Sunday, January 18, 2015

Alma Salvaje (Wild)



Síntomas: Cheryl Strayed (Reese Witherspoon) decide recorrer a pie los 1,700 kilómetros de la Ruta Escénica del Pacífico, que va desde el desierto de Mojave hasta la frontera canadiense, atravesando todo tipo de territorio y enfrentando incontables peligros, empezando por su pobre preparación para realizar tal hazaña. Y, a lo largo del camino, nos vamos enterando por medio de "flashbacks" de las razones que la impulsaron a emprender la caminata.

Diagnóstico: A pesar de la aclamación y nominaciones que ha recibido, Alma Salvaje no me daba mucha confianza porque generalmente me desagradan las películas dedicadas a regodearse en el sufrimiento de una persona (ejemplos: 21 Grams, Rabbit Hole); y espero que no será "spoiler" revelar que el personaje de Cheryl inició su caminata para superar una devastadora tragedia personal. Afortunadamente Alma Salvaje no fue lo que esperaba... aunque eso tampoco significa que sea muy buena.
El famoso escritor Nick Hornby escribió el libreto de Alma Salvaje, basado en el libro autobiográfico de Cheryl Strayed, pero no hay que esperar el característico humor e ingenio de Hornby, ni su talento para construir personajes interesantes o entrañables. Para bien o para mal, la fracturada estructura de la cinta no logra contar adecuadamente la historia, ni desarrollar a profundidad el personaje de Cheryl, haciendo que su caminata parezca más un capricho que una genuina búsqueda de sentido, o una expiación por las malas decisiones que tomó en años recientes. La comparación con la cinta Into the Wild es demasiado obvia, pero válida; en aquella sentíamos realmente la catarsis del protagonista, y su implacable búsqueda de profundas verdades personales. Alma Salvaje examina los mismos temas con un método similar, pero todo se siente "light"... superficial y casi intrascendente. Solo de vez en cuando asoman tímidamente las emociones que la cinta debería evocar, y casi siempre es por virtud del elenco secundario, que incluye talentosas actrices como Laura Dern y Gaby Hoffman.
Con esto no quiero sugerir que Reese Witherspoon entregue una mala actuación; su trabajo es razonablemente bueno, aunque peca de la clásica afectación de "afearse" para demostrar su rango como actriz. Pero creo que no fue suficiente ni en el nivel histriónico ni en el físico, pues nunca parece alcanzar el nivel de cansancio y estragos que Cheryl (la de verdad) debió sufrir tras varios meses a la intemperie (bueno, para ser justos, la protagonista frecuentemente visita campamentos y áreas civilizadas para obtener provisiones, así que no es como si se hubiera transformado en Sasquatch, o algo así). Pero mi mayor decepción probablemente fue con el director Jean-Marc Vallée, quien hace un par de años nos ofreció la increíble Dallas Buyers Club, rebosante de emociones y personajes imperfectos pero fascinantes. Supongo que esta vez no tuvo tanta suerte con el libreto, aunque hasta cierto punto lo compensa con extraordinarias locaciones y preciosa cinematografía. Pensándolo bien, no lo compensa, pero al menos podemos apreciar las imágenes mientras nos aburrimos con este "estudio de carácter" que, irónicamente, no llega a ningún lado.
Entonces, Alma Salvaje fue una experiencia un tanto irregular que solo podría recomendar para los más fieles fans de Reese Witherspoon (si es que queda alguno), y para "hikers" serios que quieran divertirse un rato señalando todos los errores que comete la protagonista. También conviene confesar que yo me quedo sin aliento caminando del estacionamiento al cine, así que no tengo bases para juzgar a alguien que caminó 1,700 kilómetros. Aun así la película resultante no debería sentirse tan cansada como la caminata real.
Calificación: 7

Trailer

No comments:

Post a Comment