Saturday, June 30, 2018

Sicario: Día del Soldado (Sicario: Day of the Soldado)



Síntomas: El Secretario de Defensa norteamericano James Riley (Matthew Modine) ya no está tan preocupado por la entrada de drogas a su país, sino por el nuevo negocio de los narcotraficantes mexicanos: transportar inmigrantes a través de la frontera, lo cual están aprovechando algunos grupos terroristas para infiltrarse en los Estados Unidos sin despertar sospechas... hasta que es demasiado tarde.

Diagnóstico: No estoy seguro si Sicario: Día del Soldado es una película increíblemente relevante para el clima político actual, o una trivialización de tragedias reales que nos deja un mal sabor a pesar de sus considerables aciertos técnicos y artísticos. Pero, bueno... lo que parece relevante hoy quizás sea obsoleto mañana, así que será mejor examinar la película por sus valores intrínsecos, y no por su conexión con las noticias que nos deprimen todos los días.
Para empezar, creo que Sicario: Día del Soldado es en muchos aspectos superior a la original Sicario. Claro, la dirección de Denis Villeneuve elevó aquella cinta por encima de su tergiversado libreto y sus abruptos cambios de perspectiva. Pero la secuela, dirigida por el italiano Stefano Sollima, enfoca mejor la narrativa y crea un tapiz dramático de inexorable tensión que nos atrapa desde el principio y no cede hasta el final... cuando Sollima y el guionista Taylor Sheridan (Hell or High Water) toman algunas cuestionables decisiones que casi arruinan la película.
Pero no nos adelantemos. El asunto del tráfico humano como reemplazo de las drogas hace Sicario: Día del Soldado automáticamente más profunda e interesante, explicando la compleja cadena de eventos involucrados en el transporte ilegal de inmigrantes a través de la frontera entre México y los Estados Unidos. Así, Sollima nos lleva a Texas, México, Colombia, y Somalia, señalando los agujeros que abre la corrupción para permitir la infiltración de grupos terroristas que no planean "robar trabajos" en los Estados Unidos, sino hacer cosas mucho peores. Y, como el gobierno no puede actuar oficialmente con la misma libertad que los criminales, el Secretario de Defensa decide contratar los servicios del amoral mercenario Matt Graver (Josh Brolin) para iniciar una guerra entre carteles, para lo cual Graver sub-contrata al misterioso Alejandro (Benicio del Toro), quien tiene una fuerte motivación para desmantelar las organizaciones criminales que asesinaron a su familia.
Y así se complica la trama cada vez más, pero siempre manteniendo una clara visión de causas y efectos para ilustrarnos sobre factores que la alarmista retórica de los medios de comunicación (y de cierto bufón naranja) tienden a ignorar para tomar el camino fácil del miedo y la inseguridad. El libreto de Taylor Sheridan es un ejemplo de estructura y flujo dramático, siguiendo múltiples sub-tramas que inevitablemente se unificarán de manera trágica y violenta.
Y ahí es donde empiezan los problemas de Sicario: Día del Soldado. Para consolidar las historias de varios personajes, Sheridan requiere coincidencias difíciles de aceptar que se sienten particularmente torpes cuando las comparamos con la impecable mecánica de su libreto. Y casi al final los cineastas recurren a un "twist" absolutamente ridículo para plantar la semilla de otra secuela... la cual definitivamente quiero ver, aunque estará un poco empañada por las trampas de su predecesora.
De cualquier modo una mala decisión no altera la calidad global de Sicario: Día del Soldado, ni reduce el valor de sus lecciones sobre los riesgos ocultos de la inmigración ilegal (totalmente ajenos a lo que proclama el actual gobierno de los Estados Unidos). Incluso sin el director original Sicario: Día del Soldado es una notable secuela por mérito propio, y una recomendable experiencia que fusiona acción, suspenso e intriga política con suficiente ingenio para trascender sus ocasionales tropiezos. Ojalá para la tercera parte Sollima re-ajuste su filtro mágico, y nos ofrezca una conclusión lógica y realista, libre de exageraciones que, francamente, esta terrible situación fronteriza no necesita para capturar nuestra atención.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Que tal. Pablo buenos días. Buenas tardes o buenas noches a la hora que entres a leer este post. Les mando muchos saludos. Aparte esperaba con mucha ansia tu critica sobre esta película. En cuanto salio la noticia que la iban a filmar me dieron ganas de ya verla. Hasta el momento pues no he podido . todavía se manteniene en algunos cines. Y a pesar de el tema de transfondo es muy actual y en los tiempos que estamos pasando en ambos países. Aunque sea en una película con tintes de acción thriller. También con algunas fallas muy marcadas en la geografía( y eso ya seria hasta segundo o tercer termino en eso de cuando se filma ya una vez mas una película aquí en el país aparentando que sea otro . cuestión de marketing y de sus costos en pre y post producción. Como lo hicieron con clear and present danger; con Harrison ford.)bueno es mi humilde comentario y así pues yo disponer de tiempo para ir a verla y espero que cuando filmen la tercera parte sea muy convincente su cierre de ciclo y su tema. Gracias de nuevo por tomarte un poco de tu tiempo para leerme

    ReplyDelete
  2. Unknown: Gracias a ti por seguir estas críticas! Ojalá tengas oportunidad de ver pronto Sicario: Day of the Soldado, y que coincidan nuestras opiniones. Si tienes ganas, coméntanos qué te pareció cuando finalmente la veas. En cuanto al asunto de la geografía, entiendo lo que dices, pero yo no los llamaría exactamente "errores". Creo que para los cineastas es más importante encontrar los lugares que ayudan a contar la historia de manera económica, segura y eficiente, aunque no sean cien por ciento fieles a la realidad geográfica. Después de todo, las películas que se ubican en el espacio rara vez se filman ahí, y de todos modos nos entretienen ;-) Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete