Monday, January 5, 2015

Gente de Bien (Good People)



Síntomas: Tom y Anna Wright (James Franco y Kate Hudson) se mudaron a la ciudad de Londres con grandes planes profesionales (renovar casas) y domésticos (iniciar una familia), pero ninguno tuvo éxito, y la pareja se encuentra al borde de la bancarrota. Entonces, por una asombrosa coincidencia, encuentran una maleta llena de billetes en la habitación de un vecino que murió en circunstancias misteriosas; y desde luego sienten la tentación de usar ese dinero para resolver sus problemas financieros. Lo que no saben es que la maleta proviene de un violento crimen, y varios peligrosos individuos la están buscando desesperadamente.

Diagnóstico: Por alguna razón nunca me ha gustado el cliché cinematográfico de "gente normal encuentra mucho dinero". Entiendo su valor como catalizador dramático que invita a explorar las reacciones y actitudes de los personajes ante su inesperada riqueza, así como las complicaciones éticas que ello implica. Y, en algunos casos, también añade un elemento de peligro por la procedencia ilegal del dinero y los criminales que seguramente lo están buscando. Entiendo el potencial de la premisa, e incluso me han gustado algunas cintas que la emplearon (como Shallow Grave y Millions), pero al mismo tiempo me parece un truco artificial y perezoso; algo así como el gratuito uso de accidentes automovilísticos para añadir drama instantáneo a algún relato poco imaginativo. En otras palabras, un "deus ex machina" al principio de la película, en vez de al final.
Quizás eso explica la apatía que sentí por Gente de Bien. O tal vez se trata de una de esas películas medianas, bien realizada pero sin elementos distintivos que la hagan particularmente buena o mala. Simplemente... meh.
En los papeles protagónicos James Franco y Kate Hudson resultan creíbles como la pareja norteamericana que no ha logrado integrarse al ambiente y economía de Inglaterra. Ambos son buenos actores, y logran llenar los huecos que dejó el libreto en el establecimiento de sus personajes. Lo mismo puede decirse del veterano Tom Wilkinson en el papel del estoico policía con fuertes razones personales para investigar la desaparición de la maleta. Por el lado de los villanos, el director Henrik Ruben Genz fue aún menos específico, apenas esbozando los más burdos trazos del típico "gángster" europeo, en la creencia de que no hacía falta más detalle para complementar la historia (como dije, pereza creativa).
A lo largo de su desarrollo Gente de Bien genera algunos momentos de suspenso y fugaz acción, pero nunca alcanza el nivel de intensidad dramática o virtuosismo visual para capturar al espectador más allá de una vaga curiosidad por saber cómo terminará todo. Y, cuando por fin llega la "emocionante" conclusión, resulta conveniente e inverosímil (algo así como Home Alone, pero con mucha sangre), lo cual me hizo pensar que Gente de Bien hubiera funcionado mejor como farsa de humor negro en el mejor estilo británico, en vez de ser un solemne thriller policíaco/neo-noir que intenta cubrir las bases del género, sin la suficiente energía o ingenio para destacar en su propósito.
Ojalá pudiera expresar más entusiasmo por Gente de Bien, o al menos odio inspirador; pero supongo que mi tibia reacción fue proporcional a la insipidez de la película. Entonces, recomendarla o no parece irrelevante. La cinta existe y punto.
Calificación: 7

Trailer

No comments:

Post a Comment