Saturday, January 24, 2015

Annie



Síntomas: La inteligente niña Annie Bennett (Quvenzhané Wallis), junto con varias amigas, vive bajo la custodia de la odiosa Srita. Hannigan (Cameron Díaz); pero por azar termina mudándose a la lujosa casa del millonario William Stacks (Jamie Foxx), quien desea mejorar su imagen pública para que la gente vote por él como alcalde de Nueva York en la próxima elección. La nueva vida de Annie parece perfecta, pero su fama empieza a generar ambición excesiva entre algunas personas cercanas a ella.

Diagnóstico: ¿Por qué demonios fui a ver Annie? La respuesta es: Will Gluck. Este menospreciado director/productor/escritor ha trabajado en proyectos que me han gustado mucho, tanto en cine (Fired Up!, Easy A) como en televisión (The Loop, Andy Richter Controls the Universe, Grosse Pointe). También ha hecho cosas que no me gustaron, como la atroz "comedia" Friends With Benefits, pero podría atribuir ese chasco a la desafortunada selección de actores. Y es cierto que Annie generó críticas muy negativas, pero aún así tenía curiosidad por verla, ya que el humor de Gluck no siempre "conecta" con el público o con la crítica (evidencia: sus series televisivas rara vez han durado más de una temporada).
La recompensa a mi curiosidad fue que Annie no resultó tan mala como esperaba... aunque tampoco fue particularmente buena. La primera media hora me estaba gustando, pues es donde más se nota la mano de Will Gluck y su irreverente sentido del humor; pero cuando el "drama" empieza a espesarse, y la atención gira hacia los adultos de la historia, la cinta se vuelve cada vez más pesada y aburrida. Por muy loable que sea su mensaje de tolerancia y unidad familiar, no podría recomendarla, excepto para niños muy pequeños que solo notarán las vivaces actuaciones del elenco infantil, y las pegajosas canciones clásicas de la obra teatral, un poco "funkificadas" para ajustarse a la moda contemporánea, pero sin destruir la partitura original (eso espero... honestamente no recuerdo mucho de la película de 1982 como para afirmar que no "destrozaron" la música de Charles Strouse).
Otro factor divisivo seguramente será el "reajuste étnico" de los personajes (de hecho Gluck se burla de eso durante los primeros segundos de la película, en uno de los mejores chistes del libreto). Quizás los puristas de Broadway y los fans de la tira cómica creada por Harold Gray (sí, estrictamente hablando Annie es adaptación de un comic de 1924) no estarán de acuerdo con la selección de actores, pero personalmente me fue indiferente, e incluso creo que las actuaciones de la niña Quvenzhané Wallis y de Jamie Foxx fueron bastante buenas... al menos cuando no se ven obligados a cumplir las empalagosas rutinas del libreto. También me gustó mucho la participación de Rose Byrne como asistente personal de Stacks, y hasta Cameron Diaz obtiene algunas risas como la amargada y antipática Srita. Hannigan (curiosamente menos ofensiva que Carol Burnett en la cinta de los ochentas).
Quizás editando media hora de tedioso melodrama, y poniendo más énfasis en las aventuras de las niñas, Annie hubiera sido tolerable como película infantil, no muy entretenida para los adultos, pero llena de música y gentil humor para los niños. Pero con casi dos horas de duración y un argumento demasiado ligero que no genera interés o suspenso, la sentí como una pérdida de tiempo que no podría recomendar excepto para fanáticos obsesivos del género musical y para fans de Rose Byrne (en serio, ¿existe una actriz más adorable trabajando actualmente?). Y lo peor es que ahora voy a tener la canción "It's a Hard Knock Life" atorada en la cabeza durante días. Muchas gracias, productores Will Smith y Jay Z.
Calificación: 6

Trailer

7 comments:

  1. mmmm, es cuestion de gustos, pero creo que Naomi Watts es mas adorable (y mas hermosa) que Byrne, y ahora que me hiciste pensar en eso, sin duda es muy adorable ella tambien jajaja.

    Cambiando de tema, que expectativas tenes para Ant-Man? ahora que Edgar Wgrith abandono el proyecto

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. http://m.xataka.com/aplicaciones-y-servicios/un-algoritmo-demuestra-ser-el-critico-de-cine-mas-fiable-del-mundo :'(

    ReplyDelete
    Replies
    1. Primero sustituye a los maquiladores y ahora a los críticos.... El fin está cerca! Creo q naomi watts es más atractiva que tierna ( eso sin mencionar las incontables veces que a salido semidesnuda en sus películas jejeje)

      Delete
  3. Dr. Arturo Pelayo: a pesar de que salga desnuda yo siempre la veo tierna y fragil, aunque sin dudas es atractiva, pero es esa ternura lo que mas amo de ella cuando la veo en pantalla

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿pudiste ver Magic in the Moonlight? ¿Qué te pareció y qué calificación le pondrías?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Sebas Amado: Deben ser los ojos de anime lo que me atrae de Rose Byrne. Pero desde luego se respetan todas las opiniones, especialmente en estos temas ;-) En cuanto a Ant-Man, no sé qué pensar. Desde luego espero que siga vigente la magia de Marvel Studios, pero es un poco preocupante ese despido de Edgar Wright, un director "geek" por excelencia. Habiendo dicho eso, también me gusta el estilo de Peyton Reed (Bring It On, Down With Love), y el elenco me gusta bastante, así que hay cierta esperanza. En fin... el tiempo dirá. Muchos saludos y gracias!

    Dr. Arturo Pelayo: ¡Excelente noticia! Con suerte en poco tiempo las críticas se escribirán solas. Y, si tenemos suerte, también se programarán algoritmos para ver las películas por nosotros, lo cual será un increíble ahorro de tiempo ;-) Muchas gracias por ese link, y feliz fin de semana!

    Anónimo: ¡Aún no! Ya me retrasé muchísimo con esa película. Mis disculpas y muchos saludos!

    ReplyDelete