Friday, January 23, 2015

Whiplash: Música y Obsesión (Whiplash)



Síntomas: El joven baterista Andrew Neiman (Miles Teller) estudia en el prestigioso conservatorio Shaffer, y es descubierto por Terence Fletcher, un legendario profesor con estándares de calidad imposiblemente elevados, quien no teme humillar y abusar de sus alumnos en su búsqueda de la perfección musical. Entonces Andrew se da cuenta de que ser el mejor no solo será cuestión de talento, sino de aprender a sobrellevar los rigores de su mentor y sus tóxicos métodos de enseñanza.

Diagnóstico: Cada año los encargados de los Óscares incluyen entre las nominaciones una o dos películas independientes, generalmente buenas, pero sin grandes estrellas ni notable éxito en taquilla; así demuestran que no son elitistas y que le dan igual oportunidad a todos los estratos de producción, no solo a los estudios-dinosaurio que les dan de comer a los miembros de "la Academia". Este año Whiplash fue una de las cintas elegidas como muestra de la generosidad y democracia de los Óscares y, aunque tenga muy bajas probabilidades de ganar (compite contra Boyhood, después de todo), fue un bonito gesto, pues está muy bien hecha, cuenta con excelentes actuaciones y relata una historia inspiradora de superación personal y "triunfo del espíritu humano", que tanto gustan a los jurados cinematográficos de los Estados Unidos. Personalmente hubiera preferido encontrar a Nightcrawler en esta posición de "underdog"... lástima que usó una estrella de cine como protagonista. Pero, bueno... dejemos a un lado mi cinismo y amargura hacia los premios y regresemos a los previsibles pero numerosos aciertos de Whiplash.
Para empezar, la cinta luce el trabajo de dos fantásticos actores que han sido un poco menospreciados en el pasado: Miles Teller apenas inicia su carrera pero ha demostrado enorme talento y buen olfato para proyectos interesantes que revelan su ambición histriónica (olvidemos por un momento That Awkward Moment). Y el otro es J.K. Simmons, veterano del medio que brilla en todo lo que hace, y con su mera presencia eleva la calidad de los proyectos donde participa, ya sea cine o televisión (sí, soy de los pocos que disfrutaron su sitcom Growing Up Fisher, sobre un abogado invidente - hilarante premisa, ¿cierto?). La combinación de estos actores es eléctrica, y da vida a muchas escenas de gran intensidad e impacto emocional; y lo mejor es que no es un caso de "malo contra bueno", sino un choque de voluntades con la misma meta, aunque no siempre con la misma opinión sobre los métodos para alcanzarla.
Y, desde luego, tenemos la música.
No soy fan del jazz, pero el dinamismo y energía de los números musicales presentados en Whiplash infectan irremediablemente al espectador (me alegra decir que no es jazz caótico y serpenteante, sino canciones ágiles con principio y final definido) (por cierto, ahora me doy cuenta de donde provino la inspiración de Yôko Kanno para crear la música del anime Cowboy Bebop). Este es el tipo de película musical que más me gusta, donde las canciones tienen un propósito como parte de la trama, en vez de ser incómodas afectaciones que descarrilan la narrativa. Pero, ¿es Whiplash realmente un musical? No estoy seguro, y en realidad no importa. Se trata de una buena película, impecablemente producida que sin duda elevará (aunque sea fugazmente) las ventas de jazz en iTunes; pero, más importante, es un relato de superación personal y triunfo del espíritu bla, bla, bla, que merece la atención del público por sus grandes virtudes intrínsecas, y no solo por haber sido arbitrariamente nominada a algunos premios. Además, como baterista frustrado, me hizo reconocer que mi talento con el instrumento nunca rebasó el calificativo de "ruido". Fue un confort admitirlo después de tantos años.
Calificación: 9

Trailer

14 comments:

  1. Estimado Pablo: ¿Qué calificación le darías a la película "Frozen" de Disney? ¿Y qué expectativas tienes para "Into the Woods"?

    ReplyDelete
  2. He de reconocer que no entiendo el reconocimiento hacia Boyhood. Fuera del "gimmick" de que Linklater se tomó doce años para ir grabando el crecimiento del chico, todo el asunto me parece una típica historia "coming of age" con un tufo pretencioso. Seguramente ganará (mientras no gane Birdman, la verdad es que me da igual).
    ¿De casualidad has visto "Fury", Pablo? Me pareció una de las mejores películas del año pasado. Lástima que en su recta final degenerara en un típico espectáculo Hollywoodense. ¡Un saludo! :)

    ReplyDelete
  3. Debieron incluir un perrito o un gato (o un puerquito) que hiciera trucos en la cinta, yo creo eso haria que los miembros esos le den todos los premios, porque ya he visto que esas si los ganan. A veces creo que los miembros de esa academia se parecen a Forrest gump o alguien asi, o alguien que busca historias con corazon dentro, (el cliche que señalas) los demas me imagino que ya se jodieron.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. El jinete de la perdicion: La critica de Pablo sobre Fury la podes leer aca

    http://capsulasdecine.blogspot.com.ar/2015/01/corazones-de-hierro-fury.html

    ReplyDelete
  6. Koolebra: Le pondría 8 a Frozen. Me pareció mejor de lo usual para Disney, pero nada especial. En cuanto a Into the Woods, mi expectativa es bajísima, pues parece ser el tipo de musical que no me gusta (estilo Sweeney Todd o Les Miserables). Saludos!

