Monday, January 26, 2015

Pasión: Un Asesinato Perfecto (Passion)



Síntomas: La despiadada ejecutiva Christine Stanford (Rachel McAdams) no logra encontrar el concepto perfecto para una campaña publicitaria, pero su asistente Isabelle James (Noomi Rapace) ofrece una propuesta de último momento que tiene gran éxito con el cliente... y Christine toma el crédito por la idea. Esto siembra una semilla de desconfianza entre ambas mujeres, y la tensón en su trabajo empieza a elevarse hasta niveles inesperados.

Diagnóstico: Generalmente me gustan las películas de Brian De Palma, incluso sus estilizadas e inverosímiles obras de los últimos veinte años, muchas de las cuales fueron repudiadas por el público y la crítica. Entiendo perfectamente esas reacciones; los argumentos de De Palma tienden al absurdo; su rebuscado estilo visual puede alcanzar intolerables niveles de artificialidad; y las actuaciones en sus películas se sienten tan estudiadas que cuesta trabajo tomarlas en serio, o compartir las emociones de los personajes. Todo esto invita cierta frustración con cintas como Femme Fatale o The Black Dahlia, pero yo lo tomaba como una proyección natural del estilo que De Palma cultivó en los años setentas, el cual tuvo necesariamente que evolucionar cuando sus técnicas ya no parecían tan audaces o innovadoras como antes.
Desafortunadamente no puedo aplicar esta apología a su más reciente película, Pasión: Un Asesinato Perfecto, remake de una aclamada cinta francesa que no he visto, aunque no puedo imaginar que haya sido tan mala como esta nueva versión. Los trucos de De Palma siguen presentes (perversas vidas secretas, split-screen, y hasta la música de Pino Donaggio), y quizás sería absurdo culparlo por mostrarse consistente con su propia visión... pero no logré tragar nada de lo que veía en la pantalla. Todo parece tan forzado que jamás experimenté el más leve suspenso, o credulidad ante las ilógicas actitudes de los personajes. Y la situación solo empeora conforme nos acercamos al arbitrario final, tan saturado de revelaciones sorpresivas, engañosos flashbacks y pistas falsas que Pasión: Un Asesinato Perfecto da la impresión de haber cambiado de rumbo sin darse cuenta, y lo que empezó como un thriller erótico serio y maduro concluye como brutal auto-parodia, ridícula y graciosa por las razones equivocadas.
Francamente no sé si esa fue la intención inicial de De Palma, o el resultado accidental de haber tomado una historia más o menos "normal", para luego añadir los ingredientes característicos del "estilo De Palma", hasta que la narrativa original perdió toda coherencia y se convirtió en un medio de cultivo para los caprichos del director. O quizás De Palma pensó que sus fans querían más de esos desenfrenados caprichos, lo cual sería perfectamente válido. Como dije: no sé qué pensar.
Como sea, este volátil proceso creativo también cobró como "daño colateral" a las actrices Rachel McAdams y Noomi Rapace, quienes realizan su mejor esfuerzo por adaptarse al irregular material, pero sin alcanzar el punto óptimo de comedia/tragedia que tal vez hubiera definido el propósito real de la cinta... cualquiera que haya sido. A estas alturas no me interesa averiguarlo, y solo podría advertir que Pasión: Un Asesinato Perfecto es un opulento banquete cocinado con la receta original de De Palma, pero sin el sabor o textura de sus platillos anteriores. En otras palabras, una indigestión visual libre de nutrimento narrativo. Siento que debo tomar un par de antiácidos y reposar un rato en la cama, pero me da miedo despertar y darme cuenta de que aún estoy viendo la película. ¿Fue un pájaro cantando, o estoy escuchando los violines de Donaggio?
Calificación: 5

Trailer

2 comments:

  1. me gustaria tu comentario de la pelicula trance del 2013 y side effects del 2013 tambien. gracias.

    ReplyDelete
  2. Anónimo: En los comentarios de mi antiguo blog, Imagen en Negativo, escribí lo siguiente sobre Side Effects: "Le pondría 8.5 a Side Effects; me gustó mucho la primera hora, pero siento que se cayó un poco al final, echando mano de recursos melodramáticos poco consistentes con la sobriedad e inteligencia del resto de la historia. Sin embargo el impecable casting, la brillante dirección y vistosa cinematografía compensan casi cualquier cosa. Dudo que sea realmente la "última" película de Steven Soderbergh, pero si lo fuera me quedaría satisfecho." En cuanto a Trance, también comenté lo siguiente: "Siguiendo con las cintas que dejé pasar en cine, vi Trance, la más reciente de Danny Boyle, y le pondría 7. Visualmente es una de las obras más impresionantes que he visto; y no me refiero a efectos especiales, sino a colores, composición, cinematografía y simple diseño de arte. Un genuino deleite estético. Lamentablemente el argumento fue una decepción, repleto de revelaciones y giros tan inverosímiles que provocan risas en ver de sorprendernos con su supuesto ingenio." Ojalá te sirvan estos breves comentarios, aunque no hayan sido críticas "normales". Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete