Friday, January 16, 2015

Foxcatcher



Síntomas: A mediados de los ochentas, el millonario John du Pont (Steve Carell) contrata al medallista olímpico Mark Schultz (Channing Tatum) para entrenar a su equipo de lucha grecorromana, con miras a ganar en la Olimpiada de Seúl de 1988. Parece una situación perfecta para el taciturno Mark, pero con el paso del tiempo la dinámica cambia, no necesariamente para bien.

Diagnóstico: En el 2011 el director Bennett Miller nos dio Moneyball, una excelente película sobre béisbol que trascendió el tema deportivo para mostrarnos una fascinante historia humana. Y ahora, con la aclamada Foxcatcher, Miller repite la fórmula... excepto que en esta ocasión examina el lado oscuro de esa humanidad. El resultado es ciertamente interesante, sobre todo por estar basado en hechos reales; pero no podría decir que haya sido una experiencia inspiradora o placentera.
Por el contrario, Foxcatcher nos sumerge de lleno en la bizarra psicología de los personajes, observando con fría indiferencia la espiral destructiva de dos individuos dañados pero sinceros, cuya obsesión por el deporte de la lucha olímpica es igualmente vehemente, aunque por razones muy distintas. A pesar de su inmensa fortuna (o quizás por razón de ella) John necesita algo para sentirse "triunfador" y complacer a su estricta madre (interpretada por Vanessa Redgrave), mientras que Mark básicamente no sabe hacer otra cosa, ni tiene intereses más allá de la lona circular, a diferencia de su hermano Dave (el increíble e irreconocible Mark Ruffalo), quien logró forjar una familia sin abandonar el deporte que también adora.
Afortunadamente, al igual que en Moneyball, no necesitamos saber mucho de lucha para apreciar el devastador drama de Foxcatcher, gracias al eficiente y riguroso libreto de E. Max Frye y Dan Futterman. Y, por supuesto, ayudan mucho las excelentes actuaciones del elenco entero. Steve Carell está recibiendo la mayoría de los aplausos y nominaciones, muy merecidas, aunque lo sentí un poco forzado en su celo histriónico. De hecho, su personaje parece una versión siniestra de Gru, reemplazando afabilidad por neurosis. Channing Tatum también ofrece un desempeño notable que aprovecha al máximo el desarrollado físico del actor y su característica monotonía expresiva (lo digo como un cumplido en esta ocasión).
Entonces, admiro y respeto el trabajo del director Bennett Miller, así como el considerable valor artístico inherente en Foxcatcher y su implacable intensidad narrativa... pero no podría decir que me gustó mucho. Aún así merece verse, aunque sea para recibir otra lección sobre "los problemas de la gente rica", y para entender que las medallas no son necesariamente un fin por sí mismas, sino la validación de decisiones que definen una vida entera. Por otro lado, si du Pont hubiera contratrado a Randy "Macho Man" Savage, las cosas hubieran tomado un rumbo muy distinto.
Calificación: 8

Trailer

3 comments:

  1. Hola Pablo! como andas?, pasaba para escribirte ya que hace bastante no lo hacia. Ya estamos en epoca de premios, pero la verdad es que prefiriria saber tu opinion antes que la de los jueces de los oscars y los globos de oro para saber que fue lo mejor del año (no digo que tengas la verdad absoluta, pero encuentro mas acertada tus observaciones que la de ellos)

    Por mi parte no podria decir mucho porque no vi muchas peliculas del año pasado (empeze el profesorado de historia y no tuve mucho tiempo). Birdman me gusto mucho, y por fin Iñaratu deje ese tono lacrimogeno y pesado de sus dramas, ojala siga por ahi su carrera (y Michael Keaton estuvo genial). Tambien me fascino Under the Skin (de nuevo gracias por la recomendacion) y Captain America:The Winter Soldier me parecio lejos la mejor de lo que va haciendo Marvel en su universo cinematografico (eceptuando Avengers obvio),

    Volviendo al tema del principio, para ti, en el año 2014 cual fue...?

    -Mejor pelicula
    -Mejor actor
    -Mejor actriz
    -Mejor guion original
    -Mejor director

    Te mando un abrazo y gracias!

    ReplyDelete
  2. Sebas Amado: Muchas gracias por esa confianza, aunque francamente no acostumbro fijarme en los Óscares o premios similares, pues creo que reflejan criterios de "la industria" que están influenciados por factores muy, muy distantes a la calidad o valor artístico de una obra determinada. Entonces, no podría decirte cual fue la "mejor película" o el "mejor actor", pero puedo mencionar los que más me gustaron, o me dejaron impresionado en alguna manera. Mis películas favoritas del 2014 incluyeron: Short Term 12; Captain America: The Winter Soldier; The Raid 2: Berandal; Under the Skin; Guardians of the Galaxy; Only Lovers Left Alive; Honeymoon; Dead Snow 2; Interstellar; y Nightcrawler. Si tuviera que decidirme por solo una, quizás sería Under the Skin. En cuanto a lo demás: mi actuación masculina favorita del 2014 fue Jake Gyllenhaal en Nightcrawler; la actuación femenina sería un empate entre Essie Davis (The Babadook) y Tilda Swinton (Only Lovers Left Alive). El guión que más me impresionó fue probablemente Enemy o Nightcrawler. Y como director probablemente elegiría a Richard Linklater por Boyhood o Leigh Janiak por Honeymoon. Muchas gracias por tu interés, y ya veremos si alguno de estos artistas se gana el Óscar. Claro, la mayor parte ni siquiera están nominados, pero ahí reside la magia del cine ;-) Muchos saludos y que tengas un excelente fin de semana!

    ReplyDelete
  3. La película Foxcatcher es una cinta sobria, pero no por eso menos impactante. A pesar de narrar una historia sobre la decadencia, con una apariencia naturalista, oscura, y un final que está lejos de ser optimista, me fascino esta película

    ReplyDelete