Sunday, July 1, 2018

Desobediencia (Disobedience)



Síntomas: Hace muchos años la fotógrafa inglesa Ronit Krushka (Rachel Weisz) dejó a su familia para vivir en Nueva York; pero cuando fallece su padre (un venerado rabino) Ronit regresa a Londres, donde enfrenta las silenciosas recriminaciones de la comunidad judía. Sin embargo, Ronit también descubre la posibilidad de revivir el romance que causó originalmente el distanciamiento con su padre.

Diagnóstico: Después de la controversial película Una Mujer Fantástica, el director chileno Sebastián Lelio se gradúa a las "grandes ligas" con Desobediencia, un apasionado drama familiar que utiliza las "perversas" tendencias de la protagonista para explorar complicados temas de religión, identidad e intolerancia enfocados en una comunidad muy específica, pero con la resonancia universal que cualquier espectador podrá asimilar. En resumen: un relato maduro y profundamente emocional, cuyo mensaje será diferente para cada individuo según su perspectiva personal.
Con esto quiero decir que, si bien Lelio maneja una sutil crítica contra la represión por motivos religiosos, también muestra suficiente criterio para mantener la narrativa abierta a distintos puntos de vista, expresados por personajes que representan la doctrina judía con respeto y dignidad.
Rachel Weisz interpreta a Ronit como una mujer arrepentida por dividir a su familia, pero al mismo tiempo segura en que hizo lo correcto, siguiendo su propio camino en vez de someterse a las convenciones de su estricta comunidad. Alessandro Nivola y Rachel McAdams interpretan a Dovid y Esti Kuperman, amigos de la infancia de Ronit que enfrentan su regreso con actitudes muy distintas, reflejando sus prejuicios o aceptación del estigma que carga desde su juventud. Rachel McAdams me pareció particularmente notable, manejando una multitud de emociones contradictorias sin sacrificar la integridad de su personaje. Y también aprendí algo nuevo: cuando aparece el personaje de McAdams por primera vez, pensé "¿A quién demonios se le ocurrió ponerle esa peluca?" Pero entonces me enteré de que muchas mujeres judías ortodoxas usan la peluca llamada "sheitel" para cubrir su cabello real como una forma de respeto. Suena lógico, supongo (giro de ojos).
Pero bueno... ya basta de mensajes sociales y lecciones culturales. En lo que respecta a su argumento, Desobediencia sigue una fórmula bien definida, la cual incluye múltiples clichés que le restan espontaneidad a lo que debería ser un relato donde las revelaciones y descubrimientos conducen la trama, en vez de reciclar escenas de forzado melodrama que ya conocemos de memoria. Afortunadamente las actuaciones compensan los estereotipos del libreto, y la dirección de Sebastián Lelio añade carácter y peso emocional a cada escena, creando genuino suspenso sobre las disyuntivas espirituales que confrontan los personajes.
Por el lado negativo, sentí un poco lenta la segunda mitad de Desobediencia, pues una vez que se establece la situación de Ronit no hay mucho que hacer, excepto esperar las consecuencias de sus "pecados" y especular sobre su decisión final.
Aún así Desobediencia me gustó no solo por su noble intención y su calidad artística, sino porque nos invita a considerar ambos lados de un debate de difícil resolución. O quizás la solución es más simple de lo que parece, una vez que utilizamos la razón en vez de los sentimientos. O viceversa; cada quién determinará qué es más importante para enfrentar circunstancias que no podemos cambiar.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo. Tiempo que no pasaba por aquí(a escribir, a leer vengo cada vez que puedo....).
    Pasando a la película, decir que me gustó bastante. Las actuaciones son muy convincentes y hasta quizás honestas. De Sebastián Lelio no he visto mucho(a pesar de que soy chileno....my fault!!), salvo "Una Mujer Fantástica". Después de tantos premios, hubiese sido casi una falta de respeto no haberla visto.
    Pese a lo anterio, debo decir que me gustó más esta cinta que la antes mencionada; a lo mejor en mi ignorancia, es que entendí más la propuesta; que si bien desliza alguna tímida crítica, se centra en cada personaje y su conflicto interno. En esto considero que el trabajo de Lelio se ve mucho mejor resuelto.
    Los personajes están muy bien tratados(y actuados para mi), y no es difícil conectar con cada uno de ellos y sus motivaciones.
    Bueno, es mi humilde opinión. No quiero extenderme en un arte del que soy mucho menos que amateur, pero del cual disfruto mucho.

    Saludos y buena semana!!!

    ReplyDelete
  2. marioafg: Qué gusto leerte de nuevo, y muchas gracias por compartir tu opinión sobre Disobedience. Señalas un punto excelente acerca del balance entre el mensaje de una película y la integridad del drama que la sustenta. Coincido en que Una Mujer Fantástica está bien hecha y tiene algo importante que decir; pero la historia de Disobedience también me pareció más satisfactoria y sus personajes más interesantes. Finalmente, la opinión más importante sobre una película siempre será la propia, pues nadie está mejor capacitado para definir el efecto que tuvo en nuestras emociones y experiencia personal. En ese aspecto, nadie es "amateur" ;-) Un abrazo, y que tengas una excelente semana!

    ReplyDelete