    El jinete de la perdición: Es cierto que Boyhood tiene una historia muy normal, pero en mi caso particular el "gimmick" bastó para darle una dimensión adicional que la hizo especial. Claro, además tenemos buenas actuaciones y una sutil pero muy efectiva dirección de Linklater. Aunque no puedo defender esa pretensión que notaste ;-) En cuanto a Fury, Sebas Amado se tomó la molestia de responder. Muchas gracias a ambos y un abrazo!

    Xtro: ¡Puerquito baterista! Excelente premisa. Solo hay que cuidar que no se parezca demasiado a Hop (la película sobre el conejo baterista) ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Sebas Amado: Muchas gracias por dirigir a El Jinete hacia la crítica de Fury. Un abrazo y mucha suerte!

    ReplyDelete
  7. Sobre Boyhood, siento que mucha gente se está centrando demasiado en el "gimmick" de su producción, en vez de enfocarse a su contenido y al producto final. Es un logro, sí, es una historia hermosa y honesta, pero al final no es un producto "extraordinario".

    Me encantó Boyhood, pero trabajos como Whiplash son superiores, tanto el filme como todos sus componentes, además que generan debate y "controversia" en la público con sus contenidos (lo cual significa que SÍ la vieron y SÍ les dejó algo). Conversando, me he dado cuenta que más gente ha quedado marcada con Whiplash, que gente que haya quedado marcada con Boyhood.

    ReplyDelete
  8. ¿Y entre las dos películas llamadas "Frozen" (la de Adam Green y la de Disney) cuál te gustó más y por qué? A ambas "Frozen" le diste la misma calificación: un 8.

    ReplyDelete
  9. Sergio Palacios: De acuerdo; Whiplash es más sustanciosa y propone ideas que nos dejan pensando, mientras que Boyhood funciona más como experiencia cinematográfica en el momento. Francamente no sé cual de estos logros artísticos sea más importante. Creo que las disfruté igual pero diferente. Otra razón para no hacer mucho caso a los premios y nominaciones. Muchas gracias por tu interesante comentario y saludos!

    Koolebra: Me gustó más Frozen porque me hizo compartir el frío y las emociones que fluyen entre los protagonistas. Las imágenes son muy impresionantes, con una paleta de color limitada pero bien balanceada; y el elenco hizo un excelente trabajo dando vida a personajes creíbles y bien definidos. Espero que esto responda tu pregunta, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  10. Koolebra: Me gustó más Frozen porque me hizo compartir el frío y las emociones que fluyen entre los protagonistas. Las imágenes son muy impresionantes, con una paleta de color limitada pero bien balanceada; y el elenco hizo un excelente trabajo dando vida a personajes creíbles y bien definidos. Espero que esto responda tu pregunta, y muchos saludos!
    He aquí mi reacción al leer esta respuesta tan ambigua:
    Facehoof
    Así que reformularé mi pregunta: ¿Qué prefieres? ¿"Frozen", película live-action de suspenso dirigida por Adam Green en el año 2010 Después de Cristo, o "Frozen", película animada de fantasía producida por estudios Disney en el año 2013 Después de Cristo?
    PD: No pienso aceptar respuestas ambiguas tales como "Yo prefiero "Frozen", la película que incluye muchos lobos, mucha nieve, una gran ventisca y no incluye ninguna bomba atómica, ningún baile en streep tease de Jack Black ni ninguna patada giratoria de Chuck Norris"

    ReplyDelete
  11. Y antes que se me olvide:
    Tampoco voy a aceptar respuestas ambiguas tales como "Yo prefiero la Frozen que fue dirigida por un homo sapiens sapiens que vive en el planeta Tierra, que posee 23 pares de cromosomas, vive sujeto a la fuerza de gravedad, tiene un póster autografiado de Tim Burton desnudo en su habitación debido al excelente trabajo que hizo con Batman y tiene un muñeco vudú de Joel Schumacher lleno de alfileres debido a que arruinó a este personaje"

    ReplyDelete
  12. Koolebra: Me gustó más Frozen, la de Adam Green. No tengo deseos particulares de ver nuevamente ninguna de las dos, pero me quedo con Frozen (2010). Saludos!

    ReplyDelete
  13. Pablo: Generalmente estoy de acuerdo con todas tus criticas, pero con Whiplash te has quedado corto, ante esta extraordinaria película no queda mas que un 10/10. Hacen maravillas con muy poco y como aquí se comenta son de esas películas que generan debate y controversia pero sobre todo "feelings" genuinos al momento de verla.
    No solo es la mejor película de la temporada (ya ni hablemos del Oscar porque seguro no gana) sino una de la mejores de este lustro.

    ReplyDelete
  14. edward55: Tal vez no me gustó tanto como a ti, pero tienes razón al decir que Whiplash promueve la discusión y se queda en la cabeza durante largo tiempo después de haberla visto. Quizás no me entusiasmó tanto porque sentí un poco previsibles muchos de los momentos importantes, lo cual siempre me decepciona un poco cuando todo lo demás es TAN bueno. Pero, bueno, desde luego respeto tu opinión y estoy seguro de que Whiplash será más recordada que muchas otras de las nominadas al Óscar este año. Saludos y suerte!

    ReplyDelete