Saturday, July 21, 2018

12 Horas Para Sobrevivir: El Inicio (The First Purge)



Síntomas: Como último recurso para combatir el crimen y la sobre-población, el nuevo gobierno totalitario de los Estados Unidos propone un experimento social en Staten Island, donde la ley se suspenderá durante una noche. Y así, los habitantes de esa pequeña isla probarán distintos métodos para "purgar" la ira y frustraciones acumuladas por una mala economía e incontables injusticias raciales.

Diagnóstico: En mi opinión personal, The Purge es una de esas raras franquicias que logró mejorar con cada secuela. La original The Purge (2013) me pareció un tedioso refrito de la típica "invasión doméstica" adornada con una premisa absolutamente inverosímil (nunca entendí cómo "La Purga" reduce el crimen y mejora la economía el resto del año). En el 2014, The Purge: Anarchy expandió la historia y nos llevó a las calles infestadas de violencia, donde un grupo de aliados (y algunos traidores) hicieron hasta lo imposible por sobrevivir; tampoco me gustó mucho, pero fue un paso en la dirección correcta. Luego llegó The Purge: Election Year (2016), desbordante de la sátira política que sus predecesoras apenas se atrevieron a tocar; el mensaje del director James DeMonaco parecía ridículamente exagerado en aquel entonces (¡hace apenas dos años!), pero se ha vuelto perturbadoramente profético. Y ahora llegamos a la cuarta película: 12 Horas Para Sobrevivir: El Inicio, una precuela donde se explica parcialmente aquella incógnita planteada por la cinta original: ¿cómo comenzó la tradición de La Purga, y por qué es socialmente benéfica?
Desde luego no revelaré las respuestas; solo diré que el nuevo director Gerard McMurray (trabajando con un libreto de DeMonaco) no pierde tiempo con metáforas ni alegorías... todo es directo y contundente. Y bastante absurdo. Sin embargo encontré auténtico ingenio detrás de sus excesos, y un ímpetu narrativo que me recordó la obra temprana de John Carpenter, tan convencida de sus principios que no le interesa cuestionar su lógica ni ejecución (me atrevería a decir que esta cuarta cinta es la versión moderna de Escape From New York, aunque con menos humor y más cinismo). En resumen: una película que no teme ofender al mismo tiempo que entretiene. O viceversa; no estoy seguro. Solo sé que me divertí bastante y terminé admirando la audacia de McMurray, tan estridente como DeMonaco y más capaz como director.
Ya dije mucho sin decir nada. En realidad no hay mucho que arruinar, ya que la historia es bastante predecible y los personajes son estereotipos que no requieren desarrollo alguno. Al igual que en las cintas anteriores, 12 Horas Para Sobrevivir: El Inicio se enfoca en un grupo de dispares personajes cuyas reacciones al "experimento" varían según su temperamento y situación social. Nya (Lex Scott Davis) y su hermano Isaiah (Joivan Wade) planean encerrarse en su departamento, pero se ven obligados a salir y encuentran constantes peligros. Dmitri (Y'lan Noel) es el narcotraficante local que, curiosamente, se opone al concepto de "La Purga", pues interfiere con sus negocios criminales. Y, desde luego, también conocemos a los arquitectos del experimento: la Dra. Updale (Marisa Tomei)(¡No! ¡Tía May!) y el Consejero Sabian. Sus razones para proponer una noche de sangre y violencia son diferentes, pero el resultado es el mismo: la conveniente "purga" de los pobres y las minorías raciales que complican la vida de los ricos y poderosos.
Como dije: sátira directa sin el más leve asomo de sutileza. De hecho, la retórica de McMurray/DeMonaco parece tan descabellada como el extremismo que intentan denunciar. Y desde luego entiendo por qué algunas personas critican 12 Horas Para Sobrevivir: El Inicio como una obra tendenciosa e irresponsable; sin embargo encontré muy satisfactoria la lucha entre el bien y el mal, aunque a veces "el bien" parece casi tan malo como los villanos. Supongo que esa es la moraleja de la franquicia entera: el mundo es terrible y no hay soluciones perfectas. Solo queda la perspectiva del ganador que supo explotar a los demás. No es exactamente el mensaje ideal para nuestra época, pero funciona como simple entretenimiento. Y ojalá aquí termine la franquicia, pues está en peligro de transformarse en documental.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. ¡Sabía que en esta ocasión no íbamos a coincidir, jajaja!.
    Como llevas casi 20 añitos como crítico de cine, estarás acostumbrado a que te contradigamos los lectores. :P
    Respetando por supuestísimo tu punto de vista, yo debo decir que en mi humilde opinión esta entrega me ha parecido tramposa, insuficiente y oportunista.
    Creo que han tenido muy poca vergüenza pero entiendo los motivos: mientras la serie de 10 capítulos tarda en llegar (la cual creo que SÍ contará los orígenes reales y promete ser mucho más interesante como precuela), los productores de Blumhouse no podían dejar escapar mientras tanto la oportunidad de ganar dinero rápido, cómodo y fácil, siguiendo la ley del mínimo esfuerzo.
    Pareceré exagerado, pero pocas veces he visto una trilogía tan brillante como a mí me lo ha parecido "The purge" (ni siquiera "Scream" ostenta ese honor cuando no existía la 4ª peli). Aunque sí te doy la razón en que cada secuela hasta la 3ª parte han complementado mejor la historia original porque ésta iba expandiéndose y formando un universo propio.
    ¿Qué sucede en "La 1ª purga"?. Todo es insípido, reiterativo, hecho con muy pocas ganas y muy mal gusto. El concepto precuela puedo decir que casi brilla por su ausencia: exceptuando unos planos iniciales donde vemos el soborno a los ciudadanos de la "clase baja", poco más de "origen" veo yo aquí. La misma estafa que en "La matanza de Texas" de Jonathan Liebesman. Ofrecer lo mismo pero peor, más cutre, menos entretenido, nada interesante y a veces incluso demasiado aburrido. Para una saga como esta es imperdonable, como también lo son los numerosos fallos que yo personalmente encontré: ¿A quién se le ocurre en su sano juicio organizar una fiesta callejera la noche del "experimento purguil"?. ¿Por qué la gente esquiva las balas con más maestría que Keanu Reeves en "Matrix"?. ¿Por qué los degollamientos son tan asquerosamente digitales y no han intentado disimular ni un poquito el CGI empleado?. Y así podría seguir hasta 100...
    Eso por no hablar de la muy anecdótica (y por desgracia diría también desaprovechada) presencia de una gran actriz como Marisa Tomei, una intervención política que no aporta nada a lo ya narrado en otras 3 películas (ya nos sabemos el cuentito de "ricos vs pobres") y unos desdibujadísimos personajes que se camuflan entre la multitud y los cuales apenas fui capaz de distinguir. Lo que me lleva a criticar también el estereotipo tan excesivo que hacen de la raza afroamericana: todos tan pobrecitos, todos tan "de la calle", todos con sus movimientos de hombritos y cabecita, todos con sus saluditos de puños... Y los blancos tan racistas, empoderados y asesinos. Bla bla bla. Esto en una saga como "Viernes 13" se espera y hasta se tolera, aquí no lo aguanto.
    Además, puede que sea coincidencia, pero se nota que el cambio de silla de director ha afectado al conjunto, porque no me gustó nada cómo la ha rodado el nuevo director.
    En cualquier caso, como tú bien anuncias en tu blog, mi opinión no se puede tomar excesivamente en serio porque es tan subjetiva como la de cualquiera. ;)

    Un placer siempre leerte, Pablo (esperaba esta crítica con ansias...).

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo.

    Posibles spoilers.

    Lo mejor de la película es ver a Sean Spicer como el "villano". Lo peor es que se sale con la suya.

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Inocente Randy: ¡Muchas gracias por tu comentario! Tus puntos son muy válidos, y creo que todo se reduce a la tolerancia que cada espectador tenga hacia el cambio de dirección que dio esta precuela. En lo personal aprecié el punto de vista del director, aunque es verdad que se limita a reciclar los temas establecidos en las películas anteriores, añadiendo un espeso barniz racial. Ah, y gracias por el dato de la serie... no sabía que la estaban preparando, y tal vez servirá para llenar huecos en la historia que dejó esta precuela. Muchos saludos y gracias por señalar la subjetividad de las críticas... los años de experiencia resultan irrelevantes frente a la reacción honesta e individual de cada espectador. Recibe muchos saludos y feliz resto de la semana!

    Blackbird: ¡Es cierto! No lo había notado, pero el parecido físico debe haber sido completamente intencional. Lástima que no pudieron contratar a Melissa McCarthy, como en Saturday Night Live ;-) Saludos y suerte!

    ReplyDelete