Monday, July 2, 2018

Woman Walks Ahead



Síntomas: Ignorando a todos los que intentan disuadirla de su misión, la artista Catherine Weldon (Jessica Chastain) incursiona sola en territorio indio para pintar un retrato de Toro Sentado (Michael Greyeyes), el legendario jefe de la tribu Lakota que luchó contra el Coronel Custer en la batalla de Little Bighorn.

Diagnóstico: Tal vez Woman Walks Ahead narra un pasaje histórico real, pero su libreto, actuaciones y atmósfera general reflejan una obvia sensibilidad moderna, utilizando las vivencias de la pintora Catherine Weldon en el siglo diecinueve como punto de comparación con la situación racial en el siglo veintiuno... lo cual no tiene nada de malo, ya que la película está muy bien realizada, y su intención didáctica justifica cualquier licencia creativa que la directora Susanna White haya tomado para enfatizar el mensaje de comprensión y tolerancia, particularmente valioso en un período cuando existían profundos y muy recientes rencores entre "el hombre blanco" y las tribus nativas americanas.
Eso significa que Woman Walks Ahead podría caer en la categoría de "redentor blanco" (o redentora), donde hace falta la intervención de una persona caucásica para rectificar injusticias cometidas contra algún grupo étnico. Sin embargo sería una generalización injusta, ya que Catherine es tan solo el catalizador que permite a las tribus locales levantar sus voces contra la firma de un tratado diseñado para arrebatarles aún más territorio. En todo caso, yo ubicaría Woman Walks Ahead en el nicho de películas donde un "traidor" cambia de bando cuando reconoce las injusticias cometidas contra "el enemigo", lo cual siempre ofrece un satisfactorio conflicto moral como fundamento del drama (utilizado en cintas tan variadas como Lawrence of Arabia, The Last Samurai, y Avatar).
Jessica Chastain nos ofrece otra sincera actuación como una mujer despreciada por sus opiniones e independencia (y por ser mujer, desde luego), que encuentra fuerza no solo para cumplir su misión artística, sino para transformarla en una cruzada humanitaria a favor de las tribus nativas de su país. Por su parte, Michael Greyeyes interpreta a Toro Sentado como un guerrero derrotado pero con su dignidad intacta, lo cual podría ser más útil que las armas para defender los derechos de su gente. La evolución de su relación con Catherine forma el nudo emocional del relato: dos extraños tratando de superar sus diferencias, para luego descubrir todo lo que tienen en común. El libreto de Steven Knight (Dirty Pretty Things) incluye por igual diálogos maravillosos y escenas mudas pero llenas de significado. Finalmente merece mención Sam Rockwell como un soldado racista (similar al policía que interpretó en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), con la posibilidad de redimirse, o de causar más daño que sus superiores.
La dirección de Susanna White combina una sensibilidad "western" con los temas políticos que rara vez encontramos en este género. Y, aunque White nunca adopta realmente las fórmulas del "Viejo Oeste", tampoco se intimida con los momentos de crueldad y violencia que marcaron ese inclemente período cultural.
Woman Walks Ahead me pareció una cinta reflexiva y muy recomendable, aunque su parsimonioso ritmo y contexto histórico no la hacen particularmente comercial ni accesible como entretenimiento de fin de semana. Sin embargo cualquier espectador podrá apreciar el clásico encuentro de dos individuos marginalizados cuyo mutuo apoyo los convierte en agentes de cambio positivo... al menos mientras lo tolere el "hombre blanco".
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment