Saturday, December 30, 2017

Soy Héroe (I Am a Hero)



Síntomas: El dibujante de manga Hideo Suzuki (Yô Ôizumi) tiene muchos problemas en su vida, pero nada se compara con lo que enfrentará cuando una epidemia de zombies se declara en la ciudad de Tokio.

Diagnóstico: A lo largo de los años Japón ha producido algunas bizarras y extremas películas de zombies (entre mis favoritas: Versus, Wild Zero y The Happiness of the Katakuris), pero me atrevería a decir que ninguna había sido tan ambiciosa en el plano visual y narrativo como Soy Héroe, la cual conjuga efectos prácticos y digitales para mostrar épicas escenas de devastación urbana y algunas de las más sangrientas muertes que he visto en este género; pero al mismo tiempo tiene cuidado de mantener el arco dramático del protagonista en primer plano, siguiendo su evolución de un "otaku" inmaduro al supuesto héroe que proclama el título de la película.
El director Shinsuke Sato sabe que los zombies ya están muy vistos, y será difícil que asusten al público con los mismos trucos de siempre. Entonces, tomando la pauta de algunas de las mejores cintas del género (como Day of the Dead y Shaun of the Dead), Sato restaura algo que normalmente se pierde en la transformación a muerto viviente: la humanidad de las víctimas. Los zombies de Soy Héroe pueden hablar, y mantienen cierta conciencia que los hace repetir sus rutinas cotidianas de manera obsesiva e irracional. Eso crea momentos de humor y surrealismo, pero también añade una terrible melancolía a los zombies, pues podemos reconocerlos como los humanos que fueron, en vez de convertirse en simples monstruos anónimos listos para recibir su "headshot".
Y vaya que veremos "headshots". Como dije, los efectos de Soy Héroe son un placer para los sentidos (o una tortura para la gente que no tolere las películas de terror... pero en ese caso, ¿por qué entraron a ver una cinta de zombies?) La cinta derrama abundante sangre, se regodea en grotescas muertes, y diseña un "look" muy creativo para las víctimas, cuyos síntomas progresan hasta deformarlos de exóticas maneras, logrando un efecto perturbador y repulsivo... pero no exento de cierta inhumana belleza.
Y, como respiro entre ataques y escapes, presenciamos el desarrollo de Hideo Suzuki (Yô Ôizumi), dócil asistente en una editorial de manga que nunca cumplió sus sueños de convertirse en estrella del medio. Su vida personal es patética, y hasta sus mejores (únicos) amigos se burlan de su apocada actitud. Entonces se desata la epidemia zombie y, más por accidente que por auténtico heroísmo, Hideo salva a una niña llamada Hiromi (Kasumi Arimura), lo cual inicia una cadena de eventos que los llevan a un centro comercial donde un grupo de sobrevivientes encontró refugio (exactamente igual que en Dawn of the Dead, pero totalmente distinto). Y aquí es donde Soy Héroe retoma otro concepto clásico del horror: ¿quiénes son los monstruos reales... los zombies o los humanos que abusan de los demás para garantizar su propia supervivencia?
Mi única queja con Soy Héroe es que, con dos horas de duración, se siente excesivamente larga, tomando múltiples pausas que reiteran, una y otra vez, las inseguridades de Hideo y su temor a "crecer" en todos los sentidos... como persona, como artista, y como el incipiente "héroe" que idealiza en todos sus comics. Desde luego estoy a favor de un personaje multidimensional y bien definido... pero me llegaron a cansar las monótonas introspecciones de Hideo y sus pusilánimes expresiones de auto-compasión.
Afortunadamente el tercer acto de Soy Héroe salva la situación con una larga secuencia de acción que no se detiene hasta el satisfactorio final (un poco agridulce), el cual me dejó con una sonrisa, y con la seguridad de que acababa de presenciar una de las más ingeniosas cintas de zombies en mucho tiempo. Bueno, al menos en algunos meses... después de todo, este año también nos trajo It Stains the Sands Red, The Girl With All the Gifts, y Seoul Station. En resumen, Soy Héroe fue el excelente cierre de un año muy favorable para los zombies, demostrando que la saturación puede tomarse como reto creativo para inyectar nueva vida (ja, ja) en estas trágicas criaturas. Y para separarlos de sus cabezas por todos los métodos posibles.
Calificación: 9

IMDb

1 comment:

  1. Yamir: Por alguna razón no aparece tu comentario, pero lo recibí por mail. Entiendo tu frustración por las impredecibles reglas en las películas de zombies, pero creo que al ser criaturas tan "genéricas", es válido que cada cineasta añada su propia "receta", sobre todo cuando se trata de facilitar el flujo de la historia, o evitar "clavarse" demasiado en detalles que podrían obstaculizar mejores aspectos de la película. Entonces, sí, es un poco inconsistente que la sangre no sea contagiosa en I Am a Hero, pero a fin de cuentas lo demás me pareció suficientemente bueno para ignorar esas pequeñas "trampas". Y con esos espectaculares "headshots", me alegra que hayan tomado esa decisión. Muchas gracias por compartir tu opinión, y por complementar los datos del manga. Saludos y felicidades!

    ReplyDelete