Friday, January 30, 2015

Búsqueda Implacable 3 (Taken 3)



Síntomas: A pesar de haberlas salvado en dos ocasiones de mafiosos europeos, el ex-agente Bryan Mills terminó distanciándose de su hija Kim (Maggie Grace) y su ex-esposa Lenore (Famke Janssen). Por eso, cuando una de ellas aparece asesinada en el departamento de Bryan, la policía lo considera como principal sospechoso, y se inicia una cacería humana conducida por el tenaz Inspector Dotzler (Forest Whitaker). Entonces Bryan deberá recurrir a sus antiguos métodos para evadir a las autoridades mientras busca a los auténticos culpables... que posiblemente están más cerca de lo que imagina.

Diagnóstico: La original Taken (2008) me pareció un entretenido pero rutinario thriller, cuyo principal atributo fue revelar el potencial de Liam Neeson como héroe de acción (quizás a costa de su reputación como "actor serio"). Unos años más tarde, Taken 2 (2012) se presentó como una de las más innecesarias y flojas secuelas en la historia del cine moderno. Y, ahora, para satisfacer el clamor de una multitud invisible, el productor Luc Besson nos receta Búsqueda Implacable 3 para concluir una trilogía que nunca lo fue, y para exprimir unos dólares más de esta premisa, tan diluida y distante de la original que la cinta podría llevar otro título y nadie notaría la diferencia. Solo tiene en común la presencia de Neeson y su compromiso con el personaje que tanta fama le dio (y con el cheque que seguramente le prometieron a cambio de su participación).
Por si eso no fuera suficiente decepción, Besson asignó esta tercera parte al director Oliver Megaton, quien hizo un horrible trabajo con Taken 2 (creo que su única película rescatable ha sido Colombiana). Para variar, Megaton no muestra interés alguno en los personajes, reduciéndolos a simples títeres libres de emoción o relevancia más allá de su función inmediata en la monótona narrativa. El único que se salva parcialmente de ser un recorte de cartón es el protagonista, y solo gracias a la natural empatía y talento de Liam Neeson. Por malo que sea el material o la dirección, sin duda es un buen actor, y consigue proyectar el sufrimiento y deseos de justicia (o venganza) que lo motivan a arrasar con todos los que se atraviesan en su camino.
Lo cual nos lleva a las secuencias de acción PG-13; algunas funcionan razonablemente bien (por ejemplo, la persecución en la patrulla, la balacera en el edificio - con esas balas mágicas que no producen sangre), pero la mayoría sufre un severo déficit de atención, con una ridícula saturación de cortes, close-ups extremos y movimientos tan frenéticos que ofuscan por completo el flujo de las escenas y arruinan la (hipotética) coreografía de las peleas. En otras palabras, el clásico estilo Megaton. Mientras me aburría con estas "emocionantes" escenas de confusión, estuve pensando que quizás el problema no fue el director, sino el productor que no quiso invertir demasiado dinero en coreógrafos y "stunts" competentes; entonces, para ocultar la mediocridad de esas escenas, Megaton las cortó en pedacitos, esperando que el movimiento y frenesí darían al menos la impresión de dinamismo y energía. No funcionó, pero fue un valeroso intento (asumiendo que mi hipótesis sea correcta, lo cual ignoro y no me interesa confirmar).
Por todo lo anterior no encuentro razón alguna para recomendar Búsqueda Implacable 3, excepto para fanáticos obsesivos que quieran completar la trilogía y conocer el destino final de Bryan Mills. No los entiendo, pero respeto su lealtad. Por mi parte, voy a seguir buscando mis dosis de acción en el cine B directo a video, donde la falta de recursos no es excusa de las fallas, sino estímulo para superarlas con talento y estilo. Y a veces también con edición excesiva, pero nadie es perfecto.
Calificación: 5

Trailer

6 comments:

  1. Me hiciste reir con la imagen que elegiste para el articulo (ya me imagino la escena -Mi amor, mira lo que gane para vos, uh la mataron, buscare al asesino!-)

    Me interesaba saber si esta pelicula iria por la monotonia y mortal aburrimiento de la anterior o si Beson se habia interesado aunque sea un poco en hacer algo mejor. Desde ya, tu critica ya me alerto de evitarla como la peste.

    Por cierto, este verano me hice la panzada con peliculas que queria ver hace mucho, de esas que hablabas muy bien, y la verdad te agradezco de nuevo, quede maravillado con la mayoria (Una fue Inland Empire...Laura Dern esta impresionante!)

    Y ya que estamos me gustaria recomendarte una pelicula argentina que al principio de verla me dejo indiferente, pero despues de verla 2 o 3 veces mas se volvio una de mis favoritas de mi pais: "El Hombre de al Lado"

    Te mando un abrazo!

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Sebas Amado: Pablo escribió lo siguiente sobre El Hombre de al Lado en Imagen en Negativo: "Finalmente pude verla, y creo que le pondría un 7.5. Está bien escrita y fantásticamente actuada, además de que me gustó cómo el guión juega con nuestras expectativas y va cambiando nuestra percepción de los personajes. Pero no puedo negar que me sentí incómodo durante la película entera... lo cual sin duda fue su propósito. Como sea, muy interesante experiencia."

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. "Oliver megatón" jajaja en serio alguien se hace llamar así?

    ReplyDelete
  5. Liam Neeson oyendo a The XX mientras prepara la cena....desde ahí algo anda mal.

    -Pikuy-

    ReplyDelete
  6. Sebas Amado: Qué bueno que te gustó la imagen; creo que resume eficientemente el tono general de la película ;-) En cuanto a tu "panzada" (nueva palabra para mi), me alegra haberte orientado correctamente. Por favor recuérdalo cuando ocurra lo contrario (por ejemplo, si alguna vez algunas de mis "favoritas", como Congo o Showgirls). Finalmente, habrás visto que el gentil ANÓNIMO aclaró el asunto de El Hombre de al Lado; me gustó, pero solo la vi una vez, así que quizás no profundicé lo suficiente en su incómoda narrativa. Muchas gracias por la recomendación, y que tengas una excelente semana!

    ANÓNIMO: Iniciamos el mes con un sincero agradecimiento por encontrar ese dato; recibe un abrazo y que tengas una gran semana!

    Dr. Arturo Pelayo: Según Wikipedia, Olivier Fontana tomó el nombre artístico "Olivier Megaton" porque nació en el vigésimo aniversario de la explosión atómica en Hiroshima. Así que ahí tienes... perfectamente justificado ;-) Saludos y mucha suerte!

    Pikuy: Gracias por ese detalle; no reconocí la canción, pero asumo que es popular entre ex-espías de más de cincuenta años. No los encasilles, por favor ;-) Muchos saludos!

    ReplyDelete