Wednesday, June 27, 2018

It Came From the Desert



Síntomas: Mientras participan en un evento deportivo en el desierto, varios jóvenes descubren una misteriosa instalación abandonada, y deciden investigar... pero lo que encuentran son criaturas mortales en busca de alimento.

Diagnóstico: Debido a la inmoderada dieta de viejas "B-Movies" y "creature-features" que consumí durante mi niñez, ahora soy particularmente susceptible a cualquier película que rinde tributo al espíritu de aquella era, ya sea en fondo o forma. It Came From the Desert (una co-producción Canadiense-Británica-Finlandesa) es una de esas películas, y aunque la objetividad indica que no es particularmente buena, terminé disfrutándola más de lo que esperaba gracias a su sentido del humor y sincero afecto por los arcaicos arquetipos rescatados de obras semi-clásicas como Them!, It Came From Outer Space, y Tarantula.
It Came From the Desert no intenta emular el estilo visual de los años cincuentas (ni setentas ni ochentas, afortunadamente). Su estética es moderna y, para bien o para mal, también lo son sus personajes: un grupo de jóvenes fiesteros que solo se preocupan por alcohol y sexo, aunque deberán encontrar valor e ingenio para sobrevivir la invasión de insectos gigantes que liberaron accidentalmente de un laboratorio abandonado en mitad del desierto.
Para ser justos, dichos personajes me parecieron un 10% menos antipáticos de lo normal. Lukas (Alex Mills) es el arrogante campeón de moto-cross, pero también se preocupa por lograr que su mejor amigo, el nerd Brian (Harry Lister Smith), se anime a hablarle a Lisa (Vanessa Grasse), la atractiva chica geek con quien comparte la afición por el cine ochentero. Encontré bastante tolerable la interacción de los tres amigos, a pesar de sus exageradas actuaciones y ocasionales momentos "cómicos" que producen quejidos en vez de risas.
Fuera de eso, It Came From the Desert cuenta con buena dirección, creativo diseño de producción, y espectacular cinematografía para lucir las locaciones desérticas (filmadas en España y Finlandia), además de excelentes efectos especiales de los estudios Barbatos FX (España), y ROGER! Pictures Oy (Finlandia). Quizás no están al nivel de Hollywood, pero superan con creces el mediocre "look" casero de similares producciones directas a video, incluyendo las del canal SyFy. En general compararía la calidad de It Came From the Desert con otras "buenas malas películas", como Infestation y Lavalantula.
El humor también pertenece a la categoría de sátira/homenaje, con arteras referencias combinadas con plagios/tributos de escenas pertenecientes a otras icónicas "creature features", desde Starship Troopers y Eight Legged Freaks hasta la original Jurassic Park. De hecho, una de mis escenas favoritas en It Came From the Desert fue cuando Lukas y Brian descubren la primera hormiga gigante, y proceden a esconderse en una cocina, emulando aquella memorable escena con los velociraptors. La diferencia es que los niños de Jurassic Park no abrieron una cerveza en el momento más inoportuno.
Al parecer It Came From the Desert está basada en un popular videojuego "indie" del estudio Cinemaware (durante los créditos finales podemos vemos un rápido "playthrough"), pero su auténtico origen yace en los horrores atómicos de los años cincuentas y sesentas. Y, como tal, cumple su función de divertirnos sin obligarnos a pensar demasiado, al mismo tiempo que nos advierte sobre el peligro de la ciencia fuera de control... y la obsesión con la cerveza. Nadie sabe cuándo encontrará una hormiga/araña gigante con una adicción secreta.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment