Wednesday, January 28, 2015

The Interview



Síntomas: Dave Skylark (James Franco), anfitrión de un popular "talk show" televisivo, y su productor Aaron Rapaport (Seth Rogen), consiguen lo imposible: una entrevista en vivo con Kim Jong-un (Randall Park), el temido y enigmático presidente de Corea del Norte. El par está feliz por el tremendo prestigio que ganará el programa, pero su entusiasmo se desinfla un poco cuando son contactados por la persuasiva Agente Lacey (Lizzy Caplan), de la CIA, quien les pide el "pequeño" favor de asesinar a Kim. ¿Podrán Dave y Aaron cumplir esa peligrosa misión, o serán ejecutados como espías?

Diagnóstico: Será mejor mencionarlo desde el principio para salir del paso: hackers coreanos, Sony Pictures, amenazas de muerte, bla, bla, bla.
No sé qué tanto afectará la percepción de cada espectador el considerable furor internacional e intriga política que provocó la cinta The Interview desde antes de su estreno (lo cual quizás merecería su propio documental), pero francamente yo ya estaba aburrido de tanta cobertura, y siento que pude ver la película libre de prejuicios o expectativas, excepto las que tendría por cualquier otra comedia "stoner" de James Franco y Seth Rogen. Y, bajo esa perspectiva, me alegra decir que The Interview resultó mejor de lo que esperaba: bien escrita, frecuentemente graciosa, y hasta con un respaldo emocional que hace más digerible la absurda premisa. Ah, y con sorprendentemente pocos chistes sobre drogas o fluidos corporales, viéndose reemplazados por un sobrio manejo de política exterior, espionaje, y análisis económico de Corea del Norte. ¿Estará Seth Rogen madurando como guionista y director?
Bueno, tampoco esperemos milagros. La trama fluye bien en general, pero eso no impide la abundancia del típico humor bobalicón de Rogen, así como algunas digresiones "cómicas" que no funcionan del todo (por ejemplo, el romance entre Aaron y una alta oficial gubernamental) y algunos chistes recurrentes que parecen graciosos la primera vez, para volverse antipáticos cuando adquieren más importancia de la que merecen (por ejemplo, el incongruente uso de la música de Katy Perry como catalizador del drama). Las actuaciones son exactamente lo que esperamos: James Franco se instala en su modalidad de "sobreactuación intencional", mientras que Seth Rogen recurre a sus típicas rutinas de "idiota con buenas intenciones que no puede evitar tomar malas decisiones". Randall Park (del nuevo sitcom Fresh Off the Boat) me pareció inesperadamente profundo como Kim Jong-un, tomando en serio su papel y evitando caer en la caricatura (lo cual, para ser justos, nunca fue el propósito de la película, a diferencia de lo que hicieron Trey Parker y Matt Stone en Team America). Pero mi actuación favorita fue la de Lizzy Caplan como la Agente Lacey, balanceando perfectamente el profesionalismo y gravedad de una misión tan importante, con la sutil ironía de lidiar con estos ridículos protagonistas.
Entonces, independientemente de haber iniciado la primera ciber-guerra mundial, The Interview me pareció una comedia imperfecta pero bastante divertida, que merece verse por sus atributos intrínsecos (siempre y cuando el espectador aprecie el estilo Rogen/Franco), y no por su relevancia cultural... o irrelevancia, como probablemente ocurrirá en seis meses. Supongo que The Interview puede parecer ofensiva para Corea del Norte, pero (como mencioné antes), no se burla de Kim Jong-un, ni trivializa la difícil situación de aquel país. Para el caso, la serie 30 Rock hizo una sátira mucho más ácida e incisiva del Líder Supremo en su sexta temporada, cuando lo convirtieron un personaje recurrente interpretado por la comediante Margaret Cho ("Everything sunny all the time, always"). Afortunadamente nadie "hackeó" NBC o KableTown por esa transgresión. Al parecer, en política internacional todo es cuestión de popularidad y ratings; igual que en Hollywood.
Calificación: 8

Trailer

6 comments:


  1. La última vez que me hizo reír este grupito de Seth rogen, james franco, danny mcbride, evan goldberg etc. fue en el roast de james franco, aquí de nuevo algunos chistes me gustaron, otros me impacientaron, y otros, (como el final) ya los he visto antes.

    Me sorprende que los de south park no hayan hecho un episodio sobre corea del norte todavía, por eso en parte me puse a ver The interview, pero supongo que EU lo único que puede hacer ante los ataques cyberneticos que han tenido es burlarse de los presuntos responsables porque ni siquiera pueden probar que fueron ellos, lo mas increíble fue leer sobre el cyber-ejército que tienen en Corea y que sobrepasa en presupuesto al ejército regular.
    Ah si!! lo único gracioso es lo que dicen sobre confundir a Kim Jong un con el guey de Gangamstyle jajajaja.

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Da Sweet Blood of Jesus
    2) Chappie
    3) Run All Night
    4) The GHunman
    5) It Follows
    6) The Sea of Trees
    7) Steve Jobs
    8) The Revenant

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Xtro: Es cierto que los chistes de The Interview no fueron particularmente innovadores, pero lo que me gustó fue la integridad dramática de la cinta. Suena como sarcasmo, pero lo digo en serio. La trama fluye de manera dinámica y hasta cierto punto lógica... una vez que tragamos las abundantes ridiculeces del libreto. Rara vez he sentido tal cohesión en las demás películas de estos fulanos. Y, como complemento del chiste de Gangnam Style, recuerdo que en el más reciente festival de Cannes (¿o tal vez el anterior?) un individuo asiático con lentes oscuros estuvo entrando a fiestas y premieres asegurando ser Psy, hasta que fue descubierto como impostor. Lo cual me hace pensar que yo podría afeitarme la cabeza, ponerme lentes oscuros, y entrar a Sundance como John Goodman... bueno, tema para otro día. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Anónimo:
    1.- Da Sweet Blood of Jesus: Aunque me gusta el trabajo de Spike Lee, no me da confianza abordando el género de terror (o thriller sobrenatural, o lo que sea).
    2.- Chappie: Muy interesado, pero con temor de que resulte demasiado cursi y empalagosa.
    3.- Run All Night: Suena como otro thriller genérico con Liam Neeson. Indiferente.
    4.- The Gunman: Igual que la anterior, pero sin Liam Neeson.
    5.- It Follows: Alta expectativa; ojalá haga justicia a todos los halagos que está recibiendo.
    6.- The Sea of Trees: Parece un regreso de Van Sant al cine semi-comercial, pero sin perder su filo artístico.
    7.- Steve Jobs: Me gusta el estilo de Aaron Sorkin, pero el tema está tan visto que no tengo particular interés.
    8.- The Revenant: Sería interesante encontrar por fin una película "normal" de este director, sin tantos adornos y trucos narrativos.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo,

    ya la vi y creo que no es spoiler decir que se hubieran evitado la crisis internacional y de paso hubieran subido un par de puntos sus críticas si el final no hubiera sido un cliché estilo The Expendables. También quisiera añadir a la crítica al personaje de Sook Yung Park, que esta bien llevado. En fin me gustó.

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  5. creo que el inicio me gusto mas, hubiera sido una cinta que hace satira de los programas de entrevistas o talk show de EU que inundan los canales, (y el backstage) me dio risa la revelacion de Eminem y los gustos de Joseph gordon levitt, y lo de la entrevista con el dictador con mejor trama hubiera funcionado creo, pero todo eso de la mision de asesinato la diluye y la vuelve inconsistente y no graciosa, el final como dije, ya he visto eso antes, ¿¿un par de bobos eludiendo un ejercito entero?? Aja.

    ReplyDelete
  6. Anónimo: Es probable que el final violento haya sido "la gota que derramó el vaso", pero creo que el problema se originó con la fama de los protagonistas y el alto perfil de la cinta. Hasta donde entiendo, nadie había visto la película completa cuando empezó la controversia, de modo que fue más la intención de los directores que las imágenes mismas. Claro que tampoco ayudaron mucho ;-) Y, en cuanto a Sook, me gustó la actuación de Diana Bang, pero sentí el personaje un poco forzado como interés romántico de Rogen. De cualquier manera respeto tu opinón y muchos saludos!

    Xtro: Bueno, creo que el humor de Rogen y compañía se fundamenta justamente en la irrealidad de la situación, y la inmensa importancia de la misión encomendada a un par de ineptos. Si la hubieran hecho más seria probablemente fracasaría por las mismas razones, pero siendo una comedia convirtieron sus fallas en aciertos (o al menos aciertos potenciales ;-) Muchos saludos y que tengas una excelente semana!

    ReplyDelete