Tuesday, January 20, 2015

88



Síntomas: La joven Gwen (Katharine Isabelle) despierta de un extraño trance en una cafetería sin saber como llegó ahí, o por qué tiene una pistola en su bolsa. Debido a su confusión el arma se dispara accidentalmente, y la policía empieza a perseguirla. Entonces Gwen deberá evadir a las autoridades mientras intenta recordar los últimos días, durante los cuales aparentemente estuvo en contacto con criminales muy peligrosos.

Diagnóstico: La clásica fórmula de "individuo con amnesia reconstruyendo su pasado" es un buen comienzo para armar un thriller prometedor e impredecible, donde parte del placer consiste en descubrir al mismo tiempo que el (la) protagonista las inesperadas circunstancias que condujeron a su presente situación. Desafortunadamente la película 88 lleva el concepto hasta el punto de la incoherencia con "flashbacks" confusos, una abundancia de personajes que entran y salen arbitrariamente de la historia (casi siempre salen muertos), e información contradictoria que se explica con las alucinaciones asociadas al "estado de fuga" que sufre la protagonista.
Hablando de lo cual, la razón por la que me interesó 88 fue justamente su actriz principal, Katharine Isabelle, cuyo trabajo disfruto desde la clásica Ginger Snaps (2000). Y me alegra decir que no decepciona. A pesar de la confusión reinante, Isabelle toma en serio su papel (o papeles), manejando con igual facilidad la damisela en peligro que conocemos al inicio de la cinta, y la mujer fatal que revelan los flashbacks, donde "Gwen" persigue implacablemente a un criminal llamado "Cyrus", interpretado por el genial Christopher Lloyd.
Hablando de lo cual (2a. Parte), otro acierto de 88 fue llenar los papeles secundarios con sólidos actores de carácter (muchos de ellos canadienses) que aportan personalidad a estos roles desechables que de otro modo pasarían totalmente desapercibidos. Pero viendo los rostros de gente como Lloyd, Michael Ironside, Lynn Griffin (de la original Black Christmas) y Alan Peterson (de Forever Knight - ¿alguien la recuerda?) es fácil capturar la atención del espectador y hacer ligeramente más asimilable el desfile de balaceras, escapatorias y rudos parlamentos que hacen las veces de "argumento" en esta hueca pero entretenida B-Movie realizada con más energía que celo narrativo.
En varias ocasiones perdí el hilo de la trama y no sabía si estaba viendo una escena del pasado, del presente o una alucinación de Gwen; pero a fin de cuentas no importa tanto, pues el implacable ritmo de la cinta y el entusiasmo del elenco ayudan a sortear los agujeros y redundancia del libreto; y además me gustó el obligatorio twist final que no vi venir, aunque en retrospectiva parece muy obvio.
La directora April Mullen (quien también interpreta uno de esos memorables papeles secundarios) combina el frenético estilo tarantinesco que estuvo de moda en los noventas, con una moderna sensibilidad "indie", filtrada a través de la perspectiva canadiense, lo cual arroja un inusual resultado, no muy bueno pero divertido a pesar de sus múltiples problemas. Francamente no sé si 88 merece una recomendación o una advertencia; pero no me aburrió y es suficientemente corta para no sentir que perdí el tiempo. Y, además... Ginger Fitzgerald en una lucha a muerte contra el Dr. Emmett Brown. El potencial de fanfic es abrumador.
Calificación 6.5

Trailer

2 comments:

  1. Pablo,

    Deberías de ver la serie Hannibal con Mads Mikkelsen. Aparte de que está excelente y que es un ejemplo para las series de CSI y Criminal Minds de lo que deberían hacer para tomarlas en serio, podemos ver a Ginger Fitzgerald interactuando con Hannibal Lecter, la agente Scully y ¡Morpheus!

    Te la recomiendo mucho!

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Muchas gracias por la recomendación; definitivamente tengo intención de empezarla de nuevo, pues vi los primeros episodios y me gustaron, aunque no lo suficiente para seguirla con regularidad. Claro que con ese elenco estelar las cosas cambian bastante. Saludos y suerte!

    ReplyDelete