Friday, July 27, 2018

La Noche Devoró al Mundo (La Nuit a Dévoré le Monde)



Síntomas: A la mañana siguiente de una fiesta, el joven Sam (Anders Danielsen Lie) encuentra las calles de París infestadas por una epidemia zombie.

Síntomas: Los zombies son individualmente torpes, pero llevan la ventaja por su gran número, acechando en todas las direcciones posibles y multiplicándose sin freno alguno. Lo cual también describe al cine de zombies... no importa lo gastado que esté, sigue generando películas de muy variable calidad, resucitando una y otra vez cuando parecía extinto, y sobreviviendo factores adversos como el fracaso económico, la sequía de ideas, y hasta la fatiga del público.
Sin embargo siempre hay "zombies alfa" que destacan entre el montón (por ejemplo "Bub" en Day of the Dead); y también hay cintas zombie que resaltan por ofrecer algo fresco y original para satisfacer nuestra insaciable hambre de cerebros...
Perdón; ya perdí el control de la metáfora. Lo que quiero decir es que La Noche Devoró al Mundo no me pareció tan divertida como I Am a Hero, Dead Snow 2, o It Stains the Sand Red. Tampoco trasciende el género, como Train to Busan; ni presenta una visión única del apocalipsis zombie, como The Girl With All the Gifts. Sin embargo La Noche Devoró al Mundo consigue llenar noventa minutos con buenas actuaciones, tensa dirección, y suficiente sangre para satisfacer a los fans del "gore", pero sin descuidar el drama, el suspenso, y las emociones necesarias para llegar más allá de una hueca exhibición de gruñidos y "headshots".
Habiendo dicho todo eso, La Noche Devoró al Mundo no pasa de ser una mezcla de 28 Days Later y The Last Man on Earth (la adaptación del libro "I Am a Legend", realizada en 1964 con Vincent Price). Sam (Anders Danielsen Lie) despierta para encontrar un mundo repleto de zombies (bueno, al menos una ciudad), y toma los pasos necesarios para mantenerse con vida mientras llega ayuda... o la muerte. Lo que ocurra primero.
A pesar de sus aciertos, la historia se vuelve monótona por limitar su desarrollo durante la segunda mitad. El principio me pareció interesante, cuando observamos las estrategias de Sam para sobrevivir en circunstancias desesperadas, y las soluciones que encuentra para todo tipo de retos, desde los más obvios (agua y comida), hasta los más abstractos, incluyendo aliviar la soledad y mantener su mente ocupada (como baterista frustrado encontré particularmente catárticas las escenas "musicales").
Sin embargo, una vez establecida la rutina, no pasa nada durante casi una hora. Y cuando finalmente entra un nuevo factor en juego... resulta casi irrelevante, y parece que solo sirvió para añadir un rancio twist que ya vi demasiadas veces. Ah, y ni siquiera mencionaré el abrupto final del estilo "ya se llenó la tarjeta de memoria... vamos a parar aquí".
A pesar de todo eso, La Noche Devoró al Mundo sigue mereciendo una recomendación por sus sólidos valores de producción, elocuentes actuaciones (incluyendo las de los zombies, lo cual rara vez encontramos en este género), y el competente reciclado de ideas "clásicas" que ganan nueva energía (al menos durante un rato) bajo la visión del director francés Dominique Rocher.
En resumen: existen mejores y más creativas cintas de zombies; pero quien ya las vio todas y no ha quedado hastiado podrá disfrutar las virtudes de La Noche Devoró el Mundo sin bostezar demasiado... y sin pensar en lo mucho que Sam se parece al protagonista de 28 Days Later. Como dicen: la imitación es el mejor halago.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo

    Esta no es la primera incursión de Francia en el genero zombie, recuerda la cinta La Horde, mas enfocada en la acción y no recuerdo que esa tratase de imitar a otra película.

    http://imagenennegativo.blogspot.com/2010/08/la-horda-la-horde.html

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Recientemente he escuchado a críticos decir que Hereditary no funciona porque no asusta. Crees que "asustar" sea el fin único del cine de terror y que esa sean la vara que deba medir si una película es buena o mala? Obviamente dejando fuera el truco de los jump scares. Y ya en el tema, algunas películas recientes que te hayan asustado realmente? (Sean de terror o no)

    -Pikuy

    ReplyDelete
  3. John: ¡La recuerdo! Gracias por mencionar La Horde; definitivamente sería una de esas películas de zombies que destacan entre el montón. Tal vez debí usarla como comparación de The Night Eats the World. Muchos saludos y suerte!

    Pikuy: No sabía que Hereditary estaba causando esa controversia. Sin embargo, al igual que ocurre con el humor, creo que cada persona tiene un concepto muy individual del terror, y también sobre lo que significa "asustar". En lo personal no creo que se limite a los "sobresaltos" (como bien señalas), sino a una sensación de inquietud o angustia, a veces mezclada con sorpresa, que es difícil definir. Pero creo que Hereditary definitivamente inspira ese tipo de emociones. En cuanto a las películas recientes que me hayan "asustado" (según mi interpretación personal de la palabra) incluiría The Babadook; Unsane; A Quiet Place; The Ritual; Verónica; y Annabelle: Creation. Mención honorífica, aunque por razones totalmente distintas: The Tale. Gracias y saludos!

    ReplyDelete