Monday, January 19, 2015

El Apostador (The Gambler)



Síntomas: Durante el día James Bennett (Mark Wahlberg) es un cínico pero apasionado profesor de literatura; y durante la noche es un jugador empedernido que debe muchísimo dinero a varios mafiosos, quienes esperan el pago total de la deuda en siete días. Su única esperanza es pedir un préstamo a su estricta madre Roberta (Jessica Lange), quien parece más temible que los mafiosos mismos. Y, para complicar la situación, una joven estudiante llamada Amy (Brie Larson) descubre el vicio secreto del profesor.

Diagnóstico: El Apostador es un remake de la cinta de culto The Gambler (1974), estelarizada por James Caan en uno de sus más aclamados papeles. Sin embargo no la he visto, así que podré evaluar esta nueva versión sin compararla con la original; pero asumo que debe haber sido razonablemente buena para alcanzar ese calificativo "de culto". Claro que también hay películas de culto terribles, pero bueno... démosle el beneficio de la duda.
¿Por que estoy mencionando tanto una película de 1974 que no he visto? Porque, francamente, no tengo mucho que decir sobre la nueva cinta El Apostador. Me pareció una de esas películas medianas que entretienen vagamente durante dos horas, sin dejar impresión alguna, y sin ofrecer alguna escena memorable que podríamos usar para identificarla en el futuro. Bueno, lo único que probablemente recordaré es la versión "reggae" de la canción "Time", mi corte favorito del clásico álbum The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd.
A ver... películas de culto que no he visto, rock dinosaurio... ¿Qué más puedo usar para rellenar esta crítica? ¿El clima? El frío que estamos atravesando hizo que regresara mi dolor de rodilla, con el resultado de que ir a ver El Apostador fue una experiencia dolorosa, aunque no por las razones habituales. De hecho, la cinta tiene muchos elementos positivos, empezando por la energética actuación de Mark Wahlberg como el iracundo protagonista, simultáneamente enojado con el mundo, con su madre, y consigo mismo por haber caído voluntariamente en esa peligrosa situación. Interpretando a los pintorescos mafiosos tenemos actores como John Goodman, Michael Kenneth Williams y Alvin Ing, cada uno dándole un particular sabor étnico a su respectivo personaje, lo cual añade cierta variedad a las repetitivas conversaciones donde amenazan a James, o tratan de hacerle entender que "no es personal", o cualquier otro cliché de los thrillers criminales de este estilo. También me gustó el trabajo de Brie Larson como la avispada estudiante con más de una razón para interesarse en su rebelde profesor.
Por su parte, el director Rupert Wyatt (en un cambio diametral desde su éxito con Rise of the Planet of the Apes) conduce la película con puntilloso detalle y disciplina, evitando exageraciones dramáticas y al mismo tiempo incrementando el suspenso (tanto como puede con esta insípida historia) hasta llegar a una conclusión funcional pero libre de impacto... muy consistente con el resto de la película.
Recuerdo haber escuchado alguna vez una versión reggae de "Stairway to Heaven"; quizás hay un nicho de "covers rasta" que debería investigar. No soy fan de ese tipo de música, pero me gusta encontrar de vez en cuando una variación distinta de un clásico establecido. Supongo que eso fue lo que intentó El Apostador; lástima que salió doble cero (con ese mal chiste tan solo trato de compartir mi dolor físico).
Calificación: 6

Trailer

3 comments:

  1. hola pablo!

    Sera normal no encontrar tan encarnizadamente malas las peliculas de Uwe Boll?

    gozo culpable o amor al mal gusto?

    en fin excelente inicio de semana!

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo,

    de hecho a mi no me gusta cuando ponen canciones conocidas con otro ritmo, como en las bodas cuando ponen a Pink Floyd, Led Zeppelin, Lady Gaga con música bossa nova para tratar de parecer cool (https://www.youtube.com/watch?v=3uBSusUEA-E&index=7&list=PL600DED89B428E307). Nadamas las oigo y me dan ganas de oir las canciones originales.

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Dr. Arturo Pelayo: El cine es un arte (a veces), y por lo tanto tan subjetivo como tú quieras percibirlo. A mi no me gustan particularmente las cintas de Uwe Boll (aunque no lo considero tan malo como otras personas), y encuentro perfectamente normal que alguien las disfrute, ya sea como "placer culpable" o como genuino entretenimiento. Después de todo, yo he visto veinte o treinta veces "Manos: The Hands of Fate", "The Beast of Yucca Flats" y "Hobgoblins", así que no me conviene juzgar los gustos ajenos ;-) Muchos saludos y gracias por esa confesión ;-)

    Anónimo: Para bien o para mal no he asistido a una boda desde el siglo pasado, así que no estaba enterado de esa moda "cool". Pero entiendo tu reacción. A mi también me dan ganas de escuchar la canción original, aunque eso no evita mi aprecio por una interpretación distinta, siempre y cuando esté bien realizada o cuando añade un aspecto novedoso (por ejemplo, los covers en cuerdas de Apocalyptica en el primer caso; y los humorísticos covers punk de pop ochentero en el segundo). Y muchas gracias por ese link... honestamente a mi me gustó, no por "cool", sino por su instrumentación y voz. Que tengas un excelente fin de semana y mucha suerte!

    ReplyDelete