Tuesday, January 13, 2015

Late Phases



Síntomas: Un hosco y lacónico veterano de Vietnam llamado Ambrose McKinley (Nick Damici) se muda a una tranquila comunidad de reposo para gente mayor, pero desde su primera noche se da cuenta de que alguien o algo está acechando a los huéspedes. Y como nadie parece interesado en las muertes de varios ancianos, Ambrose decide defender su nuevo hogar usando su ingenio y entrenamiento militar.

Diagnóstico: El tema de "horror geriátrico" y la pintoresca atmósfera rural de Late Phases podrían sugerir cierto parecido con la clásica cinta Bubba Ho Tep, pero creo que sería más acertado compararla con Silver Bullet, pues ambas incluyen tenaces protagonistas tras la pista de un hombre lobo, desafiando sus discapacidades físicas y la incredulidad de quienes los rodean. En Silver Bullet el héroe era un niño en silla de ruedas, y en Late Phases es un anciano invidente; pero ambas cintas comparten el valor y sentido del deber que impulsa a sus protagonistas, lo cual basta para darles mayor profundidad y dramatismo que otras muestras de cine licantrópico.
También vale la pena señalar que Late Phases no existe exclusivamente para lucir su monstruo (realizado por el estudio de Robert Kurtzman, quien solía ser la "K" de KNB); por el contrario, el guión pone en primer plano la investigación de Ambrose, sumergiéndonos gradualmente en la experiencia del anciano invidente, quien emplea sus agudos sentidos y ágil mente para implementar un plan que podría eliminar a la criatura que acecha durante la noche... o terminar con Ambrose tan muerto como los demás ancianos que fueron víctimas de "accidentes domésticos" y "ataques de osos" (según las policía local).
Conviene aclarar que no hay muchos efectos especiales o gore en Late Phases (aunque tampoco están completamente ausentes, permitiendo la inclusión de una buena metamorfosis y algunos ataques sangrientos), pero se compensan con una abundancia de carácter y convicción en la interpretación de Nick Damici como Ambrose, tomando en serio su misión aún cuando afronta situaciones un poco absurdas, o cuando encuentra escepticismo en las personas que lo rodean; algunos respetan su determinación, mientras que otros muestran frustrante condescendencia hacia un anciano en dudosa posesión de sus facultades mentales. Y, hablando de condescendencia, lo que no me gustó fue el típico uso de un perro como primera víctima; aunque, para ser honestos, la actriz canina Raina parece demasiado entusiasta e indisciplinada para interpretar de manera realista a un perro guía para invidentes (¡Boom! ¡Ni los perros que tanto me gustan están exentos de mi aguda crítica cinematográfica!)
El director español Adrián García Bogliano (más conocido por la excelente Ahí Va el Diablo) mantiene la historia en constante movimiento, aunque no teme detenerse de vez en cuanto para gozar un momento introspectivo con Ambrose, o para señalar la injusticia que se comete con los "adultos mayores", relegándolos al olvido cuando aún tienen mucho que ofrecer a la sociedad, o a sus propias familias. Aunque tampoco teme mostrarnos el otro lado del problema, en la forma del hijo de Ambrose (interpretado por Ethan Embry) que no sabe cómo manejar a un padre tan difícil y obstinado. Rara vez encontramos estos temas en una película de terror, y por eso Late Phases se siente como algo especial que trasciende géneros y nos hace olvidar su modesta manufactura, así como los ocasionales saltos lógicos que de vez en cuando restan realismo a esta historia, por lo demás muy humana y entrañable.
Había visto lobos como metáfora de la adicción (The Howling), de las hormonas adolescentes (Ginger Snaps) y de la futilidad de la guerra (Dog Soldiers); y ahora, gracias a Late Phases, nos muestran el triunfo la dignidad humana, incluso si solo la notamos durante la luna llena.
Calificación: 8.5

Trailer

2 comments:

  1. Pues Late Phases promete bastante, pero creo que habrá algunos que crean que no vale mucho la pena, para mi si valió mi tiempo, me gusto la historia y la locación donde fue hecha, como si nada mas existiera en la historia, (aunque la fotografía la sentí algo oscura y borrosa) y tiene buenos diálogos entre los personajes. De nuevo aparece Ethan Embry, ya van 3 películas recientes en que lo he visto, y da una apropiada actuación sin sobresalir mucho, se parece algo a Gran Torino su relación con su padre, el cual también esta bien establecido en el papel principal el actor aunque no recuerdo haberlo visto en algo anteriormente, al que si no reconocí hasta los créditos fue a Lance Guest, se ve muy diferente a como lucia en los 80’s.
    Creo que yo tambien le di un 8, pablo, concuerdo con todo lo que pusiste, aunque no me fije mucho en lo de la perra, jaja.

    La verdad no imagino un gran estudio de cine produciendo una cinta así, donde un hombre de la tercera edad invidente se enfrenta a criaturas sobrenaturales, (solo con George clooney en el reparto me imagino), pero Garcia Bogliano hace que funcione, tal vez tiene algunas lagunas de lapsos o tiempos que se sienten insulsas, pero el final y los ataques sobrenaturales son emocionantes y tienen un soundtrack muy bueno, ese aullido es de lo mejor que he oído desde Hombre lobo americano en Londres. Aunque no es tan buena como me hacían creer, vale la pena verla

    ReplyDelete
  2. Xtro: A mi también me pasa eso de ver varias películas seguidas con un mismo actor (accidentalmente, desde luego). Recientemente me pasó con Sharni Vinson (Patrick, Bait, You're Next) y hasta cierto punto con Sarah Snook (Jessabelle, Predestination). Supongo que son coincidencias cósmicas, o presagios que no sé interpretar ;-) Pasando a otro punto, estoy de acuerdo en que los grandes estudios no podrían filmar una película como Late Phases; afortunadamente los medios de distribución digitales ya nivelaron el terreno para las productoras "indie", y es más fácil que nunca encontrar películas buenas, que en otra época jamás hubieran encontrado a su público. Finalmente, me gustó esa comparación con Gran Torino... aunque no me imagino a Clint Eastwood haciendo cine de terror (tal vez le quedó mala impresión del género cuando participó en Revenge of the Creature, la secuela de The Creature from the Black Lagoon) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete