Sunday, December 17, 2017

Extraordinario (Wonder)



Síntomas: Debido a ciertos problemas congénitos y múltiples cirugías, el rostro del niño Auggie Pullman (Jacob Tremblay) no es como los demás, y por eso sus padres lo han mantenido aislado del mundo. Pero su madre Isabel (Julia Roberts) decide que llegó el momento de inscribir a Auggie en una escuela normal, para que empiece a convivir con niños de su edad, lo cual naturalmente presentará retos para todos los involucrados.

Diagnóstico: Cinco años después del notable drama juvenil The Perks of Being a Wallflower, el director/escritor Stephen Chbosky regresa con Extraordinario, una película igualmente cálida y emotiva, pero esta vez enfocada en las tribulaciones de la infancia. Y, por si no fuera suficiente, también aborda complejos temas de tolerancia e identidad que trascienden la atmósfera "feel good". En otras palabras: lo que comienza como un simple "drama de la semana" se convierte en una ambiciosa exploración filosófica del extraño que habita en el interior de todas las personas, y no solo en un valiente niño con un rostro distinto a los demás.
Habiendo dicho eso, advierto que mi aversión a todo tipo de sentimentalismo y manipulación emocional quizás empañaron un poco mi percepción de Extraordinario. Por otro lado, soy víctima fácil de referencias a la ciencia ficción... las cuales Extraordinario utiliza con frecuencia, y con buenos resultados. Eh, una cosa por otra.
Regresando al punto: Extraordinario (basada en una popular novela de R.J. Palacio) cuenta una historia interesante y bien balanceada. Su propósito no es hacernos llorar, sino ofrecer un honesto mensaje que incluye múltiples puntos de vista para que sea más fácil comprender el efecto que tiene Auggie en las personas que lo rodean.
En particular me gustaron las escenas desde la perspectiva de Olivia (Izabela Vidovic), la hermana de Auggie, quien desde luego quiere mucho a su hermano, pero también resiente la atención que sus padres le dedican. Después de todo, como típica adolescente que apenas incursiona en el difícil entorno de la "high school", Olivia tiene sus particulares dudas y problemas.
Los Pullman, interpretados por Julia Roberts y Owen Wilson, tienen las mejores intenciones, pero su perspectiva adulta les ha hecho olvidar algunas duras realidades de la infancia que ahora Auggie debe resolver por cuenta propia, después de vivir tantos años en la seguridad de su hogar. No soy fan de Julia Roberts, y no esperaba mucho de su actuación, pero me complació encontrarla más sutil y controlada en su edad madura (suena como insulto, pero es un halago), con genuina empatía que nunca noté en sus roles "románticos" de los noventas (otro género incompatible con mis gustos). Por su parte, Owen Wilson es el típico papá "cool" y comprensivo, que oculta sus inseguridades para no contagiarlas a sus hijos. Tal vez sea un papel menos lucidor, pero Wilson lo hace sincero y entrañable.
Y, desde luego, Jacob Tremblay es tan convincente bajo el maquillaje de Auggie (diseñado por el estudio R-E-N) como lo fue en las cintas Room y Before I Wake. Tremblay probablemente es el mejor actor infantil de la actualidad... al menos durante los siguientes quince minutos, en lo que llega a la pubertad. Ojalá no termine siendo un "culkin" cualquiera.
En cuanto al director Stephen Chbosky, su estilo visual es más simple en esta ocasión (comparándolo con The Perks of Being a Wallflower), lo cual es bueno y malo. Extraordinario no requiere afectaciones artísticas que obstruyan su diáfana narrativa; sin embargo, el resultado es tan blando e impersonal que cuesta trabajo distinguir la cinta de cualquier drama familiar exhibido en Hallmark o Lifetime (perdón por siempre recurrir a esa comparación, pero por algo se han convertido en el nuevo estándar de "genérica producción televisiva").
Entonces, Extraordinario consigue enseñarnos valiosas lecciones sin parecer un pesado discurso anti-bullying. También evoca poderosas emociones sin caer en la cursilería; y, al mostrar igual interés en todos los personajes, se transforma en un sólido melodrama sobre valores familiares, en vez de una monótona tragedia sobre un "outsider". En resumen: recomendable por su calidad y convicción, aunque sus virtudes sean bastante predecibles. Aún así siguen siendo virtudes.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment