente superficiales y mal desarrollados. Nina Dobrev trata de introducir cierta emoción al papel de mesera asediada por mafiosos europeos, pero a fin de cuentas no pasa de ser un rostro bonito y un engrane menor en la oxidada maquinaria narrativa. Natasha Leggero se adapta a las circunstancias olvidando toda mesura, y obtiene algunos buenos momentos a pesar de la ridiculez de su personaje. Finalmente, no puede faltar un poco de "drama" en la forma de Rob Riggle, al mismo tiempo cómplice y víctima de los pseudo-policías, que los obliga a reconocer la peligrosa realidad del trabajo policíaco.
Entonces, Agentes del Desorden es una mala comedia que sin embargo funciona de vez en cuando gracias al talento de Jake Johnson y Damon Wayans Jr., cuyas honestas payasadas bastaron para hacer la experiencia rescatable... al menos para mí. Pero no podría recomendarla universalmente debido a la pereza general de la producción, y al lamentable desperdicio de una gran oportunidad para realizar una sátira genuinamente incisiva e inteligente sobre los policías modernos. Claro que eso sería pedirle demasiado al director de The Animal. Lástima que se haya llevado por delante a estos hábiles comediantes.
Calificación: 6

Trailer

No comments:

Post a Comment