Thursday, June 21, 2018

Mary Shelley



Síntomas: A principios del siglo diecinueve, la adolescente Mary Godwin (Elle Fanning) tiene muchos desacuerdos con su madrastra, y por eso su padre la envía a Escocia por un tiempo. Ahí Mary conoce al poeta revolucionario Percy Bysshe Shelley (Douglas Booth), y comienza un turbulento romance que eventualmente la inspirará a escribir una de las más importantes novelas de la Literatura Universal.

Diagnóstico: Uno de los primeros libros "adultos" que leí en mi niñez fue Frankenstein, de Mary Shelley... y francamente no me impresionó mucho porque yo esperaba algo más cercano a la película Frankenstein (1931) con Boris Karloff. Fue hasta mi adolescencia cuando por fin reconocí la importancia del libro y los ambiciosos temas que Mary Shelley se atrevió a abordar en una época cuando la literatura de horror (o "novelas góticas", como se les llamaba en aquel entonces) se consideraba inferior y vulgar (lo cual no ha cambiado mucho hasta nuestros días, ahora que lo pienso). Posteriormente vi la película Gothic, de Ken Russell (un delirante y fantasioso recuento de la tormentosa noche en la que Shelley escribió Frankenstein), y bueno... eso selló mi admiración por Mary Shelley como madre de la ciencia ficción, pionera de la libertad sexual y proto-feminista adelantada a su tiempo.
Sirva este indulgente pasaje nostálgico para explicar por qué me gustó tanto la nueva película Mary Shelley a pesar de su lento ritmo, excesiva duración, y cuestionable fidelidad histórica. Nada de eso diluyó mi apreciación por el extraordinario libreto co-escrito por Emma Jensen y la directora Haifaa Al-Mansour, repleto de frases memorables y profundamente elocuentes que cobran vida en las voces de un excepcional elenco bien balanceado para trascender la simple biografía y darnos algo especial... casi podríamos decir "gótico", para adornar la tortuosa creación del Moderno Prometeo.
Elle Fanning se ha convertido en una de las mejores actrices contemporáneas, y su interpretación de Mary Shelley es en igual medida recatada, fogosa y melancólica, para expresar las múltiples facetas de su carácter: una joven intelectual que no encaja en la frívola sociedad londinense; una incipiente escritora con audaces ideas que contradicen el puritanismo de la época; y una niña que siempre extrañará a su madre fallecida, lo cual influirá en sus futuras decisiones románticas y en su lealtad hacia sus seres queridos. Habiendo dicho eso, Mary Shelley incluye otras dos excelentes actrices que me hubieran parecido más apropiadas para el papel de Mary: Bel Powley (Wildling), quien aparece como Claire, la entusiasta hermana de Mary; y Maisie Williams (The Falling), en una corta intervención como prima de Mary que le ayuda a adaptarse al aislamiento del campo cuando la mandan a Escocia. Powley y Williams tienen mayor similitud física con la auténtica Mary Shelley, y no necesitarían fingir el acento británico para darle más realismo al personaje principal. Como dije, Elle Fanning hizo un impecable trabajo, pero no pude evitar sentir que le dieron el papel como estrategia comercial (sobre todo para beneficio del mercado norteamericano), cuando había mejores candidatas disponibles. En mi humilde opinión.
Por el lado masculino tenemos a los tres individuos que ejercieron mayor influencia en el desarrollo de Shelley como escritora: su padre William (Stephen Dillane), quien fomentó su curiosidad científica y literaria en vez de intentar casarla con un pretendiente rico; el poeta Percy Bysshe Shelley (Douglas Booth), quien le ofreció un escape de la rutina para liberar su creatividad; y Lord Byron (Tom Sturridge), el ególatra libertino cuya arrogancia y talento le enseñaron a Mary algunas duras verdades sobre el oficio literario... y sobre la crueldad humana.
Entonces, Mary Shelley no es una película de terror, aunque su atmósfera gótica la hace más expresiva que muchas insípidas "bio-pics" sobre genios incomprendidos; tampoco es un romance histórico, a pesar de que sigue la evolución de una relación con múltiples retos y altibajos sentimentales; y definitivamente no es la exagerada versión de la concepción de Frankenstein que la cultura popular ha cultivado a lo largo de los años, enfocada en una febril velada de horror e inspiración casi sobrenatural (como imaginó la mencionada Gothic). En vez de eso, Mary Shelley explora con gran detalle y pasión las contradictorias caras de una mujer que cambió el mundo sin saberlo, y sufrió mucho durante el proceso. La fantástica dirección de Haifaa Al-Mansour, las actuaciones del reparto entero, y la rica cinematografía de David Ungaro se encargan de que la cinta sea todo lo anterior y mucho más... aunque requiere un poco de paciencia durante sus más lentos pasajes. Sin embargo todo habrá valido la pena si Mary Shelley conduce al redescubrimiento de la seminal novela Frankenstein o el Moderno Prometeo. Créanme... es mejor que cualquiera de las películas que inspiró.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Acabo de ver Unsane. Hace tiempo que no me causaba miedo una película. Gracias. Adiós.


    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pikuy: Me da gusto que te haya servido la recomendación. Gracias por compartir tu opinión, y saludos!

    ReplyDelete