Tuesday, January 27, 2015

The Scorpion King: The Lost Throne



Síntomas: Mathayus de Akkadia (Victor Webster), más conocido como "El Rey Escorpión", trata de recuperar una reliquia de inmenso poder mágico para que no caiga en manos enemigas; pero es traicionado por un aliado y entonces se inicia una carrera por apoderarse del objeto y sus secretos. Afortunadamente Mathayus recibirá la inesperada ayuda de la astuta Valina Raskov (Ellen Hollman) y su excéntrico padre Sorrell (Barry Bostwick), un científico que niega enfáticamente la existencia de "magia" y similares patrañas. Pero, con o sin magia, el reino de Norvania está en peligro, y Mathayus hará hasta lo imposible por garantizar su libertad.

Diagnóstico: La saga de The Scorpion King no ha sido particularmente buena, pero me da gusto el mero hecho de su existencia, pues continúa la tradición de aquellas semi-épicas pseudo-medievales cuasi-fantásticas (¡ataque de prefijos!), tal como disfruté en mi adolescencia durante los ochentas, cuando el advenimiento del video casero impulsó una ola de baratas aventuras inspiradas en Conan y similares fantasías bárbaras. Naturalmente con la cuarta película de la serie yo esperaba una repetición de la mediocridad establecida por las cintas previas, pero me alegra decir que The Scorpion King: The Lost Throne (en algunos países recibió el subtítulo Quest for Power) resultó más divertida de lo que esperaba, gracias a su ameno tono humorístico y a la buena química del elenco, todos ellos tácitos cómplices del director Mike Elliott (redimiéndose por la horrible Blue Crush 2), quien no toma la película muy en serio, pues sabe que sería absurdo darse grandes ínfulas con su escaso presupuesto y bajas expectativas de la audiencia. Entonces, reconociendo las necesidades del proyecto, Elliott decidió imitar la serie televisiva Hercules: The Legendary Journeys (por no mencionar media docena de obras similares, desde The Adventures of Brisco County Jr., hasta la saga de Indiana Jones), y el resultado fue bastante positivo... siempre y cuando tengamos en mente el estándar del cine B ochentero.
Quizás esos halagos suenan condescendientes, pero sinceramente disfruté el ligero humor de The Scorpion King: Your Ad Here, así como las entusiastas actuaciones y las modestas escenas de acción, nada espectaculares pero bien coreografiadas y competentemente filmadas. Rara vez alcanzan la energía de las peleas en la mencionada Hercules: The Legendary Journeys (y no hablemos de la más brutal Xena: Warrior Princess), pero lucen adecuadamente la habilidad del elenco, y sobre todo del audaz equipo rumano de stunts, expertos en combate teatral y aparatosas caídas.
Victor Webster repite el papel de Mathayus que interpretó hace un par de años en The Scorpion King: Battle for Redemption, y luce más confortable en este contexto menos solemne y libre de pretensiones. No diría que tiene el mismo carisma que Dwayne Johnson (quien originó el papel en The Mummy Returns), pero obtiene mejores resultados que muchos acartonados héroes de acción tan comunes en el cine directo a video (y será doblemente divertido para fans de la serie televisiva Continuum, donde Webster interpreta a un policía muy serio y eficiente). También fue un placer encontrar abundantes “celebridades” de culto en roles secundarios, entre ellos: Barry Bostwick, Rutger Hauer, Michael Biehn, M. Emmet Walsh, Don "The Dragon" Wilson, y el inimitable Lou Ferrigno; repito, el director sabía lo que hacia. Y mención especial para Ellen Hollman como la audaz Valina, quien merece su propio spin-off gracias a su perfecta combinación de personalidad y desempeño físico; no por nada tiene la mejor pelea de la película en un combate estilo Thunderdome que no hace trampas con edición o movimientos de cámara.
Entonces, The Scorpion King: The Fourth One no podría compararse en recursos o aspectos técnicos con los modernos blockbusters hollywoodenses (aunque sus escasos efectos especiales no son malos), pero sin duda dejará satisfecho al público conocedor de la acción “indie” que sepa ajustar sus expectativas (y su sentido del humor) a este nicho cinematográfico, más notable por evitar errores que por sus aciertos intrínsecos. Ahí está de nuevo la condescendencia... pero la uso con sincero afecto, y puedo decir sin ironía que estaré esperando la quinta parte de The Scorpion King con más entusiasmo que muchas otras secuelas de alto perfil. Pero, si siguen imitando a Hercules, lo menos que pueden hacer es darle un papel a Kevin Sorbo. Y no solo un cameo, sino un rol jugoso en el que pueda lucirse. Y, ya que estamos soñando, ¿qué tan ocupada estará Lucy Lawless? ¿Hay espacio para una "Scorpion Queen"?
Calificación: 7.5

Trailer

2 comments:

  1. Pablo,

    ¿Cuando publicas tu crítica de The Interview?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: ¡Servido! Espero que para este momento ya la habrás encontrado. Muchos saludos y gracias por tu interés!

    ReplyDelete