Thursday, July 26, 2018

The Tale



Síntomas: Leyendo historias que escribió en su adolescencia, la documentalista Jennifer Fox (Laura Dern) descubre que fue víctima de abuso sexual, y decide confrontar a los culpables... aunque hayan pasado treinta años.

Diagnóstico: Es difícil escribir sobre The Tale como una película normal, ya que su escabroso tema y desafiante ejecución provocan emociones que alteran la percepción del espectador, invitándonos a cuestionar la honestidad de la narradora y sembrando todavía más dudas sobre los eventos que cambiaron su vida... aunque no necesariamente en la forma que imaginamos.
La directora/guionista Jennifer Fox basó la película en sus experiencias personales, y decidió integrar a la narrativa la maleable naturaleza de la memoria; las cosas rara vez son como las recordamos, sobre todo en la niñez y adolescencia, cuando los cambios físicos y psicológicos alteran el carácter de la persona y la vuelven particularmente susceptible a influencias externas. Sin embargo Fox tampoco busca exonerar a sus agresores, ni presentarse como víctima inocente de una complicada situación. Definitivamente no es una película "simple".
Más fácil de apreciar es el fenomenal trabajo de Laura Dern como la versión contemporánea de Jennifer, segura de sí misma e inicialmente dudosa de lo que lee en sus escritos juveniles. Solo con el estímulo de su madre (Ellen Burstyn), Jennifer acepta investigar en su pasado con la misma tenacidad que muestra en sus documentales, persiguiendo la "verdad" (o algo cercano a ella) sin preocuparse por las consecuencias emocionales.
Para lograrlo, Fox (en su faceta de guionista/directora) emplea creativos "flashbacks" donde Jennifer adulta "interroga" a las personas de su adolescencia, en busca de respuestas que quizás se evaporaron con el paso de los años y la perspectiva de una época (los años setentas) cuando las políticas sexuales parecían más relajadas y benevolentes.
Sin embargo la auténtica estrella de la película es la niña Isabelle Nélisse, cuya interpretación de la joven Jenny es al mismo tiempo inocente y más inteligente de lo que creen los adultos. E, inevitablemente, su corta edad hace aún más perturbadoras las escenas de abuso. Claro, al final nos avisan que se utilizó un "doble de cuerpo", pero aún así deja un mal sabor. No sé...  tal vez necesitábamos uno de esos "adolescentes de treinta años" tan comunes en el cine de terror, aunque eso hubiera reducido el impacto de la película.
Pero... ¿será impactante, o tan solo manipuladora? El crudo retrato del abuso sexual (no gráfico, pero indudablemente incómodo) destruye los eufemismos y racionalizaciones que casi siempre se utilizan en los medios para describir estos crímenes. Y, para confundir más el asunto, el hecho de que Jennifer Fox sea la directora y guionista de The Tale añade un componente que no sé cómo interpretar... ¿podría ser un "conflicto de interés"? ¿Sería mejor tener una visión más objetiva para examinar temas tan delicados? ¿O es perfectamente válido dejar que la cineasta cuente su historia en sus propios términos, reconociendo la incierta naturaleza de las memorias que hasta ahora se atrevió a explorar?
La verdad es que no tengo respuestas para esas preguntas (y tal vez ni siquiera debería hacerlas). Pero son representativas de la profundidad de The Tale, así como de la imposible labor de Fox y los actores para encontrar sentido en circunstancias tan inquietantes.
Como sea, pocas películas inspiran este tipo de reflexiones, y tan solo por eso The Tale me pareció una obra recomendable... aunque jamás la describiría como "entretenimiento". Es como una dolorosa vacuna que abre nuestros ojos y nos enseña a aceptar la realidad que mucha gente prefiere ignorar. Ahora entiendo por qué.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment