Tuesday, January 6, 2015

The Strange Color of Your Body's Tears (L'Etrange Couleur des Larmes de Ton Corps)



Síntomas: Dan Kristensen (Klaus Tange) busca desesperadamente a su esposa en un pesadillesco edificio repleto de secretos, excéntricos inquilinos y pasajes que confunden la realidad con la imaginación. O algo así.

Diagnóstico: Generalmente me gusta el cine "raro" y las películas de ambiguo significado que se prestan a la interpretación y desafían la lógica convencional. Por eso logré disfrutar los febriles caprichos estilísticos de The Strange Color of Your Body's Tears, así como su onírica atmósfera y obtusa narrativa construida con elementos del clásico "giallo" italiano, pero enfatizando las intensas emociones y perversa psicología de los personajes, lo cual ciertamente resultó más interesante que la simple búsqueda de un asesino. O más aburrido, según el gusto del espectador.
Lo que sí puedo afirmar es el impresionante trabajo visual de los directores Hélène Cattet y
Bruno Forzani, quienes convierten cada uno de los fotogramas en auténticas obras de arte, fascinantes en composición, sugestivas en contenido y ricas en color (o contraste monocromático, en los casos de las secuencias fotografiadas en blanco y negro). Y desde luego van acompañadas con una perfecta banda sonora digna de Goblin en su época de colaboraciones con Dario Argento.
Pero, ¿qué significa exactamente lo que estamos viendo? No estoy seguro. ¿Quizás el edificio representa la mente traumatizada de un asesino serial? ¿O tal vez las impredecibles situaciones son metáforas del matrimonio de Dan con una mujer fatal? ¿O estamos presenciando un desfile de patéticos fantasmas repitiendo obsesivamente los eventos y emociones que precedieron sus violentas muertes? Francamente no sé cual sea la respuesta. Probablemente algo totalmente distinto. O tal vez sea un error buscar la solución del acertijo en vez de apreciar su elegante y fascinante manufactura. Como sea, al principio me costó trabajo integrarme al fracturado melodrama de The Strange Color of Your Body's Tears, pero eventualmente me hipnotizaron sus seductoras formas y sonidos, y me dejé llevar por sus torcidos corredores, disfrutando la experiencia con el lado emocional (bastante pequeño) de mi cerebro, ignorando las desesperadas preguntas del lado racional (aún más pequeño).
En estos casos parece inútil hablar de actuaciones o libreto, pero creo que los actores hicieron un excelente trabajo interpretando lo que fuera que se propusieron interpretar; y el guión (de los mismos directores) cumplió su propósito de contar una historia interesante, incluso si resulta incomprensible la primera vez (o la segunda, aunque planeo verla un par de veces más, no con el propósito de "entenderla", sino porque me gustó mucho como "performance" audiovisual). Lo único que me quedó claro fue el significado del título, gracias a la última escena de la película. Quizás debería intentar verla en reversa; o sincronizada con The Dark Side of the Moon; o intoxicado con Doritos y café negro (no, eso ya lo hice cuando la vi por primera vez).
A fin de cuentas The Strange Color of Your Body's Tears es cine raro del bueno, realizado con genuina visión y genialidad artística. Y, como toda obra de arte, su "significado" está definido por la reacción del espectador. Entonces... el edificio es un viaje por el purgatorio donde un asesino revive sus crímenes y sufre el destino de sus víctimas. No, no... es la alucinación final ocurrida en los últimos segundos de vida de un hombre acuchillado en la cabeza. O quizás es...
Calificación: 9

Trailer

8 comments:

  1. Pablo,

    hablando de peliculas de este estilo, que esperas de The duke of Burgundy, Spring y What we do in the shadows?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: De las cintas que mencionas solo había escuchado de What We Do in Shadows, y me interesa bastante por tratar de hombres lobo (¿creo?) y desde luego por su procedencia neozelandesa. En cuanto a las demás, no estoy seguro qué esperar (o siquiera si tendré oportunidad de verlas); pero con suerte tendrán ese "algo" artístico que les de distribución masiva. Gracias por preguntar y muchos saludos!

    ReplyDelete
  3. Buenas,que tal?
    Pude ver la pelicula.
    Pues si,se parece un poco a las peliculas de dario argento.Cuando vi las pelis de dario argento por primera vez tenia una forma muy rara y visceral de representar la amenaza,a tal punto de llegar al horror tipo lovecraft con mezcla de giger... y es que hubiera un monstruo.Pero no,en esas peliculas no aparecia ningun mosbntruo y me daba cuenta que era una peli policial,pero la atmosfera era muy surreal para ser algo tan mundano como asuntos humanos.
    Y esta pelicula que vi, bueno,depende del estado mental.Yo fui con la teoria de que era una casa fantasma en conexion a oyra dimension de locura.Hubiera estado muy bueno,pero,nunca explican eso.Eso me frsutro un poco,por mas que las imagenes sean muy viscerales,con argumento ambiguo,no puedo ser paciente.Ok,tal vez uno esta demasiado tiempo con un formato de pelicula "por defecto",pero eso me impidio un poco darle unos puntos.
    Otra cosa,es mas bien personal esto,no me gusta que los personajes sean todos personajes medio taciturnos o "mediocres con aires de arruinados espiritualmente".Una cosa es hacerlo con estilo pero ,como explicarlo,se parece e a esos policiales donde todos son alcoholicos,divorciados,pero que a la vez no se parecen a los personajes de sin city.Aunq en sin city son asi,bueno,tiene ese formato comic o el estilo frank miller que los hace resaltar un poco.
    En fin... que emula un ambiente loco y raro,eso si,le doy una A por eso.Tambien las reacciones que despierta.Es cuestion de tiempo,de joven podia estar con pizza y demas ante las escenas mas grotescas,y ahora ,esto que no es obviamente grotesco,me hace tensar los nervios un poco.
    Cual es el argumento que me parece apropiado para esta pelicula?nah,me quedo que es una casa embrujada que consume a la s personas y las manda a una dimension alterna armada de forma tal , que produzca un loop mental,imposible de escapar para siempre :P hasta que al final sufren fisicamente las consecuencias.

    ReplyDelete
  4. Yamir: Está buena esa interpretación! No lo había visto así, pero desde luego la película permite toda clase de variantes. Y sobre el cambio de actitud ante las pelícuilas de terror, entiendo lo que dices. Yo también era mucho más tolerante en la juventud, pero ahora me doy cuenta de que a veces me impactan más de lo que esperaba. Yo hubiera pensado que sería lo contrario, y que ya habría perdido toda sensibilidad en esos temas, pero parece ser otra sorpresa de la vejez ;-) Un saludo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  5. Pues en base a mi interpretación, vemos los que la esposa del protagonista vio antes de desaparecer, al parecer descubrió a un asesino serial en su edificio, pero la capturo (ella dice que esta atrapada o algo asi en una escena) y luego la asesino, pero como dices bien pudo ser el mismo esposo. Y también me di cuenta del porque del titulo al final, también muy bella esa parte.
    Wikipedia, dice que el protagonista al buscar a su esposa conoce la vida de secretos del resto de los inquilinos, cosa que no capté yo la verdad, como sea el ritmo es muy agil, la fotografía es muy bella, y es entretenida, pero estos trucos los he visto antes en cortos de estudiantes de cine, y mejor hechos algunos, como sea es un buen homenaje al giallo, aunque eso tampoco lo capte.

    Yo también reflexiono sobre la violencia en los filmes de ahora y creo que ahora entiendo mejor a Roger Ebert cuando se quejaba de ella cuando se nota explotativa, la verdad es que creo que me cansa un poco ahora pero de vez en cuando aparece una que si lo justifica muy bien.

    ReplyDelete
  6. Xtro: Muchas gracias; otra explicación muy válida. Creo que en eso radica el valor de la película... cada quién interpreta algo distinto según los elementos que más le hayan llamado la atención. Yo sí sentí más presente el asunto de los múltiples habitantes del edificio (fantasmas o lo que sean); parece que tú te centraste más en la narrativa de la esposa. Ambos enfoques funcionan, y al mismo tiempo dejan la puerta abierta para otras ideas. Ya me dieron ganas de verla de nuevo ;-) En cuanto a la violencia, solo me aburre en contextos como el de la "porno-tortura", donde no hay respaldo dramático que la justifique. Bueno, hasta las explosiones y balazos de Rambo III me parecen más entretenidos que eso. Muchos saludos y gracias!

    ReplyDelete
  7. Agradezco mucho que me hayas hecho saber de la existencia de esta película, ya que me pareció una auténtica obra maestra. Hablando de eso, se me ocurrió hacer una compilación (muy subjetiva, desde luego) de obras maestras de este siglo: Train to Busan; It Follows; Baby Driver; Tinker, Tailor, Soldier, Spy; Primer; Ex Machina; Secretary; Shin Gojira; Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring; State and Main; Curse of the Golden Flower; Inland Empire; The Transfiguration; Beyond the Black Rainbow; No Man's Land. ¿Qué opinas de esta lista?

    Gracias y saludos desde Madrid!

    ReplyDelete
  8. Fernando: Muy interesante lista, con la cual desde luego coincido. Todas las películas que mencionas me han gustado mucho, y creo que son perfectas muestras de diversos nichos cinematográficos que el público tiende a ignorar, ya sea porque no tienen grandes estrellas, o porque pertenecen a géneros difíciles de clasificar. Habiendo dicho eso, "obra maestra" es un término muy subjetivo, así que todas las opiniones son válidas. Muchas gracias por compartir tu lista, y saludos!

    ReplyDelete